El rol de la ciberseguridad en la pos pandemia

Fortinet llevó a cabo su evento Fast & Secure 2020 Latam, donde explicó cómo su tecnología puede ayudar a las empresas a mantener la productividad de sus empleados en un futuro de modalidad de trabajo híbrida, que combine el teletrabajo y la vuelta a las oficinas. También analizó el impacto de las redes 5G y habló de oportunidades de negocio para sus partners.


El evento virtual se llevó a cabo el pasado jueves, donde Fortinet ofreció una sesión general con exposiciones de voceros regionales y globales de la compañía, y booths con diferentes charlas a cargo de sus especialistas, además de la posibilidad de descargar contenido de valor, y un espacio de networing con ejecutivos de la compañía y con pares. Si bien el evento está disponible bajo demanda para quienes se inscribieron, les ofrecemos en esta nota un resumen de lo ocurrido.

El primero en tomar la palabra en la sesión general del evento fue João Horta, Vice President Service Providers Latin America and the Caribbean de la compañía, quien hizo referencia al impacto que tendrán las redes 5G en el segmento empresarial. “Va a agregar arriba del 4G una componente de negocios, basada en casos de uso”, aseguró. “Va a haber nuevas experiencias, VR, AR, de una forma que no era posible, más rápido de implementar, impulsando las ciudades inteligentes, la trasmisión de cualquier evento en real time desde un dispositivo móvil, impactando en la experiencia de compra”, destacó. Y agregó que en la industria 4.0 el cambio va a ser radical en cuanto a automación, eficiencia, mientras que la agricultura y la educación también serán grandes beneficiadas.


Sin embargo, advirtió que también representa varios retos: “Es necesario no tener el procesamiento centralizado, sino más cerca de las personas, en el Edge de la red”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que para 2021 el 40% estará en el borde de la red, y aclaró que en realidad se trata de un complemento de un modelo híbrido. “Se debe proteger el Data Center ya que tiene servicios críticos, y el Edge también tiene muchos retos de seguridad”, sostuvo. “Para que todas estas piezas funcionen la seguridad es una pieza fundamental”, subrayó.


De acuerdo con Horta, la ciberseguridad de por sí es es un habilitador de negocios, pero sostuvo que esa seguridad debe ser inteligente y que pueda tomar acciones de forma auotomatizada. Para el ejecutivo, debe haber confianza de poner los contenidos en la red de nuevos servicios, nuevas formas de negocios, para que sea visto como un proceso de seguridad, y citó como ejemplo las compras por Internet: “Estamos en esta industria y somos responsables de que esto pase”, reconoció.

Siguiendo con su análisis, Horta dijo que, así como hoy todo está conectado a un ritmo impresionante, es necesario garantizar que esas infraestructuras estén seguras. Con los requerimiento que hay para entregar servicios es necesario expandir el perímetro, hacer procesamiento en el Edge y garantizar que esté seguro. Y es ahí donde Fortinet aparece: tenemos más de 30 soluciones para que puedan tener sus redes y las de sus clientes seguras, monitoreadas y la percepción de los clientes de que son seguras. Tenemos más de 600 patentes únicas de seguridad, una suite de productos integrada única en el mercado, y estamos en el cuadrante mágico de Gartner. Es lo que podemos aportar como equipo, siendo N°1 a nivel Global y en Latinoamérica en market share”.


El siguiente speaker fue Jonathan Ngujen-Duy, Vice President, Field CISO Team, de la compañía anfitriona, quien se refirió a los cambios que ha provocado la pandemia del COVID-19 que –destacó– ha acelerado las predicciones de Fortinet respecto de la mayor complejidad de los ambientes a proteger y la sofisticación de los ataques, por ejemplo, y dijo que las redes están mucho más desbordadas hoy como consecuencia de este contexto, y enumeró los lecciones que nos deja esta crisis.



En cuanto a lo que se viene en la era pos COVID, aseguró que el Edge Computing enclipsará a la nube y habló de los desafíos en materia de seguridad que este cambio en el lugar donde se procesan los datos representa. En ese sentido, destacó Fortinet Security Fabric.

Luego fue el turno de Martin Hoz, Vice President, Post Sales Services and Sales Engineering, Latin America and Caribbean, quien explicó qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial. “En el mundo de las telcos tenemos que ser ágiles, tener escala. Antes era una reducida oferta con pocas opciones para muchos clientes, pero hoy los clientes demandan seguridad personalizada; la IA puede ayudar para que cada ambiente tenga un seguridad única”, analizó al respecto. “Tenemos que ver como la IA nos ayuda a reaccionar rápido para volver a la normalidad lo antes posible. Siempre vamos a tener menos analistas de los que necesitamos, ellos le tienen que enseñar lo que saben a las máquinas”, concluyó.


El último tramo de lo que fueron las sesiones generales el evento, estuvo a cargo de Leandro Werder, Director, Secure Access Engineering for Latin America and Caribbean; y César Navarrete, Director of Carrier Engineering Team for the Caribbean and Latin America; de Fortinet.

En primer término, Werder propuso hablar de los cambios provocados por la cuarentena y cómo ha afectado el negocio y la productividad de clientes y socios de Fortinet. Navarrete hizo referencia al impacto en el entorno de trabajo del cliente y del proveedor de servicios. “Nuestros clientes están siendo atravesados por la industria 4.0 de la noche a la mañana, un proceso tan difícil nos ha cambiando la forma en la que tenemos acceso a la información y que estamos operando con nuestros clientes y servicios”, advirtió.


En ese sentido, habló del enriquecimiento del Edge para tener más capacidad de toma de decisiones y dar valor agregado. “Cuando estamos hablando de Edge hablamos e capacidades de cómputo adicionales. Y esta flexibilidad de la red la quiero no solo para los clientes top, sino para todos los que quieren servicios de valor agregado”, enfatizó. E hizo referencia a escenarios como los de smart cities, IoT, IoTT, autos inteligentes, “casos de uso donde 5G es pieza fundamental” ya que se trata, por excelencia, de “una red de datos de bajísima latencia y de alta capacidad de procesamiento de datos de diferentes componentes”.

También abordaron el tema de Wi-Fi 6: “Es otra tecnología que necesitan empezar mirar con detalle, ya que va a ayudar a no tener redes 5G congestionadas”. Además, destacó: “Tenemos una banda de 5 GHz usada muchos años como primera porque 2.4 estaba bastante sucia; Wi-Fi 6 nos propone cómo podemos reutilizar la banda 2.4. Y agregó: “Hay algo más, como fabricantes estamos pensando en lo que va a pasar en el futuro en Lationamérica, que es el Wi-Fi con banda de 6Ghz”, es decir, el Wi-Fi 6E.

Navarrete, enfatizó que los proveedores de servicios están pasando por un enorme desafío, que tiene que ver con sus centros de datos, Telco Cloud, donde el componente principal es la virtualización, y analizó cómo en este proceso, las decisiones que están tomando desde el punto de vista de orquestación “van a representar el éxito o el fracaso ante estos entornos tan flexles de estos días”.

Por su parte, Werder se refirió a cómo esta actualidad de personas haciendo home office, que requirió la búsqueda de soluciones de videollamadas, servicios de VPN, de antenticación de dos factores, destacó que muchas empresas ven están pensando en el futuro diferentes maneras de mantener algunos de esos empleados trabajando desde sus casas o de tener esa alternativa si ocurre algo en el futuro. “Veo la oportunidad de, por nuestro lado como fabricantes, y de nuestros socios CSP, cómo ofrecer a la gente soluciones que puedan mantener la productividad”. Y señaló: “Fortinet ya había trabajado con sus soluciones en sucursales pequeñas o entregando este servicio en las casas de los usuarios. La idea es tener una solución que pueda ser gestionada de manera centralizada desde el CSP, para que los clientes desde casa puedan acceder a la red corporativa de manera controlada; los CSP ofeciendo antivirus de nueva generación con IA, para una capa adicional de seguridad a sus PCs domésticas, lo que representa oportunidades de negocios en este momento pero también para el futuro. Es importante que nuestros socios puedan actuar”, resaltó.

“Podemos concluir que hay muchos cambios, los mismos proveedores de servicios son clientes de su propia infraestructura; vamos a ver que todavía es muy temprano para saber cuál va a ser esa nueva operación en las industrias, pero todas se han transformado. Lo que también estamos viendo es la capacidad de ser muy rápidos para dar respuesta, para reducir ese time to market”, finalizó Navarrete.

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