VU llevó a cabo su primera Conferencia Iberoamericana sobre Ciberseguridad


Expertos en innovación y nuevas tecnologías de Microsoft, Grupo BID, Telefónica y Falabella analizaron el panorama en durante la pandemia y destacaron los desafíos de cara a la llamada “nueva normalidad”. Además, VU presentó un informe sobre Ciberseguridad en Entornos Digitales

La Conferencia Iberoamericana “Ciberseguridad, elemento clave para inclusión social y financiera” fue organizada por VU, empresa dedicada a la prevención del fraude y la protección de la identidad, con operaciones en 25 países. Transmitida en simultáneo en Estados Unidos, América Latina y España, contó con la asistencia de más de 600 personas. Además, presentó un informe sobre lo que se viene en materia de ciberdelito en la pos pandemia.

En la apertura del encuentro, Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU, se mostró optimista respecto de los procesos acelerados de digitalización y conectividad que han tenido lugar en estos últimos meses, aunque también abordó los desafíos de aquí en adelante, en particular con lo que respecta la identidad digital y prevención de ciberataques, incluidos en el reporte 2020 “Ciberseguridad en entornos digitales. Lo que se viene con la “nueva normalidad”. “El futuro del que tanto hemos hablado llegó de un día para otro”, afirmó. “Este período puso a prueba la resiliencia del negocio. Me pregunto cuántos habían calculado el valor de un día sin operaciones en sus compañías. Ahora, ese es un indicador que todo directivo debería tener claro al establecer una estrategia de ciberseguridad junto con especialistas”, señaló. Y agregó que los ciberataques y amenazas aumentaron un 80% en estos últimos meses. 

En este contexto, Stranieri adelantó que este año VU asumió un compromiso de inversión de casi US$ 30 millones para los próximos 24 meses. Uno de los ejes centrales será la capacitación y generación de puestos de trabajo en ciberseguridad a través del impulso, junto a otros partners, de VU University. “Hay un déficit de un millón de puestos y VU quiere ser el mayor generador de certificados en ciberseguridad a nivel mundial”, resaltó. 

Para Stranieri, el norte de los cambios siempre debe ser la simplificación de la vida de los usuarios. Puso como ejemplo el caso de la Caja de Prestaciones Sociales de Bolivia, donde VU y Microsoft aportaron el servicio de identidad digital que permitió a miles de ciudadanos recibir una ayuda económica por el impacto de la pandemia. 

“A futuro, la diferencia la marcarán los que puedan aliarse a la tecnología reduciendo el riesgo para los ciudadanos. Para esto, es prioritario madurar el sistema de identidad digital para que cada persona pueda operar sin tener que recordar una frase compleja o recurrir a un sistema externo, así como proteger los accesos de los usuarios a los recursos de la compañía, un ejemplo claro de buenos resultados es RENAPER en Argentina con el Sistema de Identificación Digital, impactando a más de 9 millones de usuarios”, señaló el CEO de VU.

El papel de la innovación digital y la ciberseguridad en la inclusión social fue el aspecto central abordado por Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoya proyectos y emprendimientos experimentales que impactan a gran escala a las poblaciones en situación vulnerable.

Este año, BID Lab anunció una asociación con VU que permitirá a la compañía extender su impacto social desde 35 millones de usuarios a más de 400 millones de personas en los próximos 3 años. VU es la primera compañía de base tecnológica de la región en la que el laboratorio de innovación del Grupo BID invierte de manera directa. El trabajo en conjunto permitirá a la compañía llevar su misión a nuevos territorios y expandir su programa de formación en ciberseguridad. 

Arias Hofman explicó que la inversión es una respuesta a las nuevas necesidades y la creciente demanda de innovación que la organización observa en temas de salud, educación y servicios financieros, y destacó el papel de la ciberseguridad “para tener una región más inclusiva y resiliente”.

“Estamos viendo necesidades y demandas nuevas. Actualmente sólo cinco países tienen un marco de ciberseguridad y ahora todos se han dado cuenta que la conectividad digital no es algo opcional; sino un servicio básico”, señaló. En este sentido, habló de las oportunidades que se abren. Como ejemplo, se refirió a una start-up que hizo alianza con el gobierno de Ecuador para utilizar la geolocalización en la gestión de la pandemia. 

Por su parte, Diego Bekerman, General Manager de Microsoft para América Latina y el Caribe, resaltó el valor que tienen las alianzas entre el sector público y privado para generar impactos sociales perdurables. 

“Uno de los aprendizajes del actual contexto es la necesidad urgente de atender a cuestiones que vinculadas a la securitización de los datos para reducir las vulnerabilidades; que las organizaciones tomen decisiones hoy mismo para proteger sus activos e interacciones”, señaló.

“Las amenazas son reales; por eso es importante elevar la capacidad de las organizaciones de detección, prevención y respuesta en los diferentes niveles para ofrecer soluciones seguras. El objetivo prioritario debe ser proteger a la ciudadanía”, aseguró. En este punto, Bekerman se refirió a las alianzas con la banca pública y privada de Argentina para mejorar los sistemas de demostración de supervivencia durante la pandemia. 

Por su parte, Francisco Oteiza Lacalle, Global PM in Identity en ElevenPaths, empresa de servicios de ciberseguridad de Telefónica, hizo hincapié en los desafíos de lograr una gestión eficiente de la identidad y los accesos en el mundo de los negocios. 

“Generalmente, las empresas salen a buscar tecnología. Pero el primer paso es que entiendan sus necesidades, sus requerimientos en función de las respuestas que tienen que dar a clientes y usuarios. Y luego sí, ver qué tecnología específica cubre esas necesidades”, aconsejó. 

La conferencia concluyó con un conversatorio entre Stranieri y Leonardo Di Nucci, CIO de Falabella Financiero, quien destacó decisiones que fueron positivas en su compañía, presente en varios países, y remarcó los cambios acelerados que están habiendo en la región en materia de regulaciones. 

“Unificamos el modelo de validación en todos los países, con mínimas adaptaciones y lo simplificamos. Por ejemplo, para transferencia de dinero sólo se necesitan dos vectores, cuando otros bancos piden tres claves, o que bajes otra aplicación para acreditar identidad”, señaló.

Ciberseguridad en entornos digitales

VU Labs presentó un informe en base a una encuesta a más de 500 miembros de organizaciones de 22 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

El informe destaca que casi el 70% de las empresas participantes reconoció que la seguridad informática es prioritaria en su agenda, mientras el 25% lo tiene en agenda, pero no lo considera una prioridad. Sólo el 6% de las compañías reconoció que el tema no forma parte de su agenda.


Al ser consultados sobre la principal causa de los incidentes de seguridad informática,
más del 40% de los participantes coincidieron en que la falta de conocimiento
sobre ciberseguridad, o el error humano, es el mayor causante. Asimismo, el 67%
asegura que el personal de su empresa está adecuadamente informado sobre la
importancia de la ciberseguridad y sus consecuencias, mientras que el 83%
implementará capacitaciones internas para sus empleados en el 2020.


A modo de conclusión, desde VU Labs destacaron: “La mayoría de los datos de este reporte reflejan lo que ya veníamos sospechando: muchos de los efectos de esta pandemia en cuanto a cambios organizacionales resultan irreversibles. La biometría y el machine learning como tecnologías aplicadas, por ejemplo, a la autenticación remota de la identidad para el teletrabajo y la gestión de trámites 100% digitales, ya están siendo utilizadas o lo serán cada vez más por empresas y organismos gubernamentales.”

Por otro lado, sostiene que “es relevante que casi el 100% de los participantes de la encuesta coincida con que el rol de los Estados en la protección de la identidad digital de los ciudadanos es importante o muy importante y que 7 de cada 10 personas considere que las regulaciones de su país no acompañan la evolución de las amenazas digitales. Es tiempo de que gobiernos e instituciones tomen las riendas de la seguridad informática y la protección de la identidad digital de los ciudadanos de cara a una nueva era tecnológica.”

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