Avanza la construcción del Conpes de comercio electrónico para el país

El segundo borrador espera los comentarios. La idea es que se apalanque la reactivación.


El documento Conpes con el que se pretenden incentivar las compras y transacciones en el comercio electrónico -y que estaría listo para noviembre de este año- avanza en su desarrollo.

Con la publicación del segundo borrador, la política estará más cerca de aumentar el aprovechamiento en las empresas y el desarrollo de los ciudadanos.

De acuerdo con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, este documento será vital para impulsar al sector, aún más, durante la pandemia y en medio de la reactivación económica.

“Todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más este medio y así evitar la salida de muchas personas. De esta manera, vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar el dinero en efectivo y esto nos va subiendo más el estándar en materia de desarrollo”, indicó la vicepresidenta.

El proceso está siendo liderado por el Departamento Nacional de Planeación. De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, “aún no se tienen claras las acciones prospectivas para el que el comercio electróni aporte en la competitividad económica del país y cuáles son las acciones que se deben activar ya y que respondan a la actualidad global para hacerlo competitivo, pues son muchos los eslabones que unen acá”.

La idea del documento es eliminar cuatro obstáculos como la estructura y cultura de mercado en línea, para tener mejores habilitadores para incrementar la competitividad, innovación y sofisticación del aparato productivo en Colombia.

“El sector empresarial y los sectores sociales en Colombia podrán acceder a los beneficios y oportunidades del comercio electrónico con el fin de lograr una economía más productiva, competitiva y diversa que genere mayor bienestar”, dice el documento.

Incluso, propone que se reduzca el valor de las retenciones de los pagos digitales para fomentar dichos medios sobre el efectivo. Esto empezaría a aplicarse desde noviembre de 2020 a diciembre de 2021.

Entre las barreras a solucionar están las problemáticas asociadas a las empresas, como la brecha de adopción del comercio electrónico. En las problemáticas asociadas a los consumidores está, por ejemplo, el bajo uso por desconfianza en el tratamiento de datos.

En tercer lugar están las problemáticas asociadas a la infraestructura postal, como la baja inclusión de compañías de entregas en el ecosistema de comercio en línea.

La cuarta barrera está relacionada con la normativa y gobernanza institucional como la falta de reglamentación a la tecnología vigente.

“Se formulará cómo resolver las problemáticas y fortalecer las ventas en línea que, en la reactivación, son una necesidad”, dijo el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

REACTIVA EN PLATAFORMA 

Entre las acciones para reactivar los negocios y la actividad económica de diversos sectores, ‘Compra lo Nuestro’ se sumó a la nueva plataforma Econexia que se estrenó ayer y que busca que en un ambiente digital se hagan negocios entre empresarios, mipymes y emprendedores de más de 40 ferias del país y así se facilite la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas. La meta son 17.000 citas de negocios y alcanzar más de 800.000 visitas virtuales.

La plataforma tendrá cinco ecosistemas: Agroindustria y Alimentos, Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente, Economía Naranja e Industrias Creativas y Estilo de Vida y Consumo.

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