Superindustria pone la lupa en el tratamiento de datos en comercios

El organismo expidió una circular que prohíbe el mal uso de los datos personales de los usuarios.


Através de una circular de uso obligatorio para todos los establecimientos comerciales, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), prohíbe el mal uso de los datos personales de los usuarios, que como consecuencia del estado de emergencia por el coronavirus, han tenido que recolectar.

La circular del organismo aclara que, “no se pueden utilizar medios engañosos o fraudulentos para la recolección y tratamiento de datos personales, se debe informar al usuario la finalidad específica de la recolección de datos, no se deben recolectar datos diferentes a los exigidos expresamente por el Ministerio de Salud, para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, y no se podrán recolectar datos personales sin autorización previa, expresa e informada del titular”.

Igualmente, la Superindustria exige a los establecimientos comerciales limitar la temporalidad de los datos recolectados para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, “los cuales, sólo podrán ser almacenados durante el tiempo razonable y necesario para cumplir con dichos protocolos. Una vez cumplida la finalidad, el Responsable del Tratamiento de Datos Personales deberá suprimir de oficio los datos recolectados”.

Así mismo, se solicita registrar las bases de datos en la Superintendencia de Industria y Comercio, “en el evento de que se creen nuevas bases de datos para dar cumplimiento a los protocolos, estas se deben registrar ante el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), dos meses después de su creación”.

La SIC reiteró que se debe “garantizar la seguridad de los datos sensibles, la recolección, uso, circulación y tratamiento de estos debe estar rodeado de especial cuidado y diligencia en su recolección, uso, seguridad y/o cualquier otra actividad que se realice con estos. Es de notar que ninguna actividad podrá condicionarse a que el titular suministre datos personales sensibles”.

Es de mencionar que, el pasado 22 de julio, el organismo expidió una resolución que exige que las llamadas automatizadas o robóticas, y todas las herramientas tecnológicas, deben contar con la autorización previa e informada de los destinatarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en época de pandemia, son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos lo que ha disparado las quejas de los consumidores.

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