Contenido interactivo: cómo promover una experiencia inolvidable a tus usuarios para fidelizarlos

Contenidos interactivos son un tipo de contenido que le exige al usuario alguna acción, trayendo las ventajas de generar más engagement y producir datos relevantes para los departamentos de Ventas. Algunos ejemplos de contenido interactivo son: quizzes, calculadoras y videos interactivos.

Estamos hablando del contenido interactivo, un poderoso recurso que proporciona una experiencia única a los usuarios y logran retener su atención de forma eficiente.

Ya es una tendencia que las personas busquen no sólo por contenidos de calidad, sino por materiales que agreguen un valor diferenciado.

Para corresponder a estas expectativas, debes producir contenidos que construyan una conexión con tu audiencia y capture su atención lo suficiente para impulsar una interacción o hacer con que tomen una acción.

Aquí se hace presente el contenido interactivo. Entiende más sobre este recurso en este artículo.

¿Qué es un contenido interactivo?

Como su nombre lo indica, el contenido interactivo es una manera innovadora de generar compromiso por medio de contenidos creativos que incentivan la interacción por parte del usuario.

Este tipo de contenido permite experiencias más impactantes a través de elementos visuales atractivos y optimizados para proporcionar información valiosa al lector, impulsar el engagement y la conversión.

La principal característica que define el contenido interactivo es la necesidad de una acción por parte del usuario, como hacer un clic, arrastrar el mouse o algún otro tipo de comando.

¿Qué tipos de contenidos interactivos existen?

La gama de contenidos interactivos es bastante grande y, seguramente, ya te cruzaste con alguno de ellos en Internet en algún momento durante tu navegación.

Conoce los principales tipos:

Videos interactivos

Los videos 360º o los que requieren un comando por parte del usuario son algunos de ellos. Puedes ver un ejemplo en el videoclip de la canción Ink de Coldplay.

Estos materiales audiovisuales interactivos también permiten que el usuario elija diferentes versiones de la historia presentada, en un recurso parecido al que se hizo famoso con la película Bandersnatch.
Cuestionarios

Los cuestionarios se parecen a los quizzes, pero por lo general presentan un lenguaje más serio y un contenido más profundo. La intención no es tan solo entretener, sino que ayudar al consumidor en su jornada como cliente, entregándole una experiencia de compra favorable.

Al comienzo de su trayectoria de consumo, el cuestionario le puede ayudar a identificar sus necesidades. En la parte final de la jornada, el material puede colaborarle al mostrar cuál solución debe adoptar para resolver su problema.

De esa manera también podrás recolectar datos de este consumidor para saber en qué etapa del embudo de conversión está y cuál abordaje de Marketing y Ventas debes poner en práctica.

Este cuestionario, por ejemplo, ayuda a las empresas a identificar sus necesidades en el área de gestión de contratos, con seis preguntas estratégicas.

Al cerrar su interacción con el formulario, el usuario proporciona sus datos para recibir los resultados y las recomendaciones de la empresa.

Ebooks

En lugar de entregarle un PDF estático a tu audiencia, ¿qué tal crear contenidos interactivos para presentar información en un ebook?

Puedes combinar el texto con videos, imágenes, gráficos y animaciones. El consumo de un ebook se vuelve mucho más interesante y placentero cuando es visualmente atractivo y ofrece posibilidades de interacción.

Aquí verás un ejemplo de Salesforce, que transformó a un ebook en una página atractiva y llenas de animaciones.

En este ejemplo, quien quiera guardar el material en PDF puede descargar el archivo después de informar tus datos de contacto.

White papers

Los white papers generalmente tienen un contenido más técnico que los ebooks y las publicaciones de blog. Van directamente al grano y funcionan como un manual o guía para ejecutar una estrategia o acción.

Pues hacerlos interactivos es una forma de que este material sea más atractivo y comprensible.

Esta página, por ejemplo, presenta los apartados de un white paper en diferentes páginas, con botones para navegar por el contenido.

Landing pages

Una landing page tiene un objetivo claro: generar conversiones. O sea que agregarle a estas páginas la posibilidad de interactuar puede ayudar a despertar el deseo del visitante y convencerlo de que deje sus datos de contacto para convertirse en un cliente potencial.

Aquí puedes ver un ejemplo de la landing page interactiva que creó DHL con contenidos visuales y animados para hacer que la experiencia del usuario fuera más interesante:

Lookbooks

Lookbook es un material visual que generalmente está compuesto de fotografías. Es ampliamente utilizado por las marcas de moda para presentar productos, modelos, fotógrafos y estilistas (aunque puede usarse en cualquier nicho).

Los lookbooks suelen ser estáticos, en formato PDF o incluso impresos. Para hacerlos más atractivos, puedes crear lookbooks interactivos.

El operador de viajes Northstar Travel creó un lookbook interactivo para presentar el destino de Los Cabos y también incluyó un cuestionario y un formulario de contacto al final.

Biblioteca de recursos

Una biblioteca de recursos combina diferentes contenidos que una empresa ya ha producido para su estrategia de Marketing de Contenidos.

En lugar de ofrecer una lista de enlaces para que los usuarios accedan a estos materiales, puedes crear una página interactiva para que les sea más fácil encontrar lo que quieren.

Eso fue lo que hizo Symantec con su biblioteca de recursos, que se divide en categorías y también incluye áreas de acceso exclusivo.

Contenido interactivo: un recurso valioso para las estrategias digitales (rockcontent.com)


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