Estudio de mercado del Ecommerce en 2020: La explosión llega de la mano del Coronavirus

La hora del Ecommerce ha llegado en 2020. Ya es una total realidad palpable en la sociedad, el miedo a salir de casa, los contagios y el confinamiento han hecho explotar del todo el modelo Ecommerce y la compra online.
La obligación en adoptar nuevos hábitos de conducta y compra, así como el descubrimiento de las facilidades y bondades de la compra online, han hecho que el Ecommerce suba como la espuma y posiblemente se consolide.

Ayer sin ir más lejos, escuchaba en la panadería a la propietaria de una tienda pequeña de ropa como decía que su futuro es la venta online, que se da 3 meses para estar vendiendo online, y 6-9 meses para estar al mismo nivel el online que el offline o sabe que su negocio sufrirá hasta morir. Vamos a repasar por sectores de actividad económica el impacto:
Ecommerce de Alimentación

Cuando se decretó el estado de alarma, cundió el pánico y la gente se abasteció de comida como si la llegada de un invierno nuclear se tratase. Los Ecommerce aumentaron un 200-250% las ventas de productos de primera necesidad, a partir de las segunda o tercera semana, el consumo de alcohol o chocolate se disparó, así como otros productos que no son considerados de primera necesidad. Este crecimiento es sostenido en todos los players tanto grandes marcas o supermercados online, como pequeñas boutique de productos más específicos, todos han notado un aumento significativo.

Ecommerce de Pharma
Durante una crisis sanitaria, el sector farmacéutico se lleva la palma. La venta de mascarillas, geles y guantes ha sido de récord. Se han importado productos de China de forma masiva para poder abastecer a los distribuidores tanto online como offline. El crecimiento del sector ha sido parecido al del sector Alimentación.
Ecommerce de Belleza

Ha aumentado mucho la conversión des del inicio del estado de alarma. Tratamientos faciales, y otros productos de belleza que han pasado de ser consumidos en los salones, al propio hogar. El aumento de la conversión es superior al 20%.

Ecommerce de deportes

ha ido de menos a más, pero durante el confinamiento la imposibilidad de practicar deporte ha hecho disparar la venta de máquinas y herramientas para el hogar. Al empezar a desencallar el confinamiento se ha disparado la venta de ropa deportiva y material para el aire libre. Se ha notado a finales de marzo y principios de abril que las propias marcas tenían problemas para mantener el stock.


Ecommerce de Moda

Ha sido uno de los sectores más afectadas con fuertes caídas durante el primer mes de confinamiento. bajadas de casi el 75% del volumen de negocio. No obstante se espera una subida de cara a la nueva temporada, pero que será mucho menor de lo esperado a principios de año.
Ecommerce de Electrónica

Otro de los grandes ganadores de esta crisis. La obligación del teletrabajo y la adaptación a este sistema, hacen que la adquisición de productos electrónicos dirigidos al trabajo haya aumentado. También la venda de consolas y videojuegos ha aumentado exponencialmente, en la franja de niños y adultos por igual.
Ecommerce de Material escolar

La necesidad de los niños y adultos de equiparse de la mejor y rápida manera durante el estado de alarma ha hecho disparar los pedidos el primer mes. Luego la tendencia ha sido más a la baja, pero el inicio fue demoledor y hubo un pico de consumo importante.
Ecommerce de turismo

Sector en hecatombe total, a partir de inicios de marzo fue exponencial la perdida de tráfico y transacciones, hasta llegar a mínimos históricos y no se sabe cuando se podrá repuntar. El sector espera movimiento de turismo interior en la mayoría de países, pero aún está por ver.
Ecommerce de ocio y cultura
Es un sector con doble filo. La venta de tickets y espectáculos se ha ido directamente al traste, habiendo una gran caída en tráfico y transacciones de grandes y pequeños players, sumado a la temporada de verano hacen catastrófico para el sector de la venta de entradas. No obstante la venta de libros, juegos y otros derivados ha aumentado exponencialmente, así como el consumo de televisión y streaming, grandes ganadores son Netflix, Amazon y HBO.

Ecommerce responsables en época de pandemia
Porqué no todo es aumentar ventas y trabajar productos de primera necesidad, hay muchos negocios que han optado por ejercer una política de responsabilidad con sus trabajadores, empresa logista y proveedores.
Por ejemplo la marca Minimalism Brand, que bajo el lema “No lo compres, no es el momento” ha anunciado el cierre total de su tienda online. Argumentan que al no ser un producto de primera necesidad es mejor que nadie les compre actualmente. Personalmente me parece un ejercicio de autoresponsabilidad supremo, muy difícil ver que tienes una gran oportunidad delante y por responsabilidad ciudadana y social declinarla.

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