sábado, 16 de enero de 2021

La importancia de delegar tareas en un negocio digital

Aprender a delegar tareas es uno de los aspectos más difíciles para un emprendedor o un empresario. A medida que crece tu negocio aumenta tu trabajo y disminuye tu tiempo por lo que es importante aprender a delegar tareas y saber cómo y cuándo hacerlo. En la gestión de tu negocio digital tienes que delegar, controlar, valorar y decidir.

No puedes encargarte de todas las áreas de tu negocio porque todas necesitan tiempo, dedicación y conocimiento para que todas las áreas funcionen como un reloj suizo.

El miedo a delegar tiene que ver con nuestra inseguridad por el miedo a que alguien nos pueda “robar” nuestra idea o que nadie va a realizar las tareas de tu negocio con tu misma implicación, pero lo cierto de todo es que si no delegamos no podemos crecer.

Debes poner el foco en gestionar tu negocio y en definir los objetivos y estrategias a seguir para alcanzar las metas de crecimiento de tu negocio, dejando en manos de otros profesionales o expertos el resto de tareas. Si no delegamos, no crecemos.


¿Por qué debes delegar las tareas de tu negocio digital?

En primer lugar porque te ahorra mucho tiempo que puedes dedicar a gestionar tu negocio.

En segundo lugar, aunque no lo creas siempre hay alguien que puede realizar el trabajo mejor que tú. Es imposible ser un experto en todas las áreas de nuestro negocio. Puedes buscar profesionales que realicen una tarea y lo hagan de una forma más productiva que si tu te encargas de todo, pensar que nadie es capaz de realizar un trabajo mejor que uno mismo es un error bastante común que impide dar el paso y paraliza el crecimiento de una empresa.

Para delegar tareas es importante contar con el personal adecuado.

Está claro que si eres un emprendedor que acabas de empezar puede que tu presupuesto no te de para delegar todo en terceros. Tienes que ir paso a paso, no hace falta delegar todo de golpe sino ir delegando a medida que vas creciendo y las tareas van ocupando cada vez más todo tu tiempo. Puedes empezar por delegar aquella tarea que más tiempo te lleva realizar y que menos te gusta o peor se te da. Si no puedes contratar profesionales que lo hagan, siempre tienes la opción de buscar profesionales externos que puedan realizar ese trabajo a un precio bastante económico. Hoy día existen plataformas como fiverr o freelancer las cuales te ponen en contacto con profesionales independientes que te pueden ayudar a sacar el trabajo adelante si necesidad de realizar una gran inversión.

¿Qué tareas puedes delegar en tu negocio digital?

La tareas que puedes delegar en un negocio digital y que además son las que más tiempo abarcan son, por ejemplo;
La creación y optimización de tu web es fundamental porque aunque tengas una página web para que tenga relevancia necesita de un buen trabajo de SEO para llevarla a los primeros puestos en los motores de búsqueda en Internet, además del mantenimiento constante necesario para evitar problemas de seguridad en la misma y asegurar su correcto funcionamiento.

Desarrollo de un blog y creación de contenidos. No olvidemos que una buena estrategia de marketing de contenidos es crear artículos que ayuden a tu audiencia a resolver las dudas respecto a tu producto o servicio. Además estos contenidos se pueden reciclar para realizar ebooks, vídeos o podcast entre otros.
Email marketing y automatizaciones. La creación de una buena base de datos es un auténtico tesoro para un negocio online y es imporante tenerla bien organizada. Ese proceso de tener la base de datos actualizada y bien organizada, y automatizar el envío periódico de emails a tus contactos implica mucho tiempo que puedes dedicar a otras funciones y dejar este trabajo en personas que lo sepan hacer y te ayuden a conseguir grandes resultados y que crezca tu lista de prospectos.

Realización de Landing Page o páginas de aterrizaje. Aunque tengas una web cuando creamos campañas de publicidad estas deben de ir dirigidas a un único producto o servicio por lo que hay que crear páginas que no distraigan del objetivo concreto para el cual estamos realizando la campaña publicitaria. Estas páginas de aterrizaje deben ser atractivas y estar bien estructuradas para captar la atención de los usuarios con el fin de poder captar su contacto el cual por un lado nos sirve para aumentar nuestra base de datos y por otro lado convertirlo en un potencial cliente pues ya está mostrando interés en lo que le estamos ofreciendo.

Gestión de redes sociales. Encontrar y buscar lo que dicen tus clientes potenciales, seleccionar y crear contenido para las publicaciones, diseñar las diferentes creatividades, interactuar con tu comunidad o medir los resultados. No hay nada que quite más tiempo que un buen manejo de las redes sociales y una agencia o una persona que las domine te va a costar mucho menos de lo que imaginas en comparación del tiempo que habría que dedicar si lo hace uno mismo.

Todas las personas que emprenden lo hacen con una gran ilusión, tener más tiempo libre, disponer de su tiempo, elegir cuando trabaja y cuando disfrutan de sus vacaciones, en definitiva, una mejor calidad de vida y mayor estabilidad económica. Esa ilusión se acaba cuando se dan cuenta que solo son esclavos de sus negocios trabajando incluso más horas que en un empleo tradicional y sin alcanzar esa libertad financiera con la que se sueña al principio, y todo por el miedo de delegar, el miedo de no dar el paso a formar un equipo que le ayude a conseguir ese ilusionante objetivo.


No es fácil y hay mucho miedo en dejar las tareas de tu negocio en manos de otras personas, pero los miedos están para superarlos.

Crear un buen equipo en el que confíes y que confíe en ti es necesario para que tu negocio pueda crecer y multiplicar sus ingresos.

Nunca descuides tus tareas y trabaja siempre al lado de tu equipo. No trates a las personas que trabajan contigo como tus empleados, un verdadero líder tiene que mostrar que es el primero en tirar del carro, esto provoca que el resto del equipo no empujen por obligación o porque es lo que se les ha mandado, sino porque siguen y creen en la persona que les guía, la cual no verán como un “jefe” sino como un auténtico “líder”. Tienes que ser la brújula que guíe a tu equipo o esa luz que deben seguir para no desviarse del camino.

Para ser un buen líder tienes que delegar trabajo y compartir responsabilidades, si tu negocio crece y no lo haces, es muy probable que te hundas a ti mismo siendo incapaz de abarcar todas las tareas que deben ser cubiertas para que un negocio funcione.

Imagina cuánto tiempo y dinero te puede ahorrar contar con un buen equipo de trabajo interno o externo que realice todas esas tareas que ayuden a tu negocio digital a lograr los resultados deseados, estando rodeado de profesionales que caminen contigo en la misma dirección mientras que tu cumples todos los objetivos y sueños que te habías marcado al tomar la difícil pero valiente y fascinante decisión de emprender.

La importancia de delegar tareas en un negocio digital (tekdi.education)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Cómo crear una tarjeta de visita de servicios que atraiga suscriptores y potenciales clientes

Estimado consultor, ¿qué te parecería descubrir cómo crear una tarjeta de visita de servicios profesionales vendedora para que tu potencial ...