Rebranding: ¿qué es y cómo influye en la imagen corporativa?

Rebranding es una estrategia de Marketing que tiene el objetivo de producir cambios significativos en la percepción que el público objetivo tiene de una marca y de la empresa correspondiente.

El auge de redes sociales como Instagram y Facebook, el surgimiento de nuevas tecnologías y los cambios en los patrones de consumo han obligado a muchas empresas a plantearse la siguiente pregunta: ¿renovarse o morir? Cuando eso sucede, el Rebranding emerge como respuesta.

Y es que el Rebranding engloba todas aquellas acciones dirigidas a redefinir o construir nuevamente la imagen corporativa, entre ellas:
cambio de logo y otras representaciones gráficas;
renovación de la oferta de productos o servicios;
lanzamiento en mercados o sectores distintos;
cambio del tono de comunicación con clientes y leads;
modificación del nombre comercial.

¡Vaya! Se trata de acciones “agresivas”, ¿cierto? Pero a veces es la mejor alternativa (o la única) para el departmento de Mercadotecnia o Mercadeo.

Es por eso que deben conocerse muy bien cuáles son los objetivos de esta estrategia.

¡A continuación hablaremos sobre ellos!
¿Cuáles son los objetivos del Rebranding?

“¿Cuándo debo hacer un Rebranding?” es una pregunta que se hacen muchos emprendedores y empresarios.

Para responderla es necesario comprender cuáles son los principales objetivos de esta estrategia y entre ellos están los 3 que explicaremos en las siguientes líneas.
1. Reparación de deterioro de imagen

Por diversas razones, empresas de distintos sectores pueden llegar a tener una imagen corporativa realmente deteriorada.

Existen muchos factores para que esto suceda, como lanzamiento de un producto defectuoso, acusaciones legales a gran escala o, simplemente, falta de adaptabilidad a la era digital.

En esos casos, el Rebranding deja de parecer una decisión arriesgada para convertirse en una necesidad.
2. Eliminación de prejuicios y paradigmas

Una marca puede ser exitosa y, a la vez, ser vista con ciertas dudas y prejuicios por sus clientes habituales y el resto del mercado.

Por ejemplo, a pesar de ser una compañía muy rentable y con excelente niveles de ventas, a muchos usuarios de McDonald’s les preocupa que la comida de la cadena no es saludable y, por eso, valoran la alternativa de bajar sus niveles de consumo o buscar nuevas opciones.

La marca comprendió el problema que esto podría generar, específicamente en Europa, y desarrolló un proyecto de Rebranding en el continente, que incluyó la sustitución del rojo por el verde como principal color corporativo, con la finalidad de asociar la empresa con la tendencia saludable.

Además, McDonald’s añadió alternativas gastronómicas bajas en grasas, como ensaladas y redujo la emisión de desechos, pues también entendió que el público europeo está cada vez más comprometido con el cuidado ambiental.

Lógicamente, en una compañía tan exitosa como esta, respaldada por sólidas estrategias de mercadotecnia, el cambio del nombre comercial y la migración a otro sector no fueron pasos necesarios.
3. Ampliación o cambio de público objetivo

La identidad corporativa debe ser cónsona con la buyer persona o el público objetivo, pero esto no siempre se cumple.

Con el pasar de los años, algunas marcas descubren que no apuntaron a los sectores correctos o, al menos, a los que son muy reducidos, lo que no permite aprovechar las potencialidades de los productos o servicios.

Sí, en esas situaciones el Rebranding también puede resultar una mano amiga.

¡Ya sabes! Cuando se necesita ampliar o cambiar de público objetivo, reparar el deterioro de la imagen y eliminar prejuicios, es necesario tomar la firme decisión de desarrollar esta estrategias.

Entonces, llegó el momento adecuado para que hablemos sobre cómo realizarla.

Rebranding: ¿qué es y cómo influye en la imagen corporativa? (rockcontent.com)

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