Cómo hacer Networking: ejemplos de networking personal y profesional



¿Sabes cómo hacer networking efectivo? ¿Cuáles son los beneficios de un networking profesional para tu marca? ¿Cuáles son los errores a evitar para crear una buena red de contactos? En esta guía verás cómo hacer networking efectivo con ejemplos de networking personal, profesional y empresarial.


¿Cuál es la mejor manera para dejar huella en tus contactos?


Sin duda, las relaciones uno a uno (en el 1.0), cuando interactúas al vivo con otras personas. Por eso, en una buena estrategia de networking es muy importante pasar del 2.0 al 1.0.

Esto no es algo novedoso, ya que la base de una carrera profesional siempre ha sido tener una buena red de contactos. Crear, mantener y aumentar los contactos con los profesionales de tu sector era algo esencial para ganar visibilidad en tú área.

Pero en el contexto actual (dificultades laborales, entorno social y auge de Internet) es más importante aún tener una buena red de contactos. La ayuda y colaboración entre profesionales es la mejor forma para conseguir nuevas oportunidades laborales, evitar el aislamiento (y si trabajas por tu cuenta desde casa esto debes tenerlo muy en cuenta) y encontrar soluciones a problemas que tenemos a diario en nuestra profesional.

Por eso, este tema es una de las palancas más importantes a la hora de dar a conocer nuestra marca personal y creo que una temática que deberías controlar. Espero que esta guía te ayude a crear tu mapa de red de manera efectiva.




El networking profesional es la capacidad de crear una red de contactos profesionales y mantener relaciones duraderas que impliquen un beneficio mutuo para todas las partes.

Su objetivo es estar conectado con gente que pueda necesitar lo que ofreces o recomendarte a quien pueda necesitarlo.

El networking empresarial es el proceso de crear y cultivar relaciones y ganar la confianza entre profesionales, para más tarde poder recoger sus beneficios, en este caso mejorar las ventas de las empresas participantes.
¿Por qué es importante networking profesional y para qué sirve?

Porque permite establecer vínculos entre personas que conoces con otras que te conocen para algún propósito específico. Es una excelente manera para conseguir lo que quieres si ayudas a otros a alcanzar lo que quieren.

A parte de los beneficios anteriores, también sirve para potenciar la visibilidad de tu marca personal.


Desarrollando una red de contactos podrás:
Conocer nuevas personas
Aumentar en calidad tu red de contactos
Descubrir cosas de tu perfil profesional que desconocías
Encontrar nuevas oportunidades laborales
Mejorar la visibilidad de tu marca personal (online /offline)
Mejorar a nivel personal y profesional
Desarrollar futuras colaboraciones

Si quieres ver más sobre la importancia de hacer un Networking efectivo te recomiendo que veas este vídeo.
Qué es el Networking para la Marca Personal (Ventajas + Ideas )


Ventajas y beneficios de hacer un buen networking

Algunas de las ventajas del networking son:
Permite contactar con profesionales y crear nuevos vínculos
Permite hacer crecer tu red de contactos de manera sana
Te ayuda a humanizar la marca
Permite conocer mejor a los potenciales colaboradores
Ayuda a crear sinergias profesionales
Ayuda a eliminar distancias con otras personas
Conseguirás que más gente hable de ti
Aumentará tu visibilidad y las recomendaciones de tu marca, etc.

Y ahora antes de hablar de cómo hacer Networking con ejemplos de networking personal y profesional, quiero hablarte de los errores de networking a evitar. Es algo muy importante, y te recomiendo que veas este vídeo para que entiendas en por qué en cada uno de los ejemplos que mencionamos…mucha gente los comete.
⇒ 10 Errores de Networking «Mortales» que debes evitar



En este vídeo de Street Personal Branding hablamos de estos errores con ejemplos reales que deberíamos evitar en nuestra estrategia de networking sí o sí.
⇒ Otros errores típicos que debes evitar al hacer networking
Llega a tiempo (si quedas con alguien llegar tarde es impactar pela negativa)
Dejar que la vergüenza sea superior a nuestra necesidad de conectar
No seas impaciente
No busques cantidad sobre calidad en las relaciones de networking
Networking no es hacer la pelota o crear relaciones de favores o enchufes
No contactes las personas solo cuando necesitas
Asistir a los eventos y no parar de intentar vender en tus conexiones
Asistir con actitud negativa o sin ganas
No llevar tarjetas de visita
No esperes demasiado de los demás (hay gente que conectará y otros no)
No dar la voz a los demás (la gente que no para de hablar cansa)
No pierdas de vista tu objetivo
No hacer un seguimiento de tu red de contactos
No analizar la lista de asistentes a un evento
Solo centrarse en el networking online
No relacionarse con personas que no conoces en eventos
No tengas intereses ocultos, se natural
No te olvides de la persona que ha venido contigo o que te ayudó


Y ahora que ya sabes que no debes hacer con tu red de contactos, vamos a ver por dónde empezamos.
¿Dónde puedo hacer networking profesional? Tipos de networking

Hemos dicho que es muy importante pasar del 2.0 al 1.0 a la hora de crear relaciones fuertes. Pero para conseguir dar ese paso, antes tenemos que encontrar personas para ello, y para eso existen diferentes canales y tipos de networking.
Tipos de Networking: online y offline

Networking online

Entre otros lugares puedes hacerlo en:
Redes sociales: compartir y comentar publicaciones de otros = oportunidades para establecer relaciones.
Blogs: dejar comentarios interesantes en artículos de personas que te interesan es una buena manera de captar su atención.
Entrevistas: hacer entrevistas a personas a quien deseas conocer. Excelente forma de empezar una relación.
Webinars: crear webinars colaborativos sobre la temática en que quieres destacar, con ponentes que dominan ese tema.
Artículos colaborativos: posts donde varios profesionales hablan de un tema concreto. Otra forma muy interesante para empezar nuevas relaciones.

Networking offline

Existen muchas situaciones donde podrás desarrollarlo, algunas son:
Eventos y ferias del sector: uno de los mejores lugares para conectar con otros profesionales y personas del sector.
Reuniones de trabajo: buena oportunidad para impactar a tus compañeros.
Desayunos: cualquier momento offline es bueno para dejar huella. Y en estos que la gente está más relajada son especialmente efectivos.
Reuniones de amigos y conocidos: una de mis favoritas.
Quedadas: cada vez más usuales en diferentes sectores. No te cortes, acude y empieza a relacionarte de verdad.

Ya conoces la teoría y algunas de las opciones que tienes, es hora de pasar a la acción.
Etapas del networking: Pasos para crear una de red de contactos

Como en cualquier otro proceso de estrategia personal, también aquí podemos dividirlo en varias etapas. Estas son las que yo identifico como más importantes:
1) Aprendizaje (entiende tu estilo personal y qué puedes ofrecer)
Tienes que tener un propósito para tu estrategia de networking, sino es ineficaz.
¿Cómo te defines relacionándote con los demás?
¿Qué valor aportas? ¿Por qué deberían conectar contigo o ayudarte?
2) Preparación (invierte tiempo en preparar tu estrategia)

Para mi algo fundamental en todo este proceso, pues conozco gente que asiste a muchos eventos y realiza bastante networking, pero como no tiene una estrategia al final es ineficaz.
Analiza el sector, donde te vas a integrar (oportunidades, puntos clave, etc)
Analiza tu competencia (cómo lo hacen, qué hacen, con quién conectan…)
Identifica a tu target objetivo (a quién quieres llegar, sus canales, qué les podrás aportar).
Planifica generar un nuevo contacto de calidad cada semana. No me refiero a conseguir más seguidores redes sociales, sino conectar con profesionales que te aporten profesionalmente y tú a ellos.
Define tus objetivos a corto y largo plazo (qué quiero y espero alcanzar)
3) Desarrollo (construir y fomentar las relaciones establecidas)

Esta etapa consiste en pasar a la acción. Encontrar formas de conectar con las personas identificadas y cómo podemos apoyarlas, ayudarlas o mantener las “relaciones vivas”.
Crea tu comunidad de influencia (añade personas y empresas de tu sector).
Empieza a relacionarte con ella (comparte, comenta sus contenidos).
Selecciona canales para cada tipo de networking

Online (redes sociales, blogs, eventos online, grupos, etc)

Offline (asistencia a eventos del sector, reuniones, quedadas, etc)
Establece lazos a través de las diferentes redes sociales (sé activo, no se trata de crear relaciones y solo interactuar de mes a mes).
Participa en debates en grupos de diferentes redes (donde participan personas que quieres impactar).
Muestra lo que les puedes aportar (tu elevator pitch). Para eso nada mejor que tu blog
Genera confianza (es clave en todas las relaciones personales)
Habla de tus metas (si ya tienes confianza es hora de abrirte y mostrar que también tienes objetivos a lograr). Si no te abres, como quieres que te ayuden.
Encuentra personas clave (las que podrán ayudarte a conseguir los que quieres). Solo es casi imposible.
4) Mantenimiento (seguir alimentando las relaciones desarrolladas)

Esta es la etapa más complicada creo yo, aunque parezca la más sencilla. Ahora es cuando debemos consolidar los esfuerzos realizados en las etapas anteriores. Es decir, si hemos establecido relaciones y conversaciones, ahora no podemos abandonarlas solo porque pensamos que ya está.

Te dejo aquí un cuadro/infografía con las cuatro etapas resumidas.

Cómo hacer networking efectivo: 9 Claves a tener en cuenta

Existen muchos consejos, claves o tips sobre cómo hacer un networking efectivo. Yo creo que eres tú que tienes que encontrar los tuyos. Pero existen puntos que casi siempre funcionan. Te dejo algunos que puedes utilizar cuando pasas a la acción y acudes a eventos de marketing digital, charlas, etc.
1- Elabora una lista de “personas adecuadas”

Ya he hablado anteriormente, algunas personas asisten a muchas charlas, eventos, reuniones conocen muchos profesionales pero luego no consiguen resultados o las “colaboraciones que necesitan”. Y esto es porque no han conectado con las personas que realmente les pueden aportar. Define muy bien a quien quieres impactar.
2- Apóyate en quien ya conoces

Si nunca has ido a ningún evento realizar networking, eres tímido o no te vez capaz de hablar con cualquiera, espera. Te recomiendo empezar por eventos donde asistan amigos o personas que ya conoces, con quienes te sientas más a gusto.

Es una buena manera para apoyarse mutuamente (mejoras la relación con esa persona) y ganas confianza para lanzarte a charlar con otras.


Eso sí, luego no te acomodes y solo asistas a eventos cuando vaya alguien conocido. Esto lo veo hacer mucha gente y al final pierden la finalidad de su estrategia.
3- Echa un ojo a la lista de asistentes y selecciona

Todos sabemos que nuestro tiempo es limitado y por eso es muy importante ir al grano. Así que mi recomendación es que antes de asistir a un evento, mires la lista de usuarios que asisten a ese evento. Y no hablo solo de ponentes (que eso todos lo hacemos).

Si no sabes cómo conocer la lista de asistentes solo tienes que mirar el hashtag del evento en twitter (mucha gente que va suele comentar o compartir algo) o mirar en Facebook las publicaciones de los ponentes sobre el evento (muchas de las personas que asisten suelen comentar).

Con tu lista bien definida deberías estudiar un poco esas personas en sus perfiles, blogs etc, para tener temas de conversación cuando conectes con ellas.
4- Calidad vs Cantidad

Como en todo, al final la clave está en la calidad de las relaciones. Te planteo un ejercicio rápido: Vas a un evento y distribuyes 100 tarjetas entre personas que te han dado la suya y tú retribuyes. Llegas a casa y te das cuenta que de esas 100, 90 son personas que no te podrán ayudar a alcanzar tus metas. Te pregunto ¿Crees que ese tiempo fue bien empleado?

¿No sería mejor, centrar ese tiempo en las 10 personas que te podrían aportar algo y profundizar tu relación con ellas?
5- Crea notas claves en las tarjetas de los demás

Esto puede parecer una chorrada, pero ya te aseguro que es muy importante. ¿Cuántas veces has ido a una charla, conferencia o feria, que hablas con personas interesantes, y que te entregan su tarjeta la guardas en el bolsillo y al finalizar el evento vuelves a mirar entre todas las tarjetas y ya no te acuerdas de lo que has hablado con cada una de ellas?

Esto nos pasa a todos. Así que te recomiendo, apuntar notas claves sobre cada persona y charla en el reverso de su tarjeta. (Por ejemplo: qué valor te puede aportar o que puedes tú hacer por ella).
6- Amplia tu red de contactos (no te quedes sólo con los que ya conoces)

En networking cada relación personal es una oportunidad profesional. Es importante cultivar nuestra red de contactos actual, pero no podemos olvidarnos de hacerla crecer.

Si vas a un evento, no limites tu red de contactos a aquellas personas que te caen bien y pasa de conectar con otras. Sabemos que no podemos conectar con todo el mundo, pero hay que abrir las puertas a personas que hayamos identificado como “potenciales colaboradores”.
7- Cuanto más inviertas en tu red de contactos, más valor tendrá

Si has trabajado tu estrategia al crear una red de contactos verás como ahora los resultados son más fáciles de conseguir. No es lo mismo asistir a un evento, sin tener identificadas las personas con quieres conectar, que asistir sabiendo qué con quien vas a hablar, ya te conoce de las redes, del blog, correo o de otro lugar donde anteriormente habéis mantenido conversaciones.

Por eso, debes dedicar un tiempo al día (semana) a cuidar y cultivar esas relaciones en el Online, para ir ganando confianza y empatía con los demás. Luego todo será más fácil.
8- Empatiza desde el primer momento

Cuando acudimos a estos eventos, muchos otros van con los mismos objetivos que nosotros, crear relaciones, dar se a conocer, etc. Por eso es importante, que consigas empatizar desde el principio y para eso, no te pongas ansioso por hablar, da tiempo a los demás.

Es un error que muchos cometen, empiezan una conversación y no paran de hablar de ellos y de sus cosas. Al final cansan y dejan una impresión de pesados o que quieren venderte algo.
9- Consolida las conexiones creadas

Al final has dado el paso más importante, fuiste al evento pusiste cara a esas personas que tú tenías identificadas como importantes para ti y has dejado una buena impresión. Ahora es hora de seguir manteniendo el contacto y que esas personas vean que estás interesado en una relación natural y profesional.

Si ya conocía la persona de antes es más fácil seguir hablando por los medios sociales. Si la conociste en el evento, no puedes entrar a “matar”. Por eso, deberías reatar la comunicación de una forma discreta.


Podrías comentarle algún tema relacionado con vuestro sector, comentar algún error que hayas detectado en su blog (url rota, imagen dañificada, etc). Se trata de ganar su confianza y seguir trabajando en esa “amistad”.

Si quieres más claves de cómo hacer networking aquí te dejo un vídeo.

Infografía: Cómo hacer networking efectivo – 9 claves


Ejemplos de Networking personal y profesional

A veces en este tipo de contenidos leemos mucha teoría, donde nos dan muchas pautas pero luego ejemplos o ideas para ponerlo en práctica muy pocas. Por eso, en este punto quiero darte algunos ejemplos de networking personal y profesional para que te ayude a potenciar tu marca personal.
Personaliza tu invitación de contacto

Si has identificado personas con quiénes quieres conectar, deberías enviarles una invitación personalizada. Pero de verdad y para esa persona. Nada de copia y pega. Es la primera impresión que vas a dejar en ese profesional, así que esmérate.

Y fundamental, no pidas nada (ejemplo: aquí te dejo mi blog, twitter o fan page), eso produce rechazo de inmediato.
Ofrécete para ayudar a dar a conocer un evento en tus redes sociales o blog

Si tu marca personal es poco conocida, o quieres ganar un extra de visibilidad esta opción de networking es muy interesante. Consiste en detectar un evento donde participarán algunas de las personas con quien quieres conectar y enviar un correo o un DM al organizador del evento explicando quién eres, a qué te dedicas y que podrías aportar.



Si aceptan conseguirás conectar con todas esas personas de manera natural y quién sabe te regalan una invitación al evento.
Difunde el evento en redes sociales

Otra opción que funciona muy bien de cómo hacer networking online. Sabes que la mayoría de los eventos (online-offline) tienen su propio hashtag para dar difusión del evento en redes sociales. Entonces aquí tienes dos opciones:

1- Puedes difundir el evento en tus redes (normalmente en twitter). Comparte, comenta, haz RTs, interactúa con los ponentes y usuarios que te interesan más.




2- Enviar un correo o DM a los organizadores diciendo que te gustaría ser Community Manager del evento.
Comunica a tu comunidad que asistirás al evento

Si vas a ir a un evento donde participará que te interesa conocer, debes publicarlo en tus redes sociales sí o sí. Es una manera natural de que tu audiencia sepa que vas a ir y empiecen a solicitar un café, charla o comida contigo.

Podrás compartir en tu Facebook, twitter, lista de email, etc. Para conectar con los ponentes y personas que te interesa mucho conocer puedes mencionarlos en tu publicación en Facebook o etiquetarlos en Twitter. Así sabrán 100% que vas a ir.

Contacta con la persona que quieres charlar antes del evento

¿Qué nos cuesta identificar personas (ponentes o asistentes) que nos interesan conectar y enviarles un email antes del evento?


Solo tienes buscar su correo, y decirles que vas estar allí y que te gustaba poder hablar con ella unos minutos. Nadie lo hace. ¿Quieres mejor garantía de que vas a conocer esa persona?

Eso sí, lleva tu mensaje preparado con un conjunto de preguntas que quieras realizar para que no te quedes en blanco cuando tengas tu oportunidad.
Crea un post colaborativo

Para mí una de las mejores formas para conectar con personas de tu sector o referentes y empezar a crear relaciones de networking.

Crea un post con profesionales destacados de la temática donde quieres posicionarte. (Buena manera para ganar su atención). Mira mi ejemplo, quería conectar con algunos de los referentes de marca personal y ha salido este pedazo de post que llegó a ser #TT.


Escribe un post estratégico

Otra opción muy interesante para empezar a crear relaciones con otros profesionales o las “personas adecuadas”. Es una manera natural de conectar con esas personas que deseas. Si eres de los que tiene vergüenza en hablar con “desconocidos” esta opción es para ti 😉

Algunas formas de hacer este post son:

1- Creando un post resumen con las ponencias de un evento



2- Un post poniendo en valor a los asistentes más activos de un evento



3- Creando un post con “las 50 mejores cuentas de Twitter en Social Media” o “los 20 mejores blogs de Marketing Digital en España”…
Conecta con las personas que se sientan a tu lado

Algo que siempre que voy a un evento veo pasar (yo mismo siempre actuaba así, hasta que percibí mi error), es que la gente llega, se sienta y ni mira quien está a su lado o en las 6h del evento es capaz empezar una conversación.

Pierde la vergüenza ¿Conoces el negocio o propuesta de valor de la persona sentada a tu lado? Podría ser una oportunidad de negocio/colaboración que estás perdiendo. A veces en estos lugares la persona que está sentada a nuestro lado es más importante para nosotros que los ponentes.

Comparte transporte (coche, tren, bus, avión) para ir al evento

Esta idea de cómo hacer networking es una de las últimas que he adoptado y la he visto en práctica en un evento que asistí en Valencia (#DSMValencia). Algunos de los asistentes venían de otras partes de España, como Andalucía, Galicia, etc. Y han contactado entre ellos para compartir coche o venir en el mismo avión.


Así aprovechaban para conocerse mejor durante el viaje y mejorar sus relaciones. Me parece una idea genial para quebrar el hielo y llegar al evento más desinhibidos.
Aprovecha el coffee break para conectar

Cuando asistes a eventos, charlas o conferencias al vivo uno de los mejores momentos para conectar son los descansos o el coffee break. Las personas empiezan a hablar entre sí, se crean grupos (unos más pequeños, otros más grandes), así que es tu oportunidad si estás solo.


No te cortes, identifica grupos con muchas personas (normalmente suelen hablar 2 o 3 como mucho y los demás miran) y únete. En los bordes habrá gente como tú que también están cortados o escuchando, así que aprovecha para empezar a charlar con esas para romper el hielo. Si no sabes que decir, siempre tienes lo típico:

¿A qué te dedicas? ¿Tienes blog? ¿Qué te están pareciendo las ponencias?
Busca tu momento de gloria (el turno de preguntas)

Otro de los momentos que veo que menos se aprovecha en un evento. Cuando llega el turno de preguntas, pocas personas son capaces de levantar la mano.

Levanta la mano es tu oportunidad para que 100, 200 o 500 personas sepan quién eres o qué conoces la temática sobre la cuál realizas la pregunta. Haz una pregunta impactante o simplemente agradece de una manera original al ponente. Mira este ejemplo 😉

No te pierdas la cena (comida) con ponentes y asistentes

Para mí es una de las mejores maneras de cómo hacer networking profesional. Invertir en la cena (comida) con los ponentes y asistentes es fácil, barato y efectivo (es el mejor networking).



Siempre recomiendo si vas con ganas de crear relaciones de verdad este paso es fundamental. Es donde conseguirás hablar y conocer mejor a las personas que te interesan. Todo es más relajado y podrás escuchar, aprender y aportar tu granito en las conversaciones.
Ejemplos de Networking empresarial

Aquí quería dar algunos ejemplos de networking empresarial y marcas que realizan eventos, pues para mí el tipo de evento como lo conocemos empiezan a estar estancados y al final se ve muchos asistentes con reclamaciones que es más de lo mismo.

Eso de crear eventos tan largos y sin apenas tiempo para realizar networking creo que ya no funciona. Y tanto se habla de conectar las marcas con los usuarios y vamos a estos eventos y poco se ve. Se intentan cosas, pero creo que se puede hacer mucho más. Aquí algunas ideas por si le interesa a alguien o de estas le surgen otras.

Crear un grupo del evento en linkedin

Cuando los asistentes compran la entrada podríamos enviar un correo con la entrada y la posibilidad de entrar al grupo que hemos creado en Linkedin para asistentes y ponentes de manera a fomentar las relaciones desde el principio.

Allí podrían debatir sobre los temas de la conferencia o proponer temas (a veces los ponentes no tienen claro sobré qué hablar, era una óptima alternativa para identificar esa necesidad).
Dar la oportunidad de conocer asistentes/empresas

Si los profesionales y empresas que asisten a estos eventos son los principales interesados, dejemos que nos hablen de ellos. ¿Por qué no dejamos 30m – 1h para qué empresas o profesionales suban al escenario y nos hablen de ellas y que buscan en el evento?


¿No nos dicen que deberíamos escuchar a la audiencia, qué necesita, qué le gusta? Pues aquí tenemos una buena oportunidad para saberlo y hacer algo distinto.
Pizarra de networking (conversación)

Algo parecido he visto el otro día en un evento que asistí. Si sabemos que muchos de los asistentes son tímidos o cortados a la hora de hablar por qué no les facilitamos las cosas. Por ejemplo, colocar una pizarra o superficie donde los asistentes puedan compartir sus expectativas sobre el evento o el tipo de necesidades que tienen.

Luego escoger unas cuantas e invitar a los autores a subir al escenario y comentarlas. Es una excelente manera de hacer networking y conectar con las personas. Relación WIN-WIN.
Cambio de tarjetas más creativo

No sé si piensas como yo, pero ¿no crees que el tipo de mesas que proporcionan en los eventos para intercambios de tarjetas ya está obsoleto? Ya nadie deja o recoge una.

Podríamos impactar en el próximo evento, colocando una mesa más creativa para exponer las tarjetas de visita de los ponentes y asistentes. Para generar algo novedoso a esa mesa, quien quiera puede acompañar la tarjeta con un objeto que represente los valores de la marca/empresa.
Animar a los asistentes a presentarse con el Hashtag

Una manera muy buena de empezar el evento con mucha interacción sería pedir a los asistentes que se presentarán con un tweet utilizando el #hashtag del evento.

¿Imaginas tener un evento con 400 asistentes y que por lo menos unos 300 accedan a participar? Ya tienes TT.
Crea concursos durante el evento

Me acuerdo hace un año que fui como ponente a un evento y allí iba a estar un compañero que venía de Vancouver a representar su empresa. Pues este profesional y su empresa sorprendió con su concurso #SelfieConUnbounce. Donde animaban a los asistentes a hacerse una foto con la camiseta de la empresa, enviar un tweet con la foto y se habilitaban a un viaje a Vancouver para asistir a un evento de marketing digital.


Ha conseguido una participación brutal y mucho engagement de manera natural.
Ayudar a los asistentes a dar el paso a participar

A mí es que me gusta mucho interactuar con la asistencia y siempre que puedo o siento confianza por parte de los organizadores me gusta animar a alguien a subir al escenario y durante unos segundos me hable de su experiencia en el evento o por qué ha venido.


Uno de los principales errores en cómo hacer networking en eventos muchas veces es la timidez. Pero yo creo que después de algo así, tanto esa persona como muchas en la asistencia darán el paso y en el siguiente descanso empezarán conectar con más gente.
Extra: Idea para potenciar una marca (personal o de empresa) en Instagram

Crea un resumen de un contenido y reparte en varias imágenes y luego animas a tu audiencia a participar ya sea con comentarios u otro tipo de estrategia. Un nuevo contenido más visual en Instagram. Te dejo el ejemplo de este post en Instagram.


Conclusión

Espero que esta completa Guía con tips de Networking te haya sido útil y te ayude a crear una red de contactos efectiva. Como has visto existen muchas maneras de cómo hacer networking, solo tendrás que encontrar aquellas mejor se identifiquen y empezar a aplicarlas.

Espero que las ideas y ejemplos de networking te sean de utilidad para saber como hacerlo efectivo cuando asistas a un evento. Lo importante es que salgas de tu zona de confort y que te animes a conectar con personas en el 1.0.

¿Qué te ha parecido esta guía de cómo hacer networking? ¿Qué otros ejemplos de networking conoces?

Déjame saber en los comentarios y les añadiré al contenido.

Si te parece un contenido de calidad para tu audiencia te animo a compartirlo en tus redes sociales

 


























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