Las plataformas como DiDi han contribuido a la generación de ingresos y la reactivación económica.
Durante los meses de aislamiento provocados por la covid-19, las aplicaciones dedicadas a la movilidad han contribuido, en gran manera, a ayudarles a los colombianos tanto a desplazarse con seguridad como a generar ingresos y reactivar economía.
Eso es evidente cuando se observan, por ejemplo, los resultados de un estudio llevado a cabo en conjunto por Invamer, la Universidad del Rosario y DiDi en Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla y Bucaramanga con el objetivo de esclarecer el impacto real que ha tenido la tecnología en la movilidad durante la actual coyuntura.
Para comenzar, la investigación manifiesta que los aspectos que han tenido una mayor afectación en la vida de los usuarios incluyen la manera de trabajar (54 por ciento), la educación (45 por ciento), las relaciones personales (34 por ciento) y los medios para movilizarse (31 por ciento).
Con respecto a este último, Martín Orozco, gerente general de Invamer, destaca que “según la opinión de los colombianos en las ciudades evaluadas, las plataformas tecnológicas y los servicios brindados por medio de ellas contribuyen, en gran medida, a evitar el contagio, brindar herramientas para generar ingresos y ofrecer un entorno de movilidad más seguro y confiable”.
A propósito, Fedesarrollo estima que la participación que tienen las plataformas tecnológicas en el PIB oscila entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, estimándose que en nuestro país existen cerca de 200.000 prestadores de servicios a través de ellas.
La entidad manifiesta también que, en promedio, un socio genera, mediante el uso de aplicaciones, ingresos aproximados de 785.000 pesos, que representan, de manera agregada para la economía, 2,1 billones de pesos al año.
Además, Fedesarrollo estima que, sin estas tecnologías, el 38 por ciento de los socios estaría sin ingresos.
Mercado en movimiento
En el mismo sentido, un estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019 afirma que dos de las principales motivaciones que tienen las personas para vincularse a las plataformas de movilidad son contar con un ingreso más alto (76 por ciento) y disponer de mayor flexibilidad (64 por ciento).
Así, se evidencia que este tipo de plataformas es una oportunidad dinámica y con bajas barreras de acceso para generar ingresos, superar dificultades económicas y alcanzar libertad horaria.
También, y dadas sus características particulares, contribuyen a la democratización de la generación de economía personal y doméstica, impulsando, de paso, la reactivación del mercado al aumentar los niveles de consumo en clases medias y bajas, con un mayor recaudo tributario.
El estudio elaborado por Invamer, la Universidad del Rosario y DiDi resalta que estas tecnologías se han convertido en una alternativa real de ingresos para muchos colombianos (87 por ciento), incluyendo a quienes ejercen esta actividad como socios y a aquellos que fueron afectados laboralmente a lo largo de este año por causa de la pandemia.
Por su parte, Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señala que “desde la academia tenemos la convicción de que la llegada de las plataformas digitales de movilidad es una muestra de cómo se transforman los mercados y de que la innovación contribuye a la calidad del servicio en este sector”.