8 razones para crear tu blog profesional si eres consultor independiente

Estimado consultor, ¿deseas promocionar en Internet tus servicios consultivos y formaciones pero no sabes cómo hacerlo de manera efectiva? ¿Sabías que un blog profesional puede ser una fuente inagotable de empresas interesadas, de manera genuina, en tu ayuda?

En este artículo te voy a mostrar las razones para crear tu propio blog profesional y cómo se puede convertir en tu mejor herramienta para atraer empresas y oportunidades de alto valor interesadas en tus servicios profesionales y formaciones.

En primer lugar, lo ideal sería comenzar por definir claramente qué es un blog profesional. Un blog profesional es un sitio web con contenido dinámico de valor que creas de manera periódica sobre diversos temas de interés para tu cliente ideal y tu mercado.

El objetivo de este contenido es aportar valor y obtener visibilidad cualificada en la red para prospectar, ganar credibilidad, autoridad y repercusión en tu mercado objetivo. Existen diferencias entre un sitio web «normal» y un blog.

Un blog profesional bien pensado y diseñado como herramienta de marketing en Internet puede llegar a ser la mejor forma de promocionar tus productos y servicios. Excelente para hacer que los clientes vengan a ti en vez de ser tú el que tenga que salir a buscarlos fuera. Sin hacer puerta fría.

Pero no solo cualquier cliente sino los mejores clientes de tu mercado. Te convertirás en un experto visible y eso es parte fundamental del juego. Tu blog se puede llegar a convertir en tu mejor comercial, aquel que todos los días te trae potenciales clientes. Encima te saldría más barato que contratar a nadie.

Eso sí. No es una estrategia cortoplacista sino a medio o largo plazo pero un buen seguro para tu negocio. Un blog profesional no ser un blogger. Para mí un blogger no busca ningún objetivo mercantil mientras que un blog profesional de un consultor independiente vende la acción para que se pongan en contacto con él empresas interesadas en sus servicios y formaciones. Su finalidad es puramente comercial.

Antes de comenzar a explicarte mis 8 razones por las que deberías plantearte seriamente si crear un blog profesional me gustaría recordarte que si eres consultor independiente, deseas hacerte visible en Internet de manera estratégica y atraer un flujo constante y previsible de clientes y oportunidades sin hacer puerta fría, te invito a que eches un vistazo a mi programa de mentoría «Consultor Élite». Un programa diseñado para que lo logres de manera rápida y bien focalizado. 

Ahora sí, comenzamos con mis 8 razones para crear tu propio blog profesional si eres consultor independiente. Vamos adelante.
1.- Es un marketing efectivo y rentable

Es una de las acciones de marketing digital que menos dinero te costará aunque sí pagarás en tiempo y formación. Eso que no te quepa la menor duda. Crear contenido de alto valor para tu cliente ideal no es fácil y requerirá tiempo y esfuerzo. De hecho es la mayor barrera que suelo encontrarme con mis clientes: el tiempo y esfuerzo. Aunque siempre hay muchas formas de enfocarlo para que al final se convierta en algo agradable de hacer.

La venta de consultoría y formación es una venta que llega después de haberte ganado la autoridad, respeto y confianza de tus potenciales clientes. De hecho no solo compran una solución sino a ti como consultor. Te compran a ti; tu compañía, tus recomendaciones, tu conocimiento, tu acompañamiento, tu seguridad. Un marketing digital de servicios consultivos no es gritar «¡cómprame!» y basta sino que primero debes atraer demostrando lo que sabes y has sido capaz de conseguir para tus clientes. Para ello el blog es ideal.

Y si para ti es una pérdida de tiempo y dinero, debes pensar que no es un gasto sino una inversión a medio y largo plazo. Es como si plantaras una semilla. Poco a poco va creciendo. Al principio solo ves un pequeño tallo y una hoja pero el crecimiento se va volviendo exponencial. Donde al principio solo te llegaba un potencial cliente de vez en cuando se acaba convirtiendo en clientes todos los días. Pasas de ser elegido a elegir.

No olvides que cuantas más personas soliciten lo que ofreces tus precios subirán y podrás elegir con quién trabajar. Al final se convierte en tu mejor comercial ya que cada día tu mensaje está más depurado. Para un consultor crear un blog profesional es una estrategia altamente efectivo aunque hay que hacerlo bien, ser paciente y persistente para ver resultados. Debemos alejarnos de estrategias cortoplacistas para de verdad crear una buena marca.

No olvides que antes de ser experto en tu tema debes serlo promocionando y mercadeando lo que sabes. Esto es clave. De una manera rentable y efectiva. Para mí el blog cumple con esos requisitos.
2.- Google te posicionará mejor que a tu competencia

Google se ha convertido en el buscador de referencia de problemas y anhelos. Todos tus clientes buscarán soluciones con su herramienta. Además, Google premia a aquellos que aportan contenido de alto valor en la red. Google vive de dar una excelente experiencia a sus usuarios por lo que hacer que éstos encuentren el mejor contenido en línea es su objetivo.

Tu blog te permitirá ofrecer contenido fresco y fácilmente detectable para Google con lo que lo mostrará en búsquedas relativas a la temática de tus posts. Ahora bien, debe ser contenido realmente valioso, bien escrito, bien estructurado y, sobre todo, pensando en tu cliente ideal y en que Google te encuentre.

Aunque si bien es cierto que hay muchas formas de promocionar los artículos y posts de tu blog, Google es una forma muy rentable de anclarte en su buscador y generar tráfico orgánico gratuito sin necesidad de tener que pagar por aparecer en anuncios u otros medios digitales de atracción de prospectos. Para ello te recomiendo que aprendas a crear textos comerciales que además de gustar a tu cliente ideal atraigan a Google de manera orgánica. En mi libro Copywriting Para Consultores hablo largo y tendido sobre ello.
3.- Conocerás mejor a tu cliente ideal y sus problemas

El blog profesional es una de las mejores vías de comunicación con tus potenciales clientes. Puedes permitir comentarios en tus artículos para que dejen sus preguntas, tendrás formularios de contacto a tiempo real, incluso chats para que hablen contigo en este preciso momento. Es algo vivo y muy dinámico.

Con ello podrás detectar qué necesidades, problemas y anhelos tienen para ofrecerles soluciones. Tendrás una vía de comunicación en 2 direcciones. Fresca e inmediata. Además, de forma rápida podrás ver patrones de conducta a través del análisis en Google Analytics de aquellos temas que más les interesan o simplemente viendo cuáles son los artículos que más gustan cuando los compartes en redes sociales. Un sinfín de posibilidades que hasta ahora eran imposible de analizar.

Sin analizar tu marketing es como si fueras a ciegas. Vas sólo probando, a ver si hay suerte. De esta forma los errores se multiplican y las posibilidades de éxito se reducen drásticamente ya que no tienes control ni conocimiento de lo que sí funciona. Además, sin conocer bien a tu mercado y cliente ideal es más difícil lanzar productos y servicios que de verdad quieran comprar.
4.- Te permitirá crear tu lista de potenciales clientes

Un blog profesional es la manera más estable en el tiempo de crear una base de emails de potenciales clientes para hacerles seguimiento a través del email marketing, uno de los medios más rentables y efectivos para escalar tu marketing. El email marketing es la estrategia que más convierte después del boca a oreja. Uno de tus objetivos con tu blog profesional será crear tu base de emails. El blog te permitirá hacerlo de manera sencilla y eficaz.


El blog te permitirá poner formularios de suscripción donde poder ofrecer tu imán de prospectos o lead magnet, páginas de prospección, pop-ups, formularios en el sidebar de tus artículos y posts. En definitiva te permitirá crear tu campo de minas para capturar los emails de tus visitas con los que poder hacerles seguimiento con estrategias de email marketing de alto impacto. En mi libro Email Marketing Para Consultores te explico 25 estrategias de alto impacto para hacer crecer tu lista de potenciales clientes.

Recuerda que hacer email marketing es fundamental para tener una vía más efectiva, controlable y persuasiva para conseguir que tus prospectos pasen a la acción. Sin una base de emails y sin aplicar técnicas de email marketing estarás dejando muchas oportunidades fuera y dependiendo en gran medida de las redes sociales donde el exceso de ruido tira por tierra las conversiones.
5.- El mejor complemento a la redes sociales

Sin lugar a dudas, las redes sociales han llegado para quedarse, además son el arma ideal para hacer llegar tu voz a tus potenciales clientes de manera masiva. Eso si, no empieces la casa por el tejado, primero crea tu estrategia donde el blog sea el centro neurálgico, el lugar en el que crees tu contenido de valor para posicionarte como experto y difunde ese contenido en las redes sociales.

Recuerda que el objetivo de las redes sociales, además de crear marca, es generar tráfico hacia tu blog para convertirlos en suscriptores y posteriormente hacerles seguimiento. Es la estrategia con mayor conversión a clientes. Las redes sociales deben ser tu altavoz al mundo, es el amplificador de tu blog, pero no te olvides que tu cuenta en LinkedIn no te pertenece. Debes lograr que las redes sociales trabajen para ti y no tú para ellas.

Son activos de los dueños de esas empresas, solo el blog es tuyo, ya que el dominio y el espacio virtual (hosting) los has comprado tú y te pertenecen. Es la mejor combinación. Todo lo que publicas tiene como objetivo llevarlos a tu sitio web donde será allí cuando tomen la acción de consumir tu contenido, contactarte o bien comprar directamente tus libros, formaciones, etc.
6.- Te posicionarás por encima de tu competencia

Si te tomas en serio tu blog profesional, creas posts que de verdad atraigan clientes, contenido que esté bien enmarcado en un proceso persuasivo y que aporten valor a tu mercado, te puedo decir que te convertirás en el referente de tu industria. ¿Crees que tu competencia está tomando en cuenta eso de crear un blog profesional? Posiblemente no y si lo ha hecho no será un blog ni enfocado, ni actualizado. Casi te lo podría segurar. Lo veo todos los días con mis clientes de mentoría.

La mayoría aún están haciendo un marketing que no saben si les trae clientes o no. Un marketing basado en su sitio web y todo el tiempo en las redes sociale. Un “cómprame” sin aportar valor. Eso para negocios de promoción de servicios consultivos y formación no funciona ya que, como te he dicho anteriormente, tienes que ganarte la confianza, credibilidad y autoridad de tu mercado. No solo compran tu conocimiento sino que también contratan a tu persona.

En el mercado hispano es un momento excelente para que tú, como consultor experto y profesional, te posiciones en Internet a través del contenido de valor. Existen industrias que aún están vírgenes en estos temas como por ejemplo todo lo que tenga que ver con la ingeniería. No olvides que tu competencia se vuelve irrelevante cuando el mercado te percibe como experto. Un blog, junto a un libro, es una de las herramientas más efectivas para posicionarte como tal.

7.- Los medios de comunicación se fijarán en ti

Si quieres reforzar tu marca personal un blog es tu caballo ganador ya que pasarás a la élite. A ser el profesional visible que sale en todos sitios aumentando tu credibilidad frente al resto. Y no solo eso, sino que aportas valor genuino con artículos de calidad. Si te interesa la notoriedad y los medios masivos crear artículos de forma constante aumentará tus posibilidades de salir en medios como revistas, periódicos, programas de televisión.

Éstos están deseando de tener información fresca de fuentes confiables que aportar a su audiencia, por lo que si tienes artículos interesante y de contenido de actualidad tus posibilidades de que te llamen para una entrevista o verlos publicados aumentan. Eso sí, tienes que aprender a contactar con los medios de comunicación para que lo hagan.

El blog te ofrecerá una notoriedad que pocos medios logran. Y no solo con los medios de comunicación clásicos sino con otros referentes de tu industria que también están compartiendo información de alto valor en Internet y que desean que aportes tu granito de arena después de haber leído contenido y posts tuyos.
8.- Mejorarás tu comunicación escrita

Sin duda para mí, una de las ventajas de tener un blog y un calendario editorial es que este se convierte en la mejor herramienta para perfeccionar tu capacidad de comunicación tanto escrita como visual – ya puedes subir vídeos de forma sencilla, además de crear imágenes y gráficos para reforzar tu mensaje.

En la venta, cada día más digital, si no sabes escribir textos que venden y transmitir los beneficios de tu propuesta, rebatir las objeciones de tus potenciales clientes sin estar delante y potenciar las justificaciones difícilmente podrás vender tus servicios. De hecho, muchos consultores lo saben ya que mi libro Copywriting Para Consultores se ha convertido en súper ventas en varias ocasiones. Una guía práctica para aprender a crear textos comerciales en Internet que atraigan a tu cliente ideal y vendan tus servicios sin objeciones.

Aprender copywriting es una de las disciplinas que tu negocio agradecerá que conozcas y con la que verás resultados inmediatos. Desde hoy mismo. Esto también puedes aplicarlo a tus artículos para crear posts que de verdad atraigan clientes y vendan tus formaciones y servicios consultivos. En Internet las palabras son el rey.

Un blog hará que te esfuerces en escribir de manera enfocada, estructurada con lo que desarrollar tu capacidad de comunicación y persuasión escrita. Eso te ayudará a que más personas se interesen por lo que tienes para ayudarlos en sus problemas.
Últimas palabras

¿Realmente tienes que crear un blog profesional si deseas atraer clientes de consultoría en Internet? Mi respuesta es un sí rotundo. Pero no un blog donde cuentes tu vida sino un blog profesional que ayude a tus potenciales clientes a resolver sus problemas y deseos alineados con lo servicios y formaciones que vas a ofrecer.

No digo que no tengas que crear algún que otro artículo más personal sino que la base será el conocimiento de alto valor. Piensa que tú, como consultor, solucionas problemas y facilitas anhelos. Vendes servicios. Pero estos únicamente se venden cuando has creado un halo de credibilidad y notoriedad al rededor de tu persona como profesional. Cuando te perciben con garantías de resultados.

Las personas querrán saber antes de ti. Vender servicios no es lo mismo que vender una mesa. Necesitas la mesa y la compras. Que te guste más o que te guste menos no importa. En la venta de servicios tus clientes buscan resultados por lo es difícil seleccionar a alguien que te de confianza si no tienes referentes o contenido en el que ver si sabe o no.

Mi recomendación es que te tomes tu blog con el objetivo de atraer clientes. No es entretener sino resolver dudas, problemas, deseos. Comienza con un blog sencillo, donde des la cara, crea algunos artículos interesantes para tu público objetivo y echa a andar. Ya irás viendo qué funciona mejor o peor.

El camino es largo (para toda la vida profesional) y los resultados tardan en llegar hasta que vas entendiendo cómo funciona el sistema. Al principio no verás muchos resultados al crear un blog profesional, solo trabajo y más trabajo. Pero un día comienzan a aparecer los primeros comentarios, los primeros emails, tus primeros suscriptores a tu lista y las primeras cotizaciones de presupuesto. A partir de ahí todo se vuelve exponencial.

No olvides que si necesitas ayuda para enfocar tu blog y contenido en Internet, crear posts que de verdad atraigan clientes y oportunidades, no pierdas mucho tiempo y tengas un sistema rentable y efectivo de creación de contenido te invito a que eches un vistazo a mi programa de mentoría Consultor Élite. Un programa diseñado para ayudarte en cada uno de estos aspectos y que ya han tomado decenas de consultores como tú con excelentes resultados. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente