El software que busca revolucionar la detección de enfermedades


El sistema colombiano Arkangel IA ganó el Premio Everis Global 2020.

Una dura situación familiar que compartían Laura Velásquez y José Zea fue el punto de partida para la creación de Arkangel IA, un software que hace uso de inteligencia artificial, por medio de deep learning, para facilitar el diagnóstico de enfermedades respiratorias, oculares y parasitarias.

Los abuelos de los dos jóvenes habían sido diagnosticados con un cáncer en una fase muy avanzada, lo que hacía muy difícil el tratamiento y una posible cura de esta enfermedad.

“Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que eso no solo le pasaba a la familia de él o la mía, sino en promedio, las estadísticas dicen que una persona por familia tiene una enfermedad que puede ser detectada a tiempo. Nos dimos cuenta que había un gran cuello de botella en el campo de la salud y era el tema de lograr un diagnóstico oportuno o detección temprana de las enfermedades”, detalla Laura Velásquez, cofundadora de Arkangel IA.

A esta idea de les unió Elías Gómez, un amigo médico, quien conocía de primera mano las dificultades que tiene el campo de la salud.

La investigación los llevó a preguntarse: ¿por qué era tan complejo lograr un diagnóstico? A esto encontraron como respuesta el alto costo que tienen los sistemas de detección de enfermedades, que además en muchos casos son poco escalables y requieren de una infraestructura instalada, algo con lo que no cuentan muchos sistemas de salud y redes hospitalarias en el mundo.

Laura Velásquez y José Zea, cofundadores de Arkangel IA.

Por lo que a finales del 2018 empezaran a trabajar en una idea que les permitiera enfrentar esta situación. En un primer momento se dedicaron a la elaboración de un chatbot, un aplicativo basado en aprendizaje automático, que le facilitara a las personas hacer prevención de enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiovasculares, al identificar factores como el estrés, la alimentación y el sueño en el surgimiento de estos males.

El prototipo de la tecnología logró probarse en más de 9 mil personas, de 22 países distintos, y fue ahí en donde se dieron cuenta que tenían que hacer algo que generara un mayor impacto y que atacara directamente el tema del diagnóstico.

“Con la experiencia del chatbot, empezamos a hablar con expertos de diferentes hospitales y nos dimos cuenta que teníamos que enfocarnos en el área de la detección. Eso fue el punto de partida para Arkangel”, precisa Velásquez.

El concepto es muy sencillo, el software analiza imágenes y exámenes médicos del paciente y detecta cuál enfermedad podría estar padeciendo, aunque finalmente es el médico el que realiza el diagnóstico basado en la información que arroja el programa. Una de las ventajas es que el sistema hace una detección en máximo 20 segundos.

Para lograr esto utilizaron deep learning y crearon unas redes neuronales de información, en donde cada ‘neurona’ aprende algo particular de una enfermedad, por lo que en conjunto ayuda a hacer una detección de esta. El sistema le otorga un porcentaje de posibilidad de que sea una determinada dolencia.

Los algoritmos que componen el programa analizan las imágenes e identifican patrones o signos que podrían demostrar que se trata de un cierto padecimiento. “Esto le permite al médico contar con una herramienta que le facilita tomar decisiones y hacerlo de manera más rápida”, detalla la cofundadora.

Empezamos a hablar con expertos de diferentes hospitales y nos dimos cuenta que teníamos que enfocarnos en el área de la detección

Actualmente, Arkangel está enfocado en tres áreas: enfermedades respiratorias, oculares y parasitarias. En total son 19 las patologías médicas que han logrado identificar. En la primera se incluye el covid-19 en una fase más avanzada, Epoc, fibrosis, neumonía viral y bacteriana, entre otros.

En el campo ocular, trabajan con enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma y degeneración macular. En materia parasitaria tienen detección de malaria, Lyme y chagas. Además, están integrando el diagnóstico de cáncer de colon y de pulmón.

La efectividad de la herramienta hizo que ya esté implementada en 55 hospitales y centros médicos de Colombia, México y Uruguay. Y acaban de cerrar un contrato con una compañía española para llegar a 250 clínicas de países en Europa y Latinoamérica.

“Estamos enfocados este año a sacar adelante todos los requisitos para ajustarnos a las regulaciones internacionales y avanzar en los procesos de investigación para la integración de otras enfermedades (...) Nos hemos dado cuenta que el uso de data en el sector de la salud tiene múltiples beneficios y puede impactar diferentes procesos que tienen que adelantar los médicos para hacer un diagnóstico. Es a esto a lo que queremos seguir apostándole”, puntualizó Velásquez.Reconocimiento internacional

Arkangel IA obtuvo en noviembre pasado el primer lugar, entre más de 2 mil proyectos a nivel mundial, en los Premios Everis Global 2020, que destaca ideas innovadoras de base tecnológica que tengan impacto social y estén relacionados a los campos de economía digital, tecnologías industriales, salud y biotecnología.

Por esto, recibieron una inversión de 60 mil euros para el software y 10 mil euros adicionales correspondiente a asesorías de expertos para lograr la escalabilidad del programa. Esta es la primera vez que una empresa latinoamericana y en la que una mujer es su fundadora obtiene este galardón.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente