Qué significa distribución de contenidos y cuáles son los canales para hacerlo

Sabes qué significa la distribución de contenidos? Si quieres entenderlo, has llegado al lugar adecuado. Debes saber que una estrategia de marketing de contenidos basa su éxito en tres factores entre los cuales como te darás cuenta está la distribución de contenidos. Adicional a la distribución debes considerar 2 factores adicionales, ya que la distribución sin los 2 siguientes no tendrá buenas resultados. Estos son:
Calidad de los contenidos a desarrollar y Optimización del contenido para SEO (si quieres profundizar en este tema ingresa al siguiente texto donde te explicaremos cuáles son los tips para escribir con técnicas de SEO)

Ivy Lee, padre de las relaciones públicas modernas, afirmaba que no bastaba con hacer las cosas bien, sino que era igual de importante hacer saber al mundo que estaban bien hechas. Cuando se realiza cualquier acción o estrategia de content marketing el principio de Ivy Lee sigue aplicando a la perfección. No solo se necesita crear buenas piezas si no también realizar la amplificación o también llamada distribución de contenidos para que el mundo las conozca.

Distribución de contenidos, significa de forma simple amplificar tu contenido para llegar a gente que no te conoce, para contarle a partir de contenidos cosas interesantes para ellos. Recuerda con el marketing de contenidos tiene como objetivo solucionar necesidades de los consumidores a partir de contenido educativo.
Tipos de contenido según las características y necesidad de información:
Contenidos estacionales: son puntuales relacionados con la actualidad, pero pueden perder eficacia o sentido rápidamente. Ej: Seminario de Marketing. Este artículo perderá su vigencia tan pronto esto ocurra.
Contenidos evergreen: este tipo de contenido se puede dilatar varios días, semanas, meses o incluso ilimitados en términos de caducidad. Ej. Qué es marketing de contenidos ?. Un artículo de estas características nunca va a perder vigencia.

La importancia que tienen los canales de distribución de contenidos en medios digitales, es que permiten llevar nuestro contenido hacia las personas que pueden estar interesadas en él, o hacia aquel público que deseamos impactar. La gran diferencia es que impactamos a ese público con contenido de valor y no publicidad tradicional.

En el caso de los contenidos evergreen, definimos que hariamos una pieza de contenido explicando lo que es el marketing de contenidos. Si me limito a colocarlo en las redes sociales o en el blog, tendré que esperar a que el contenido se indexe en los buscadores. Si lo que queremos es lograr resultados rápidos, podriamos hacer por ejemplo una campaña en Linkedin promocionando el texto a gerentes de marketing de las empresas. Esto nos permitiría llegar a gente de nuestro segmento, pero incentivándolos a leer el texto sobre la definición de marketing de contenidos y no con publicidad tradicional. Esto es lo que llamamos distribución de contenidos.
¿Cúales son los principales canales de distribución de contenidos?

Hoy nos vamos a referir a los 5 principales canales pagados para amplificar los contenidos
Publicidad Nativa o Native Advertising
Email
Newsletter
Redes Sociales
Otras plataformas
1. Publicidad Nativa o Native Advertising: Herramienta fundamental en la distribución de contenidos.

Nos vamos a referir a uno de los canales más efectivos para distribución de contenidos. Con seguridad has tenido contacto con esta técnica pero no sabias que este es el nombre al cual se refiere esta importante técnica. Has visto en algunos medios unas pequeñas cajas que aparecen al final de los artículos que te recomiendan otros textos? Si te parecen que son recomendaciones editoriales, te puedes encontrar con que algunos de ellos son publicidad. Esto es lo que se conoce como publicidad nativa y hace referencia a formatos que se confunden dentro de los medios, como si fueran contenido editorial.

Mientras que las tasas de clic de un banner pueden estar por debajo del 0.5%, la publicidad nativa puede tener tasas que llegan a ser 6 veces superiores. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos ingreses a este texto que te explica qué es la publicidad nativa y conozcas el detalle de lo que significa y veas ejemplos. Si quieres conocer más puedes ingresar a www.WeAreNativeads.com.
2. El email, uno de los principales aliados en la distribución de contenidos

Quizá nuestra actividad comercial nos ha permitido desarrollar a lo largo del tiempo una base de datos fuerte. Pero, realizaste las estrategias de contenidos adecuadas que te permita obtener información valiosa sobre tus posibles clientes? Tienes posibilidades de comprar bases de datos optin que te ayuden a difundir tu contenido ?

Es necesario impactar siempre a las personas que han mostrado interés sobre nuestra marca por medio de los diferentes canales. También generar oportunidades de leads con audiencias que ya nos conoce, confía en nosotros y reconoce la temática de la que le queremos hablar, mediante el contenido que hemos generado. El correo electrónico es la forma más efectiva de difundir los diferentes contenidos a nuestros posibles clientes por qué:

Es inmediato:

El correo es recibido por cada uno de los usuarios inmediatamente después de que lo enviemos.

Es imposible de ignorar:

Un correo electrónico en nuestra bandeja de entrada no lo podemos ignorar, se puede borrar, abrirlo, archivarlo o marcarlo como leído. Pero inevitablemente nos va a obligar a realizar una acción con él, el software del correo nos recordará constantemente que tenemos ese elemento ahí listo para que decidamos que hacer con él.

Es rápido:

Redactar un correo anunciando nuestro nuevo contenido o nuestro Newsletter no nos llevará más de 20 minutos. Quizá si el e-mail que elaboraste requiere de alguna automatización especial, es posible que no tardes más de 30 minutos.

Es directo:

Los mensajes que enviamos a nuestra base de datos se remiten directamente sin intermediaciones, va de nuestro sistema al suyo.
3. El Newsletter y su importancia en la distribución de contenidos

Las listas de correo electrónico cumplen un papel fundamental frente a la distribución de contenidos de nuestra estrategia. La diferencia con el punto 2, radica en que en este caso tú eres el dueño de las bases de datos. Adicional existen distintas formas de aprovechar el correo electrónico, entre ellas encontramos él envió de tu newsletter periódicamente. Los contactos suscritos a este newsletter les podremos mandar correos automatizados cada vez que publiquemos un nuevo contenido.

También puedes alimentar tus listas desde un formulario en tu blog donde los usuarios realicen la petición de recibir información. No olvides incluir el titular del artículo y un enlace al mismo, y como práctica opcional, pero recomendable, un pequeño extracto que invite a leer más.
El uso de landing pages para contenidos más desarrollados

Si el contenido que estamos tratando de difundir es algo más elaborado –como un ebook, un webinaro similar–, debemos enviar un correo a nuestra lista, y este correo debe estar armado y diseñado ad hoc para su promoción. También debemos incluir una imagen del contenido promocionado una descripción del mismo lo más concisa y precisa posible, evitando correos demasiado largos y tediosos. Paralelamente incluye llamadas a la acción (CTA o Call to Action) para obtener tráfico y generar leads hacia nuestra landing page de conversión.

No olvides incluir botones de ‘compartir’ tanto en nuestro correo como en la landing page y así multiplicar la posible difusión viral de los mismos.

Este secuencia de acciones nos permitirán incluso alcanzar públicos fuera de nuestra lista inicial al ser compartidos con mayor frecuencia.
4. El imprescindible el poder de las redes sociales en la distribución de contenidos

Una de las herramientas de distribución de contenidos más potentes que podemos aprovechar para promocionar nuestro contenido son las redes sociales. Es importante conocer la naturaleza y el hábitat de la marca en cada red social, para adaptar nuestra comunicación a un idioma y un tono que nuestros seguidores entiendan fácilmente. Incluso puedes utilizar los diferentes perfiles de tu marca para comunicar a tus seguidores sobre nuevo contenido.
Twitter, inmediatez, repetición y viralidad

Twitter es uno de los canales de distribución de contenidos más valiosos a la hora de difundir contenido. Esta herramienta nos permite realizar estratégicamente y reiteradamente la distribución de esos contenidos a lo largo del día. El riesgo de saturación es menor a comparación de redes sociales populares. Esta es una red que permite potencializar para que nuestros seguidores realicen todo tipo de acciones con facilidad.

También motivamos a nuestros seguidores a difundir nuestro contenido, mediante retweets o compartiéndolo a su vez en sus timelines. Incluso tienes la opción de difundir tu contenido en la mañana, publicar un recordatorio a medio día y un tweet por la noche. De esta forma, se impactan a diferentes grupos cuyos hábitos de consumo dentro de twitter implican distintos horarios.
Facebook, LinkedIn, Instagram… desarrollo y marca

Nuestra página de Facebook es otro canal muy útil a la hora de pensar en una estategia de distribución de contenidos. Adicional cuando vas a desarrollar y presentar los contenidos digitales a tú buyer persona debes tener en cuenta:
Redactar un texto introductorio describiendo el contenido.
Emplear imágenes destacadas.
Incluir llamadas a la acción (CTA).
Generar leads de conversión.

Cuando se realiza la distribución de contenidos por medio de Facebook también es extra portable a otras redes como LinkedIn e Instagram. Puedes compartir contenido en grupos de conversación especializados en el área de conocimiento que se este tratando en ese momento. Recuerda que en LinkedIn debemos adaptar un tono a un nivel más técnico por tratarse de una red netamente profesional.

Sin embargo, cuida siempre de no romper ninguna regla ni de pecar de spammers.
Algunas buenas prácticas efectivas en redes sociales

Existen algunas prácticas recomendables que, de forma general, nos ayudarán a tener mayor éxito a la hora de hacer una buena distribución de contenidos en redes sociales.

Empleo de hashtags:

El uso de hashtags (palabras precedidas por el símbolo #) asociados con nuestro contenido hará más sencillo que otros usuarios lo encuentren. Es importante que usemos el mismo hashtag en nuestras redes para que se convierta en un identificador de nuestra marca.

Etiquetado de influencers:

Puedes mencionar o etiquetar en tus posts o tweets a influencers que estén interesados en el contenido que desarrollas. La idea principal es atraer su atención y hacer que ellos después nos promocionen entre sus propios seguidores.

Pero ¡cuidado! no debemos caer nunca en el error de ser spammers.

Uso de titulares impactantes:

Al compartir el contenido en redes sociales algunas adoptarán el titular del mismo –sobre todo si se trata de un artículo de un blog– como titular de la publicación.

Recuerda que debes generar contenido de calidad, impactante y llamativo para que aumente el tráfico y la generación de leads.

Ajustar la privacidad a “Público”:

Al compartir nuestro contenido en determinadas redes como Google+ o Facebook debes configurar la privacidad de tus publicaciones como “pública”.

Además nos ayudará a estar disponibles para el rastreo e indexación de los robts de búsqueda, mejorando nuestro posicionamiento SEO.

Respetar el ratio contenido propio / ajeno:

Para no ser tachados de spammers, debemos evitar caer en el abuso de la autopromoción, es recomendable que la promoción de nuestros contenidos no supere el 20% del total de nuestros mensajes. También debemos tener siempre en mente que alguien que únicamente habla de sí mismo acaba aburriendo a su audiencia. Por otro lado, las principales redes sociales actualmente ofrecen servicios de publicidad pagada que permiten realizar distribución de contenidos.

Simultáneamente debemos difundir nuestro contenido a públicos segmentados muy precisos y que respondan a nuestros objetivos. Por supuesto, esto requiere de una inversión económica, pero nuestros resultados pueden crecer exponencialmente y aumentar tu retorno de inversión.

Facebook Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads, entre otras, son algunas de las plataformas de publicidad efectiva en redes sociales.
5. Otros canales de difusión o amplificación para nuestro contenido

Si nuestro contenido es de buena calidad y pensamos que puede ser de gran interés para la mayor parte del público, una buena idea es compartirlo en agregadores de noticias o sitios de marcadores sociales tales como Reddit, Meneame, Mktfan. Estos son visitados por millones de personas cada día, y si nuestro contenido consigue posicionarse la difusión puede ser enorme.

Lo podemos hacer mediante mensajes Bluetooth a las personas que se encuentran dentro de él, empleando publicidad exterior convencional, o algún otro tipo de técnica de proximidad offline.
El contenido de calidad es fácil de difundir

Como te puedes dar cuenta, existen muchas formas y canales para realizar la distribución de contenidos. Claramente esto nos ayuda a mejorar nuestras acciones de marketing de contenidos y por ende mejorar el posicionamiento orgánico. Es importante desarrollar contenido de calidad que le dé valor al público que deseamos impactar logrando interés por su parte.

Para finalizar es necesario adaptar nuestro mensaje a la naturaleza de cada canal, dirigiéndolo adecuadamente al público deseado. No olvides que un buen contenido sin una buena distribución pondrá en riesgo el contenido desarrollado.

Si te interesa conocer más, puedes contactarnos que con gusto te guiaremos con tu estrategia de contenidos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente