Seguridad, pilar para el auge del e-commerce


Según la cámara colombiana de comercio electrónico, el e-commerce tuvo, durante 2020, un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la pandemia, siendo un aliado clave para los negocios en el país

A más de un año de la llegada del covid-19 al continente americano, el impacto que ha tenido en la economía ha sido considerable, en particular en el segmento de retail, debido al cierre de sucursales de diversas cadenas durante un largo periodo de 2020 y parte de 2021. Tan solo en Colombia, durante diciembre de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2019.

Sin embargo, este escenario requirió un rápido movimiento dirigido a fortalecer el comercio electrónico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para 2021, se espera un crecimiento anual de 16%. Esta adopción del comercio electrónico benefició a la gran mayoría de las empresas, pero al mismo tiempo trajo consigo varios desafíos: implementación de un entorno híbrido con infraestructura propia y en la nube, para escalar según las necesidades, y el que es quizá el más importante, la seguridad, tanto de la propia infraestructura, redes, como para los usuarios.

En el primer caso, no solo se trata de pensar en la infraestructura propia y cómo protegerla, sino también contemplar la disminución de riesgos en aquella que no controlamos completamente y que es provista por un tercero en la nube. En ambos escenarios, lo más valioso son los datos que contiene, tanto de clientes, como proveedores, inventarios, créditos, formas de pago, historial de compras, gustos y preferencias, información de programas de fidelización, nómina, etc., y que tan solo una mínima brecha podría costar la continuidad del negocio.

Para Ernst & Young, todo esto representa un volumen de información (Big Data) que puede ser utilizado no solo para violentar a los usuarios sino también los sistemas de la empresa. En este contexto en el que el sector retail tiende a orientarse hacia el e-commerce, surge otra amenaza: software con códigos vulnerables, que vienen siendo utilizados para introducir códigos fraudulentos en los procesos de pago con tarjetas de crédito en páginas web.

Si bien esto afecta a los consumidores de manera directa, lo hace más en el propio comercio minorista, pues va directamente sobre su operación, reputación y continuidad en el mercado.

Para disminuir estos riesgos es necesario contratar o subcontratar personal capacitado en ciberseguridad. De acuerdo con EY, en su última Encuesta Global de Seguridad de la Información, solo 36% de las organizaciones la toma en cuenta en sus nuevas iniciativas de negocio, mientras que 20% de los directivos están muy seguros de que las medidas de mitigación de riesgos que han establecido los pueden proteger de ciberataques a gran escala.

Con esta información se hace evidente que ninguna empresa es inmune a sufrir un ataque, particularmente de ransomware y ataques encriptados por lo que resulta indispensable contar con soluciones que protejan de intrusiones en tiempo real, como los firewalls de siguiente generación, que cuenten con el servicio de Capture Advanced Threat Protection, el cual permite analizar los archivos sospechosos antes de que puedan entrar a la red.

Con una infraestructura de seguridad confiable, el sector comercio podrá cumplir con las necesidades que demandan sus clientes luego de la pandemia, entregando experiencias de compra que los ayuden a alcanzar sus metas de crecimiento para lo que resta de 2021.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente