A qué tipo de consumidor atiendes?


Al menos puedes atender a clientes de siete perfiles distintos

¿Cuáles son los principales tipos de consumidores? Aunque todo el mundo compramos, unos más, otros menos, cada uno tenemos distintos hábitos y comportamientos que nos caracterizan como consumidor. ¿Qué distingue a los que atiendes?

Entre los consumidores están los que se preocupan por ahorrar y también los que no escatiman en gastos.

Están los que sólo compran productos de marca y los que arremeten contra las multinacionales.

Los que procuran cuidar el medio ambiente y se preocupan por la trazabilidad.

También están los que sólo compran online y los que hacen lo que dicen los influencers.
¿A qué perfiles atiendes?

Tiendeo.mx, analizó los hábitos y comportamientos de los compradores identificando 7 perfiles específicos en los que los consumidores se distinguen por su forma de comprar, el tipo de productos que compran, sus preferencias de marca o sin marca, así como los canales y lugares que eligen para sus compras.
El práctico

El concepto que este consumidor tiene de comprar se define como el simple acto de cubrir una necesidad.

Acude a los puntos de venta al mínimo y consume sólo para satisfacer las necesidades básicas. Identifica a la perfección la dinámica de las ofertas y no se deja engañar fácilmente por las técnicas de venta.

Son personas a las que no les gustan las complicaciones y mucho menos lo superfluo.

Para ellos, todo puede tener una segunda vida, pero también una tercera, cuarta, y hasta una quinta…

Su lugar favorito: tiendas de descuento, tiendas de segunda mano
El dato: La caída del 7% en la frecuencia de compra muestra que los mexicanos estamos haciendo compras mucho más espaciadas, más inteligentes y planeadas.

*Cifras de Kantar para Tiendeo Summit
El comprador omnicanal

Para este tipo de consumidores, los catálogos son indispensables.

Se mueve con destreza entre el papel y el digital en busca de la mejor oferta.

No hay descuento que se le escape ni vales que caduquen.

Es un consumidor activo, siempre a la búsqueda de gangas para él y sus seres queridos.

Para ellos es un reto conseguir un producto al mejor precio y pone todos sus recursos, tiempo y dedicación en ello.

Suelen ser personas decididas y metódicas que les gusta estar al tanto de las últimas novedades.

Les gusta compartir y llevar una vida de objetivos.

Sus tiendas predilectas: hipermercados, outlets, comercio electrónico y por supuesto en Tiendeo
A partir de la pandemia 87% de los consumidores prestan más atención a los precios y las promociones*

*Estudio Nuevo Consumidor Nielsen y Tiendeo
El virtual

No sale de casa porque lo tiene todo controlado en su smartphone: las comidas, la ropa, las vacaciones, los regalos, hasta la pasta de dientes.

Mejor que nadie sabe que internet es una caja de Pandora.

Este consumidor no renuncia a las comodidades de la tecnología y se desenvuelve con total soltura en el mundo online.

Eliminó alegremente todo lo que está fuera del ecosistema digital.

Son personas curiosas, siempre al día y que miran constantemente al futuro.

¿Dónde lo encuentras?: Inmerso en el comercio electrónico
De acuerdo con cifras de la AMVO las ventas online crecieron 81% en 2020.
Víctima de la moda

No importa si es útil o no, ni siquiera es tan importante si les gusta.

Lo que realmente les atrae es que sea un producto/lugar/servicio súper instagrameable, a prueba de likes y que gane el mayor número de seguidores posible.

Suelen ser personas con una personalidad fácilmente influenciable, con tendencia a la homologación, cuya felicidad depende de la opinión que consigan crear en los demás.

Ubicación actual: todos los #HotSpots del momento
Km cero

Se compromete a comprar únicamente productos de bajo impacto ambiental, con cadenas de suministro certificadas y envases sostenibles, fabricados de forma responsable hacia las personas y la naturaleza.

Se trata de consumidores con una fuerte conciencia ecológica.

Suelen estar informados, ser vegetarianos o veganos, amar a los animales y se preocupan por el futuro de nuestro planeta.

El compulsivo

Este consumidor compra y gasta por definición.

No puede resistir el impulso desenfrenado de comprar y tampoco conoce los límites.

Son consumidores que sufren de compras compulsivas y que lo hacen para sentirse bien, por la emoción del momento para luego arrepentirse de lo que han comprado.

Suelen ocultar sus compras a las personas cercanas e incluso a ellos mismos.

Sitio favorito: Cualquier lugar donde pueda gastar dinero.

De la vieja escuela

Es un consumidor al que le gusta mantener sus hábitos y sufre mucho el cierre de los comercios de proximidad y todo lo que representan: el contacto directo entre cliente y comerciante, las rutinas, el asesoramiento sobre los productos, la atención a la estacionalidad.

Evita cuidadosamente ir a supermercados y centros comerciales ya que, para él, el momento de la compra es una oportunidad de diálogo y comparación, de intercambio y conocimiento.

Nunca ha hecho una compra por Internet a menos que se vea obligado a hacerlo.

Reacio a los cambios y a estar al día, no le gustan las nuevas tecnologías y le preocupan profundamente las repercusiones negativas que puedan tener en el futuro.

clas tiendas del barrio y el mercado municipal

TODO EN UNO.NET

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