Según IBM, en IA se han dado mejores desarrollos en Brasil, México, Chile y Perú. En Colombia llega apenas al 23%.
Pese a que Colombia tiene casos de éxito en materia de implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Empresas Públicas de Medellín, que tiene una asistente virtual llamada Ema en su página web y canales digitales como WhatsApp, móviles e incluso un robot humanoide, el país es de los que menos ha implementado la IA.
De acuerdo con cifras de IBM presentadas en Boston (Estados Unidos), la implementación de la IA en Colombia es del 23% y el índice de exploración es del 47%.
Brasil, México, Chile y Perú exhiben unos mejores indicadores tanto en implementación como exploración en una actividad clave para que las empresas puedan acelerar su estrategia digital junto con herramientas como la nube híbrida (recursos de computación, redes y almacenamiento).
Hay que resaltar que el índice de adopción en América Latina es del 29%.
Joaquín Campos, VP, Data & AI, Automatización & AI AppsIBM Latinoamérica, dice que hoy los principales casos de uso de IA son el mejoramiento del marketing y ventas; seguridad y detección de amenazas, IA conversacional o asistentes virtuales, automatización de procesos de Tecnologías de Información, detección del fraude, medicina, planificación y análisis financiero, entre otros.
Pero asegura que en otras actividades también se puede contribuir con la IA, “por ejemplo para trabajar con imágenes e información de clima que permitan planear mejor los modelos de producción de alimentos o con el mayor análisis del cerebro y el comportamiento para mejorar los sistemas educativos”.
(El camino hacia una inteligencia artificial ética en América Latina).
De acuerdo con IBM, hay una preocupación por la ética de la IA y, sobre todo, por el impacto en las personas, factor que está en la agenda nacional de cada país de la región, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
IBM señala que los resultados de su encuesta apuntan que el 88% de los líderes de América Latina reconoce la importancia de la IA ética y 9 de cada 10 cree que es una fuente de diferenciación competitiva.
Actualmente, la IA se usa para, entre otras cosas, detectar a evasores de impuestos y casos de covid.
Según un documento de IBM, las organizaciones quieren automatizar tantas tareas comerciales como sea posible, disminuir los ingresos perdidos debido a procesos ineficientes, mejorar la eficiencia, apoyar el trabajo de sus colaboradores y la toma de decisiones impulsada por IA.
Menciona que el 80% de las empresas concuerda en que escalar la automatización inteligente mejorar los resultados comerciales.
(Inteligencia Artificial a la hora de tomar decisiones crediticias).
Una vez que las empresas tienen acceso a sus datos, pueden integrar aplicaciones y sistemas para el intercambio en tiempo real de mensajes, eventos y procesos en la nube híbrida.