Comercio Electrónico en Argentina: se facturó más de 1 billón de pesos en el primer semestre del año

Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina.


Durante el día presencial del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, donde tuvimos la oportunidad de asistir, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció los resultados de su estudio Mid Term 2022, (medio término), que analiza el comercio electrónico durante los primeros seis meses del año. En este período, la industria de los negocios digitales del país facturó $1.090.480 millones de pesos, lo que representa un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior.

Según indicaron durante la conferencia de prensa, en el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que el primer semestre del año pasado reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento.


Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad.


El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios, es decir, el dispositivo mobile se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58% . De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal favorito de los consumidores para realizar compras online.

“Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra. Se espera que esto continúe en lo que resta del año. De hecho, 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.


Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)
Alimentos y bebidas
Hogar, muebles y jardín (+1 vs 2021)
Accesorios para motos y autos (+2 vs 2021)
Cosmética y belleza
Higiene y cuidado personal

En esta línea, la categoría de alimentos y bebidas se consolidó nuevamente en el TOP1 de unidades más vendidas, mientras las últimas 2 hicieron su entrada al ranking. Esto refleja un interés predominante por los productos de consumo masivo por parte de los usuarios.

En cuanto a facturación, se destaca la vuelta de Pasajes y Turismo a los primeros lugares del ranking junto con Alimentos y Bebidas y Hogar, muebles y jardín. Una nueva tendencia que observamos en el mundo post pandemia.

Preferencias del consumidor en medios de pago y logística

También indicaron que las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago. 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio MID 22 se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.

En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 67% vs 39% pre pandemia. Le siguen el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%.

Las proyecciones para el 2023

Durante el acto de presentación del informe, a cargo de Marcos Pueyrredon, presidente del Ecommerce Institute, Alberto Calvo, presidente de la CACE y Gustavo Sambucetti, Director Institucional de dicha organización, nos brindaron sus respectivas visiones para el escenario del econmmerce en Argentina para el 2023.

En este sentido, Marcos Pueyrredon proyectó que “veremos un 2023 donde las principales categorías alcanzarán una penetración del 20 al 30% y esos números, que estaban proyectados para 2025, estarán consolidados hacia fines del año próximo. Nuestro futuro es seguir creciendo a tasas de dos dígitos”.

Alberto Calvo, por su parte, analizó que “el 64% de las empresas encuestadas declaró que, para el resto de este año, tienen la expectativa de seguir creciendo. Esa inercia continuará para adelante y el número que seguimos de cerca son la base de consumidores y la recurrencia de compra y estos continúan en un proceso creciente”.

En tanto, Gustavo Sambucetti consideró que “con éste incremento en las ventas de las empresas, observamos crecimiento y observamos que las categorías que crecen son las compras recurrentes, con lo cual, esa combinación nos hace pensar que podremos seguir creciendo”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente