Impulso en la digitalización de las pymes españolas: cómo lo ha hecho el restaurante más antiguo del mundo

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en España es innegable. Según los datos, suponen el 99,8% del tejido empresarial, representan en torno al 60% del PIB, y también son las responsables de emplear al 73% de los trabajadores de nuestro país.

Resulta innegable que mantener actualizadas sus competencias digitales es algo esencial para prosperar y acelerar su impulso. Actividades e iniciativas como la Semana Internacional de las pequeñas empresas, promovida por Google, pretenden apoyar en el reto de la digitalización de las pymes.

Esta transformación digital empieza a ser cada vez más latente en España. Durante la pandemia el 82% de las pymes españolas aumentó su uso de herramientas digitales, un 2% por encima de la media de la zona de Europa, Oriente Medio y Asia. Una de ellas fue el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín, ubicado en Madrid, que ha sabido adaptarse a la realidad actual con su plan de marketing digital para pymes.


Explota las herramientas digitales a tu alcance

Casa Botín entró en el mundo digital hace 15 años con el lanzamiento de una página web. En los años siguientes, el restaurante actualizó su presencia online con un Perfil de Empresa de Google y el uso de las redes sociales. Desde ese momento, el establecimiento también comenzó a integrar nuevas herramientas en su sitio web.

"Estas herramientas digitales ya eran importantes antes de la pandemia, porque nuestras reservas llegaban cada vez más a través de Internet", dice Antonio González, dueño del establecimiento. También ayudaron a que el restaurante creciera. "Tuvimos las mejores ventas en los 300 años de historia de nuestro restaurante", recuerda Antonio. "También tuvimos el mayor número de clientes de la historia, con unos 600 al día, y los turistas representaban casi el 70% del total".

Las herramientas digitales fueron muy importantes para mantenernos visibles con nuestra comunidad durante las restricciones por la pandemia


Apóyate en tu plan de digitalización para adaptarte a los cambios

Con la pandemia COVID-19 llegaron las restricciones en el sector de la hostelería y los turistas se quedaron en casa. Este reto obligó a Casa Botín, como a otras muchas pymes españolas y de todo el mundo, a apoyarse en la digitalización para reinventarse.

Pusieron en marcha un servicio especial de entrega online a través de su página web. El equipo del restaurante utilizó plataformas online para mantenerse en contacto internamente entre los empleados, como Google Meet, y recurrió a una serie de herramientas de comunicación externa para ofrecer información.

Esta pyme consiguió mantenerse a flote y estar cerca de sus clientes gracias a su transformación digital, trasladando su estrategia de marketing a un entorno 100% digital. Google Ads, la optimización de los motores de búsqueda, las redes sociales y el correo electrónico se convirtieron en elementos importantes de los esfuerzos del restaurante por mantener la visibilidad y, al mismo tiempo, garantizar canales de comunicación continuos para responder al interés de sus clientes.

"Teníamos que mantenernos visibles con nuestra comunidad y teníamos que hacer saber a nuestros clientes que seguíamos aquí esperándolos", dice Antonio. "Las herramientas digitales fueron muy importantes en este esfuerzo".
Empieza ya a escribir tu hoja de ruta hacia la digitalización

Como Casa Botín, la lista de pymes españolas cuyos negocios han tomado impulso con la ayuda de las soluciones de digitalización sigue creciendo. Como los maestros guitarreros Guitarras Ramírez, o el caso de Huerta Tropical, que se sumaron al comercio online gracias a la formación que ofrecen los cursos de Google Actívate.

En tiempos de adversidad, las pymes han demostrado acercar a las personas y a los negocios. Por ello, las soluciones tecnológicas y los programas e iniciativas como la Semana de las pymes de Google pretenden contribuir a que, independientemente de su tamaño, las pymes de España tengan la oportunidad de desarrollar su madurez digital con éxito.

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