Marketing de contenidos Qué es y cómo opera en el 2022?

Si te interesa profundizar en qué es marketing de contenidos, o también llamado content marketing has llegado al lugar adecuado. Es una técnica de mercadotecnia basada en la creación de distintos contenidos (idealmente educativos) alrededor de una marca. Hay una clara condición y es que este contenido no es de aspecto publicitario y que con él crearás tus propias audiencias. Este último punto es muy importante.

El éxito de una buena estrategia de marketing de contenidos debe ayudarte como empresa o marca a que logres audiencias propias.

Para ello, idealmente el contenido debe estar en un activo de tu marca o empresa. Si lo colocas por fuera (redes sociales, YouTube, entre otros), considera que las audiencias no serán tuyas.
Una forma simple de explicar el párrafo anterior radica en que el content marketing pretende ayudar a que las marcas se conviertan en medios de comunicación.

La gran diferencia que hay con el branded content es que el content marketing vive en activos o propiedades de la marca, mientras que el branded content habita en medios de terceros y que no son propiedad de la marca.

En el branded content las marcas se apalancan en las audiencias que los medios tienen. En el marketing de contenidos las marcas construyen audiencias relevantes para ellas.

También es importante diferenciar con el storytelling, en donde las marcas buscan a través de historias que las audiencias se conecten con la marca. Un video con storytelling tiene un componente emocional importante.
¿Cuáles son los principales beneficios del marketing de contenidos?Incrementa el alcance orgánico de una marca.
Mejora la interacción de la marca con el público objetivo o bien llamado buyer persona.
Incrementa las tasas de conversión. Una página con contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que aquella que no tiene.
Disminuye el costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. El costo del tráfico que llega a un sitio web puede ser hasta 99% más económico que con campañas pagas. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que analices el siguiente texto que te habla de las diferencias entre el SEM vs el SEO.
Mejora el SEO de la marca. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de una marca.
Mejora la calidad de los leads.
El contenido es el eje de cualquier estrategia de inbound marketing.
El contenido generado es fundamental para las plataformas de automatización
Soporta los canales sociales con contenido de valor. Cada pieza de contenido que alojas en activos de la marca, la amplificas en redes sociales y este es contenido de valor.
¿Qué es marketing de contenidos?
“Una técnica de marketing digital que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”. Content Marketing Institute

12 elementos claves para entender qué es marketing de contenidos:
1. El content marketing es una técnica de mercadeo:

Para entender qué es marketing de contenidos debes partir del hecho en el cual es una técnica que tiene como objetivo final incrementar el posicionamiento web de una marca. Adicional es fundamental para generar tráfico e incrementar los resultados de conversiones de las marcas en las páginas web de estas.

El fin último para una marca debe ser lograr construir sus propias audiencias para no depender de los medios cuando se desee comunicar algo.
2. Creación de las piezas:

El contenido debe ser original y lo debemos construir nosotros como marca. No debe ser copiado de ningún lugar. Aunque sí puede estar inspirado en otros textos, y como veremos más adelante en algunos ejemplos, esto se conoce como curación de contenidos.
3. Distribución del contenido:

Tan importante como la creación de un contenido original, único y diferente, es cómo distribuyamos y difundamos el mismo. Debemos utilizar todos los recursos al alcance de la marca para lograr impactar al porcentaje más alto posible de nuestra audiencia. No basta con tener el contenido de mayor calidad, también es imprescindible una distribución planificada, efectiva y práctica.

Cuando se realiza la distribución de contenidos, idealmente debe hacerse a través de publicidad nativa, redes sociales (facebook, instagram, Linkedin, entre otras), influenciadores o plataformas pagas.

La distribución de contenido tiene como finalidad llegar a usuarios que no te conocen, pero no a través de piezas publicitarias sino de contenido.
4. El content marketing es valioso para una marca:

El contenido que creemos debe ser de valor. Recuerda que la competencia es feroz y siempre hay alguien tratando de llegar a las mismas personas. Si lo que ofrecemos como marca no aporta un valor diferencial, no lo consumirán.

La gran ventaja cuando desarrollas una estrategia de marketing de contenidos, radica en que cada pieza que hagas se convertirá en un verdadero activo digital para la marca.

Si logras que el SEO funcione, nunca pararás de recibir tráfico orgánico. Si entiendes bien el concepto, el costo de ese tráfico tiende a $0, mientras que si dependes de publicidad, nunca pararás de pagar para lograrlo.
5. El marketing de contenidos es pertinente:

Todo el contenido que genere nuestra marca ha de ser adecuado y oportuno a lo que el público esté demandando. Define muy bien los objetivos (que te ayudarán a definir los formatos) y los buyer persona (que te ayudarán con las temáticas). Por ello es importante el concepto de análisis de keywords. Nunca generes contenido por intuición. Valida si hay potencial en la generación de determinado contenido, basado en el número de personas que buscan en internet sobre determinado tema.

Con un análisis de keywords determinas el potencial de alcance que tendrá una pieza de contenido cuando la desarrolles. Hazlo siempre a partir de data y una buena plataforma como el Keyword Planner de Google que es gratis. Si quieres profundizar en este tema, puedes conocer este texto que te cuenta de 5 herramientas para análisis de keywords.
6. El content marketing debe ser coherente:

El contenido ha de mantener una estructura sólida y lógica. Debe ser entendible e ir alineado con los valores que la marca defiende o abandere, para que sea asociado más fácilmente con la misma. No olvides que para lograr que cada pieza de contenido sea efectiva en el mediano y largo plazo, estas deben ser desarrolladas con técnicas de SEO.

Para que entiendas el concepto, Telefónica desea llegar al mercado de los CTO´s, CIO´s de las empresas y desarrolló un blog llamado Thinkbig Empresas. En ese blog encontrabas información de interés para estos usuarios. Eso es lo que llamamos coherencia.

El verdadero valor del contenido se logra cuando no tienes que pagar para que tu audiencia lo consuma. Eso lo logras creando piezas con optimización SEO para su posicionamiento web. En esto radica la gran diferencia entre crear contenidos y crear una estrategia de contenidos.
7. Debe atraer:

El contenido que genere nuestra marca tiene como objetivo llamar la atención de públicos actuales y potenciales. Lo ideal es lograr atraer con costos más económicos a usuarios vs la publicidad paga. Para lograr esto, lee el siguiente artículo que habla del ROI del Marketing de Contenidos.

Lo que pretendemos con este modelo es que logres determinar claramente en qué casos es rentable crear contenido de valor. Si desarrollas una buena estrategia de contenidos, puedes lograr visitantes más económicos que con campañas de CPC. No olvides que la premisa del contenido debe ser su calidad.
8. Adquirir:

El contenido debe lograr mantener cautivos a los clientes potenciales cuya atención atrajo inicialmente, y, por tanto, conseguir un incremento en las ventas. Ten en cuenta que los formatos de contenido y las métricas que utilices serán los que determinarán los resultados.

Si lo que necesitas son leads, esto no lo lograrás con formatos de video o texto normales. Por el contrario, requiere de recursos que inciten a tu cliente potencial a que se registre para recibir un e-book, white papers, infografía, entre otros. Considera que los formatos responden a los objetivos de la marca.
9. Público definido:

El contenido debe ir dirigido y construido para la audiencia que hayamos determinado previamente. Para ello recomendamos definir el público basados en el concepto de buyer persona.

Una vez lo definas, podrás empezar a definir las temáticas que pueden ser interesantes para tu público. Ten en cuenta que un buyer persona, te debe dar la posibilidad de determinar temáticas de contenido para atraerlo a tu web.

No olvides que el contenido debe ser para el usuario y no para la marca. Hay una gran diferencia.

Un ejemplo de ello lo puedes ver en el caso del blog de Mitsubushi quien tiene como Buyer Persona a Lisa quien es una mamá cabeza de familia. Si conoces el blog de la marca, los contenidos están orientados a lograr que muchas mamás como ella se interesen en conocer más.
10. Claridad en el contenido:

El contenido debe estar delimitado con precisión. No debe existir ninguna duda hacia quien está dirigido el artículo. Si creas contenido más amplio para el buyer persona, podrás tener más posibilidades de lograr una verdadera conexión. No enfoques tu contenido en tus productos. Recuerda que el contenido no debe ser publicitario.
11. Impulsar la acción:

El objetivo final de cualquier estrategia de contenidos, como de cualquier otra técnica de mercadotecnia es generar una acción o call to action. Esta puede ser una venta, un registro, o cualquier acción que se genere de los clientes potenciales.

Siempre coloca buenos call to actions al final de cada pieza, y utiliza los espacios laterales de los contenidos para incentivar a los usuarios a la acción (mira la barra lateral de esta pieza de contenido). Coloca banners o botones que incentiven a tus clientes a que conozcan de tu marca.
12. Rentable:

Estas acciones realizadas por el usuario a partir del consumo del contenido de la marca, deben significar una ganancia. Piensa que una buena pieza de contenido debe lograr tráfico y leads mucho más económicos que la publicidad tradicional. Si desarrollas una buena estrategia de contenidos, lo lograrás.

No olvides que si adicional a lo anterior, tienes una buena plataforma de automatización, los resultados pueden ser sorprendentes. Podemos decir con esto que el inbound marketing es clave para lograr resultados grandiosos.
El origen del marketing de contenidos

Mucho se especula sobre el origen de esta técnica de mercadotecnia. Muchos textos atribuyen a la firma John Deere en 1895. Dicha firma creó una revista llamada The Furrow. El objetivo de ella era capacitar a granjeros sobre múltiples temas alrededor de temas agrícolas. Se dice que en 1912 se tenían cerca de 4 millones de lectores.

Otros textos lo atribuyen a August Oetker. El señor Oetker comercializaba una levadura para hogares y decidió imprimir recetas en sus empaques. La iniciativa tuvo tal éxito que terminó imprimiendo un libro de recetas con más de 19 millones de copias. Al final su intención era la comercialización de la levadura, lo cual logró a partir de la publicación de las recetas del señor Oetker.

Como hemos explicado antes cuando se define qué es marketing de contenidos, hacemos referencia a una técnica que se ha utilizado como una tendencia en algunas marcas muy orientadas al consumidor.
Lo que se busca a partir de la creación de contenidos de valor, es incentivar a los usuarios al consumo de productos asociados con la marca que produce el contenido.

No importa si se trata de una marca dedicada al diseño industrial o la venta de artículos deportivos. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene un público interesado en sus conocimientos o su actividad. Este público, sea cual sea su tamaño, percibirá nuestro contenido como valioso si este es de calidad.
¿En qué consiste el marketing de contenidos de forma simple?

Puede estar enfocado en la creación de contenido en diferentes formatos como ebooks, video, infografías, artículos, webinars, guias, etc. Tiene la particularidad de no estar centrado en hablar de la marca, sus productos o servicios, sino sobre temas o información valiosa para actuales y potenciales clientes.
Recuerda que, en el marketing de contenidos, el contenido NO debe ser publicitario ni promocional.
7 puntos que refuerzan el concepto de qué es marketing de contenidosMuestra al público algo nuevo y único que no puede encontrar en otro lugar. Lo consumen porque es original y diferente. Idealmente este contenido debe vivir en un blog o en una sección especializada en contenido.
Genera una experiencia positiva. Cuando vamos al cine a ver una película o leemos un libro esta actividad provoca que experimentemos diferentes sensaciones o emociones.
Educa y enseña algo nuevo. Una marca tiene que ser líder de opinión y debe ser percibida como experta en su área.
Capaz de enseñar a los demás. Lo que no sabían antes sobre un tema que les interese, o que puede fortalecer su capacidades y habilidades técnicas individuales.
Contenido optimizado para SEO. Todas las piezas que coloques deben ser desarrolladas con técnicas de SEO
Recuerda la regla del 80 – 20 de los contenidos. 80% de tus contenidos deben ser evergreen y 20% contenido estacional.
El objetivo de realizar una estrategia de contenidos es posicionar la marca de forma orgánica y generar contenidos de valor por su público. Si adicional quieres lograr leads, es la forma más económica de lograrlo.
¿Cómo determinar los KPI del marketing de contenidos?

Primero determina las metas u objetivos para poder así definir unos KPI acordes a los objetivos de la marca.
6 posibles objetivos de una estrategia de content marketingAumentar el reconocimiento de la marca.
Generar tráfico al sitio web / blog.
Generar leads efectivos
Convertir dichos leads en compradores.
Mejorar la retención de consumidor y su recompra
Mejorar el SEO del sitio web

Cada objetivo tiene su propio acercamiento y acciones para poder integrarlos a una estrategia macro de content marketing. No olvides que el objetivo determina el formato que debes utilizar.

● Reconocimiento de marca:

Es generar contenido atrayente que resuelva necesidades e intereses. Recomendable integrar ebooks, videos, comentarios en redes sociales.

KPI: Páginas vistas; número de veces que el contenido fue compartido.

● Generar tráfico:

Es una meta que funciona en la primera etapa del embudo de conversión de marketing, dirigiéndolos a todo el proceso de conversión.

KPI: número de visitas al blog por mes, número de lectores y número de visitas al site de la marca por mes; así mismo, mide el tiempo de interacción en el sitio y conversación generada por contenido.

● Generar leads:

Para que el tráfico que llegue a ese blog se convierta en clientes potenciales, la forma más práctica es implementar un formulario al momento que el usuario accede al contenido que llamó su atención.

KPI: número de leads que se obtienen de cada contenido; tasas de conversión de un landing page.

● Convertir visitantes a compradores:

Aumentar el porcentaje de visitantes que se convierten en compradores, requiere plantear un contenido realmente interesante para que sus visitantes quieran dejar parte de su dinero a cambio de alguno de sus productos.

Lograrlo es el reto, pero una estrategia de retargeting a tiempo o mostrar una oferta irresistible son recursos que te pueden servir.

KPI: porcentaje de conversión a compra de cada campaña o contenido publicado o entregado y tiempo de conversión de lead a comprador.

● Retención y recompra:

Ya con lo anterior hecho y funcionando, las métricas vendrán solas. Lo importante es seguirle entregando a ese consumidor contenidos que le generen valor.

KPI: tasa de deserción, tasa de recompra y tasa de compradores que vuelven a consumir contenido.
Caso práctico para entender qué es marketing de contenidos

Vamos a construir un ejemplo de una estrategia de contenidos.

Somos una empresa dedicada a la venta de artículos deportivos, y nos gustaría conectar un poco más con nuestro público. No somos ninguna de las multinacionales líderes del mercado internacional, pero estamos bien posicionados a escala nacional. Nuestra agencia nos sugiere que desarrollemos un plan de contenidos para incrementar nuestro alcance y, finalmente, nuestras ventas.

Sabemos que somos expertos en artículos deportivos y que nuestra audiencia está interesada en el deporte. Somos una marca exclusivamente dedicada al ejercicio profesional, y cualquier aficionado puede utilizar nuestros productos.

Por ello, nos tendremos que dirigir a cualquier amante de practicar algún deporte, ahora tenemos que hacernos la pregunta:
¿Qué tipo de contenido le interesa a nuestro público?

En este caso tendremos dos opciones: realizar un contenido general, que cualquier amante de ejercitarse pueda interesarse en él. También crear un contenido especializado permite atraer diferentes segmentos como los runners, futbolistas, etc. Seguramente también dependerá de nuestra gama de productos y servicios, y de cuantos subsegmentos consideremos importantes.

Cuando escoges desarrollar contenido general, debemos elaborar una lista del tipo de contenido que frecuentemente consume nuestro público. Entre ellos se encuentran los libros sobre motivación, vídeos de fitness, artículos sobre nutrición, etc. Una vez tengamos la lista elaborada, debemos hacer un análisis de las palabras clave para evaluar el potencial del contenido.

Lo que pretendemos considerar en este caso, es el No. de personas que buscan sobre un tema en particular. Te insistimos en que no debes desarrollar contenido por intuición.
Desarrolla contenido que tenga todas las posibilidades de ser encontrado por buscadores. Esto lo logras con una buena estrategia de marketing de contenidos
¿Cuáles son los pasos para una buena estrategia de marketing de contenidos?
1. Definición de temáticas

Analiza el buyer persona y define las posibles temáticas a tratar. No te cierres a crear contenido alrededor del producto que vendes. Crea contenidos para solucionar los problemas de tu consumidor potencial.
2. Haz análisis de los keywords

Con las temáticas, efectúa el análisis de palabras clave. Una vez definidas puedes empezar el proceso de creación de contenido. Es muy importante definir los objetivos, para elegir los formatos a utilizar.
3. Define los títulos y briefs

Recuerda que, para generar buen contenido, este debe ser desarrollado con técnicas de SEO. Eso significa que tanto los títulos como los briefs deben girar alrededor de las palabras claves definidas. El llamado análisis de keywords es fundamental.

Ahh…y no olvides la importancia de crear el calendario editorial para llevar el control del contenido que idealmente publicarás en tu blog o en la sección donde vivirá el contenido.
4. Creación del contenido

Como acabamos de mencionar el contenido debe tener lineamientos de SEO. Eso significa que los creadores de contenido lo deben hacer con las técnicas adecuadas para que los buscadores lo entiendan. Si quieres profundizar en este tema, lee este texto que te da las guías para la creación de artículo con técnicas de SEO.
5. Distribución del contenido

Si has entendido qué es marketing de contenidos, no puedes dejar pasar por alto la distribución de este. Esto significa que una vez lo coloques en tu web, debes darlo a conocer a gente que no te conoce.
6. Mediciones

Debemos evaluar los sistemas de medición de los resultados, pues queremos conocer como ha funcionado el contenido.

Los que mejor funcionen los iremos empleando con mayor frecuencia y los que peores resultados serán motivo de análisis. Para saber si tu contenido funciona usa Google Search Console.

Finalmente, no debemos olvidarnos de cómo aprovechar los resultados obtenidos para lograr una rentabilidad: si son leads, tráfico, ventas, etc.

En resumen, si ya entendiste qué es marketing de contenidos, empieza a usar todas estas técnicas para que logres el tráfico y los leads sin grandes inversiones. Si aún tienes dudas de cómo empezar, contáctanos y te brindamos una asesoría sin costo.
Canales de distribución más usados en el marketing de contenidos
1. Blog

El blog es una herramienta casi obligada en cualquier estrategia de marketing de contenidos o plataforma de e-commerce. Con ella, es posible crear una comunidad, consolidar una reputación y, lo más importante, construir tus propias audiencias.

Los contenidos de blog no se posicionan solos a corto plazo. Requiere que el contenido sea optimizado para SEO de tal forma que obtenga un buen posicionamiento orgánico.
2. Redes Sociales

Hoy es imposible plantear una estrategia de marketing de contenidos sin incluir redes sociales.

Esto es porque estas plataformas permiten conseguir mayor ROI en el marketing de contenidos, así como promocionar la marca, generar conexión con la audiencia, llevar tráfico para el blog, y por supuesto, crear oportunidades de ventas.

Lo adecuado es fijar el formato en la red apropiada y que sirva para lograr el objetivo deseado. Ya sea una infografía, un video, una transmisión en vivo o una imagen de una publicación normal, estos deben buscar atraer una amplia audiencia, generar valor para las marcas, y crear conexión.

Recuerda, contenido 100% educativo y 0% publicitario.
3. Email Marketing: Herramienta fundamental para la distribución del contenido

De acuerdo con los datos de Internet Live Stats, en el mundo se envían más de 2 millones de emails cada segundo y además es el canal que más conversiones genera.

El email marketing se vale del envío de correos con contenido de calidad y valor, utilizando bases de datos de contactos. Este tipo de contenido establece una comunicación cercana, aumenta la fidelidad y busca adquirir nuevos clientes mediante la conversión de leads.

Esta herramienta poderosa ofrece ventajas como la rentabilidad, la rapidez y eficacia, medición, segmentación y personalización, entre otros.
4. Publicidad Nativa: rey en la distribución del contenido

Si quieres profundizar sobre este concepto, te recomendamos leer qué es la publicidad nativa. Este es un formato efectivo para promocionar el contenido y usualmente los ves al final de los artículos de los medios como notas recomendadas. La clave de la publicidad nativa es que nunca percibas que es publicidad y lo veas como sugerencia de contenido editorial.
5. Recursos descargables

Junto con los blogs, este tipo de formatos facilitan la divulgación, generan visitas y ayudan a captar leads. Entre esta categoría encontramos formatos de contenido como:

E-books, revistas digitales, whitepapers, guías para resolución de problemas o explicación de temas, PDFs interactivos y otros más.

Este tipo de formatos son muy variados y se valen del alcance de los entornos digitales para difundirse.
6. Video, esencial en tu estrategia de marketing de contenidos

El video ayuda a que tu estrategia de marketing de contenidos llegue de manera rápida y directa a la audiencia.

Ya sea a través de YouTube, Tik Tok, Facebook o cualquier otra plataforma, el video es uno de los tipos de contenido más consumido especialmente en las redes sociales. Las imágenes tienen un mayor enganche en el público ya que las personas las procesan más fácilmente que los textos. Por esta razón, las empresas de todos los sectores y tamaños deben incluir diferentes tipos de videos en sus estrategias de marketing.
Atrae a tus propias audiencias con marketing de contenidos

Con un marketing de contenido efectivo, puedes llegar a tu público objetivo y aumentar las conversiones. Asegúrate de crear verdaderas conexiones con tus clientes potenciales, nutriéndolos con contenido de valor. Tu marca, debe convertirse en medio de comunicación y construir su audiencia propia dentro de activos propios.

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