El e-learning o aprendizaje a través de plataformas y dispositivos conectados a Internet ya era una tendencia creciente durante la última década, pero se masificó durante los últimos dos años a raíz de los cierres y restricciones de movilidad establecidos en todo el mundo para contener la irrupción de la pandemia causada por el COVID-19.
En este contexto, surge el concepto de aprendizaje móvil como un elemento fundamental para el éxito de las estrategias de formación y capacitación de las empresas a través de las plataformas de e-learning.
El aprendizaje móvil hace referencia a la incorporación de dispositivos móviles, como lo son los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, en el proceso de aprendizaje de los empleados de las empresas. Este tipo de aprendizaje aumenta cada día más a medida que crece el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos.
¿Cómo aumentar la participación de tus colaboradores usando el aprendizaje móvil?
Los dispositivos móviles son la mejor herramienta para impulsar la estrategia de formación en las empresas al permitir que los colaboradores puedan acceder al contenido cuando y donde lo necesiten, logrando adaptar mejor su tiempo disponible y equilibrándolo con su vida personal y laboral.
Estas son 3 formas de aumentar la participación de los colaboradores en sus planes de formación a través del aprendizaje móvil. Veamos: Incrementar la participación
Los expertos en capacitación y desarrollo corporativo buscan la forma de crear contenidos enfocados en captar la atención de los empleados para que se comprometan con los programas de formación de la compañía. Sin embargo, es muy difícil mantenerlos enganchados debido a la cantidad de actividades e interrupciones que surgen en el día a día laboral.
Con este contexto, el aprendizaje basado en pequeñas dosis de contenido enviadas a través de los dispositivos móviles permite facilitar y simplificar la captura de información. De esta forma, los participantes del programa de formación pueden acceder al contenido en el momento que lo necesiten y encontrar instantáneamente los videos, listas, audios, entre otros, que les permitan recordar los conceptos de forma eficiente. Mejorar la experiencia de aprendizaje
Un plan de formación y capacitación corporativa no implica solamente planear y crear el contenido que van a recibir los empleados. Implica también la puesta en marcha de las herramientas a través de las cuales se va a acceder al contenido y de los canales a través de los que se va a interactuar con los mentores.
Acá es donde los dispositivos móviles cumplen un papel fundamental para mejorar la experiencia de aprendizaje de los colaboradores de las empresas. Permitir acceder a los contenidos del plan de formación a través de estos dispositivos facilita las rutinas del equipo y los impulsa a completar sus cursos en el tiempo esperado. Aprovechar la conectividad
Uno de los objetivos principales de los dispositivos móviles es garantizar la conectividad y la comunicación de las personas que los utilizan. Una de las principales ventajas del aprendizaje móvil es que está basado en este tipo de herramientas, lo cual les permite a los colaboradores comunicarse en tiempo real con sus mentores y compañeros para resolver dudas y afirmar aprendizajes.
En un mundo hiperconectado y cada vez más móvil como en el que vivimos actualmente, adaptar los programas de formación y capacitación corporativos a esa realidad es imprescindible para impulsar el aprendizaje, aumentar el compromiso de los empleados y fomentar la participación de los diferentes equipos de la empresa.
WhatsApp como herramienta de aprendizaje móvil
Cuando hablamos de aprendizaje móvil, hacemos referencia a pequeñas cápsulas de contenido que son fáciles de consumir y rápidas de desarrollar. WhatsApp es un canal de comunicación masiva ideal para transmitir conceptos sencillos valiéndose de diferentes formatos multimedia (textos, audios, videos, infografías, etc).
Por ejemplo, un curso sobre competencias de liderazgo puede dividirse en pequeñas cápsulas de vídeo de 60 segundos y enviarse a los colaboradores a través de WhatsApp. Para complementar la información, se pueden enviar infografías que explican los conceptos a través de imágenes.
Al combinar los diferentes formatos y enviarlos por un canal con altas tasas de penetración y apertura, se garantiza la recepción del contenido y la facilidad para consumirlo, lo cual va a animar a los participantes a completar sus programas de formación y capacitación.