El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza en el sector de la compra-venta y ha revolucionado por completo el modelo de negocio de empresas, que han comenzado a ver cómo su público objetivo aumenta a la vez que aumentan los productos o servicios que pueden vender.
Cualquier persona física o marca puede vender y comprar productos sin necesidad de acercarse a una tienda física, solo necesita tener un ordenador o dispositivo móvil conectado a la Red para ejecutar esta tarea.
Es muy fácil comprar y vender por Internet. Sin embargo, en este artículo queremos hablarte de los diferentes tipos de comercio electrónico que hay, los más habituales según el tipo de negocio, y para finalizar, haremos una valoración de cuál es el mejor modelo de E-commerce.
Tipos de ecommerce más habituales en función de los agentes implicados
Siempre se ha reconocido a cuatro grandes tipos de comercio electrónico: B2B, B2C, C2B y C2C. Lo cierto es que, gracias a los avances tecnológicos, han propiciado que las ventas por Internet lleguen cada vez a más industrias.
La consecuencia más inmediata de esta expansión, es el nacimiento de nuevos tipos de e-commerce.
A continuación, vamos a sumergirnos en algunos de los diferentes tipos de comercio electrónico, en este caso los 7 más habituales (aunque existen algunos más), para que tengas una visión general de este tipo de negocio.
1. B2B
Sus siglas en inglés significan Business to Business, y se refieren a una transacción comercial entre dos empresas o negocios. En este tipo de comercio no intervienen en ningún momento los consumidores finales. Podría ser el ejemplo de un ecommerce que vende productos únicamente a mayoristas.
2. B2C
El Business to Consumer, en castellano negocio a consumidor. Este es el tipo de ecommerce al que están más acostumbrados los usuarios de a pie, ya que sería el equivalente de las tiendas que puedes visitar habitualmente en tu vida diaria, solo que online. Por ejemplo, cuando compras unas zapatillas deportivas en la web de Amazon o Decathlon para tus vacaciones, esta transacción se considera B2C al ser una transacción entre la tienda online y tú como consumidor final.
Las tiendas online y los marketplaces suelen entrar en esta categoría. En cualquier caso, te dejamos un artículo donde hablamos más a fondo del B2C y el B2B y sus diferencias por si quieres profundizar en ello.
3. C2B
Este modelo de negocio, el Consumer to Business, consumidor a negocio, es cuando se realiza una transacción entre consumidores que ofrecen sus servicios o productos a las empresas. Un ejemplo sería cuando un usuario realiza una encuesta para una empresa y esta le paga por el tiempo dedicado.
Pero también se puede encontrar este tipo de comercio en medios digitales como blogs, vídeos o podcasts, que son de consumidores y los cuales prestan un servicio de publicidad a empresas con contenidos patrocinados, por ejemplo.
4. C2C
En el Consumer-to-Consumer, dos consumidores se ponen en contacto utilizando para ello medios electrónicos, por los cuales ejecutan una transición comercial.
Un ejemplo de este tipo de comercio electrónico son las plataformas de segunda mano, como puede ser Wallapop.
5. B2A
El B2A es cuando se efectúa una contratación o compra online de productos o servicios de una empresa por parte de las administraciones públicas.
6. C2A
Este tipo de venta online se produce cuando un ciudadano y una administración hacen una transacción que tiene lugar en el comercio electrónico. El claro ejemplo lo tenemos cuando el ciudadano debe pagar las multas online.
7. B2E
Un comercio electrónico involucra directamente a una empresa con sus empleados. En este caso, se conoce como «clientes internos«.
El comercio B2E se suele producir en tiendas online que no son grandes corporaciones y que realizan ofertas internas para sus empleados, con el fin de favorecer sus ventas y realizar un flujo de dinero interno.
Tipos de comercios electrónicos habituales según su modelo de negocio
El mundo del comercio electrónico es muy amplio. Podemos encontrar los habituales canales de e-commerce vinculados exclusivamente a los clientes y las empresas, como hemos visto anteriormente, y que son fundamentales a la hora de establecer las transacciones.
Sin embargo, ahora te mostraremos los diferentes tipos de comercio electrónico que puedes encontrarte según el tipo de negocio:
1. Venta directa
Uno de los modelos de comercio electrónico que más se utilizan en la actualidad. Básicamente, se trata de que el consumidor conoce plenamente al vendedor, el cual ofrece su producto o servicio, a través de un catálogo, sin intermediarios.
Este tipo de comercio electrónico se ha ido imponiendo cada vez más sobre los otros tipos en los últimos años y se ha consolidado como una de las mejores opciones para ejecutar compras a través de Internet.
2. Dropshipping
Un método que también ha funcionado bien durante unos años dentro del mundo ecommerce, pero que se ha masificado recientemente.
El dropshipping es un método de envío que entrega pedidos minoristas que no necesita que la tienda tenga los productos que vende. Este avance ha propiciado que muchas personas que quieren empezar desde cero un negocio electrónico lo puedan hacer por el bajo coste de la inversión y el no necesitar un espacio físico donde vender.
Cuando la tienda vende uno de sus productos, lo que hace es adquirirlo de un tercero, quien a su vez lo envía directamente al cliente. La consecuencia más inmediata es que el comerciante no ve ni manipula el producto.
3. Afiliación
La afiliación es otro método de comercio electrónico muy utilizado. Su base se cimienta en que, cuando un sitio web envía a personas interesadas en un producto o servicio, en este caso a una empresa que tiene un programa de afiliación. Algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios de afiliación son Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, PC Componentes, etc.
Esa empresa va a pagar al sitio web un porcentaje, el que ellos estipulen, por las compras que realicen los clientes.
4. Suscripción
Este modelo ofrece a todas aquellas personas que pagan una suscripción, un producto o servicio que tenga establecido, un patrón de compra que sea seriado, o lo que es lo mismo, que sea repetitivo.
Existen varios tipos de suscripción:Fija
Ilimitada
Acotada
Mediante la suscripción, la persona que compra obtiene beneficios como el comprar a precios más bajos y poder acceder a series de descuentos de manera periódica.
Del mismo modo, el vendedor va a poder fidelizar al cliente, podrá conseguir ingresos por adelantado y poder ejecutar ventas periódicas. Por ejemplo, algunos periódicos digitales han empezado a implementar sistemas de suscripción por los cuales el usuario paga para tener acceso a determinadas noticias.
5. Anuncios
Este tipo de comercio electrónico se fundamenta en los ingresos que se obtienen a través de la publicidad. Se fundamenta en crear estrategias que permitan conseguir un elevado número de visitas en el sitio web.
Normalmente, el ingreso que se recibe es por impresiones del anuncio o por un clic en el anuncio. La publicidad online más recurrente en una E-commerce son:Banners: formatos muy creativos donde se pretende llamar la atención del usuario.
Publicidad para el usuario: se ofrece publicidad al usuario relacionada con sus gustos.
Publicidad de contenido: se muestra publicidad que tiene que ver con la temática del sitio web.
Remarketing: se ofrece publicidad que tiene relevancia para el usuario, basado en datos de navegación en un sitio web.
Ejemplos de comercios electrónicos de éxito con diferentes tipologías
Dentro del comercio electrónico existen muchos modelos, todos ellos con sus ventajas y desventajas.
Lo cierto es que, gracias a esa variedad, han surgido grandes empresas que se dedican a la venta online, muchas de ellas las conoces y habrás comprado en ellas pero, del mismo modo, te habrás preguntado cómo han llegado hasta ahí y cuál es su modelo.
A continuación, te vamos a mostrar 3 ejemplos de comercio electrónico de éxito, basándose en tipologías diferentes, pero que les han catapultado a lo más alto.
1. Amazon
Todos hemos comprado alguna vez en Amazon, como mínimo, ojeando su catálogo y navegando por él horas y horas.
El gigante de ventas online a nivel mundial basa su éxito en ofrecer a todas aquellas personas que quieran vender sus productos, una plataforma donde poder hacerlo con total libertad.
Además, Amazon cuenta con una inmensa cantidad de productos de todo tipo, como electrónica, libros, decoración, etc. Amazon no tiene uno solo de los modelos que veíamos antes, sino varios: B2B, B2C, etc.
2. Ebay
Otra plataforma que todos conocemos y en la que también habremos comprado productos en ella. Su particularidad reside en que ofrece subastas por todo tipo de productos.
Los usuarios pueden registrarse y vender directamente a todas aquellas personas interesadas en sus productos (C2C). Del mismo modo, incluye algo muy importante de cara a las ventas en la red, un sistema de protección al comprador que muestra en todo momento las fortalezas de su sistema de atención al cliente.
3. Staples
Una plataforma de comercio electrónico bastante conocida en Estados Unidos y que todavía no ha desembarcado en Europa.
Su éxito reside en contar con un diseño web limpio y sencillo, además de ofrecer una lista de categorías de producto bastante extensa, una función de búsqueda bastante intuitiva y un envío gratis en todas las órdenes.
Se centra casi en exclusiva en ofrecer una experiencia de usuario completa, que el cliente que quiera adquirir sus productos navegue por la web se sienta cómodo, llegue al producto de forma rápida y sencilla y lo adquiera con relativa rapidez.
¿Cuál es el mejor modelo?
A lo largo de todo el artículo, hemos visto algunos de los diferentes tipos de ecommerce que hay.
Lo cierto es que no existe un modelo ideal, un modelo que asegure el éxito por encima de los demás, cada modelo de negocio tiene sus particularidades, sus objetivos definidos, diferentes a los de otros negocios, por lo tanto, el mejor modelo es el que se adapte a lo que quieres conseguir.
Desde Ecommerce Rentable, te ofrecemos toda la información que necesites para guiarte en este camino que te llevará al éxito de escalar tu comercio electrónico. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de expertos te asesorará y te ayudará a perfilar la mejor idea de negocio que tienes para llevar tu ecommerce al próximo nivel.