NYT: Durante más de 20 años, el motor de búsqueda de Google ha sido la principal puerta de entrada a Internet.
ChatGPT puede explicar conceptos de manera sencilla y generar nuevas ideas.
En los últimos 30 años, productos como el navegador web de Netscape, el motor de búsqueda de Google y el iPhone de Apple han puesto la industria de la tecnología de cabeza.
Recientemente, un chat bot experimental llamado ChatGPT se perfiló a ser el próximo gran alborotador. Puede proporcionar información en oraciones sencillas, en lugar de una lista de ligas de Internet. Puede explicar conceptos de manera que las personas puedan entenderlos fácilmente. Y puede generar nuevas ideas, incluyendo estrategias de negocios y planes vacacionales.
El lanzamiento de ChatGPT llevó a la administración de Google a declarar un “código rojo”. Durante más de 20 años, el motor de búsqueda de Google ha sido la principal puerta de entrada a Internet. Pero con la nueva tecnología de chat bots lista para reinventar o incluso reemplazar los motores de búsqueda tradicionales, Google podría enfrentar la primera amenaza seria para su negocio de búsqueda.
ChatGPT fue lanzado por un laboratorio de investigación llamado OpenAI, y Google se encuentra entre las muchas otras empresas, laboratorios e investigadores que han ayudado a desarrollar esta tecnología. Pero los expertos creen que el gigante tecnológico podría tener dificultades para competir con las empresas más nuevas que desarrollan estos chat bots.
Google ya ha creado un chat bot llamado LaMDA (siglas en inglés de “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”) que podría rivalizar con ChatGPT. De hecho, la tecnología de inteligencia artificial (IA) al corazón del chat bot de OpenAI fue desarrollada en Google.
Sin embargo, Google podría verse renuente a implementar esta nueva tecnología como reemplazo de la búsqueda en línea porque no es adecuada para entregar anuncios digitales, que representaron más del 80 por ciento de los ingresos de la compañía en el 2021.
Debido a que estos nuevos chat bots aprenden sus habilidades al analizar grandes cantidades de datos publicados en Internet, pueden combinar ficción con realidad, brindar información que puede estar sesgada contra las mujeres y las personas de color, y generar lenguaje tóxico, incluyendo discurso de odio.
Todo eso podría dañar la marca corporativa que Google tiene décadas de estar construyendo. Google debe abordar otro problema: si un chat bot responde a consultas con oraciones escuetas, hay menos razones para que las personas hagan clic en los lucrativos anuncios de búsqueda de la empresa.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, ha volteado de cabeza el trabajo de numerosos grupos de la empresa para responder a la amenaza que plantea ChatGPT, de acuerdo con un memorándum y una grabación de audio obtenidos por The New York Times. Se han reasignado equipos para ayudar a desarrollar y lanzar nuevos prototipos y productos de IA.
Los expertos creen que Google debe decidir si renovará su motor de búsqueda y hará que un chat bot hecho y derecho sea el rostro de su servicio insignia. Google ve problemático implementar su IA avanzada sin perjudicar a los usuarios o a la sociedad, de acuerdo con un memorándum. En una junta reciente, un gerente dijo que Google tiene que actuar, o la industria seguirá adelante sin ella.
Otras empresas tienen un problema similar. Hace cinco años, Microsoft lanzó un chat bot, llamado Tay, que arrojaba lenguaje racista, xenófobo y por demás obsceno, e inmediatamente lo eliminó de Internet para nunca más volver. Meta eliminó recientemente un chat bot más nuevo por muchas de las mismas razones.
Los ejecutivos dijeron en la reunión grabada que Google tenía la intención de lanzar la tecnología como un servicio de computación en la nube para empresas externas y que podría incorporarla en tareas simples de atención al cliente.
Google ya ha estado trabajando para mejorar su motor de búsqueda utilizando la misma tecnología, llamada “modelo de lenguaje grande”, que subyace los chat bots de IA.
Muchos expertos creen que Google continuará mejorando su motor de búsqueda, en lugar de renovarlo. “La Búsqueda de Google es bastante conservadora”, dijo Margaret Mitchell, ex investigadora de IA en Microsoft y Google hoy en el laboratorio de investigación Hugging Face. “Intenta no estropear un sistema que funciona”.
Otras empresas, incluyendo Vectara y Neeva, están trabajando para mejorar la tecnología de búsqueda de manera similar. A medida que las empresas mejoren sus chat bots, esto podría convertirse en un reemplazo viable para los motores de búsqueda actuales.
“El año pasado, estaba abatido porque fuera tan difícil deshacer el control de hierro de Google”, dijo Sridhar Ramaswamy, quien anteriormente supervisó la publicidad de Google y ahora dirige Neeva. “Pero momentos tecnológicos como este crean una oportunidad para una mayor competencia”.