Con el auge del trabajo remoto a partir de la pandemia del covid-19, aumentaron las identidades o perfiles digitales que acceden a datos en las empresas, y con ello la posibilidad de ser más vulnerables ante ataques basados en la identidad digital, como el phishing.
Por ello, la empresa One Identity de Quest Software realizó una encuesta sobre identidades y ciberseguridad en las compañías, y encontró que en los dos últimos años las organizaciones han adquirido múltiples herramientas para gestionar sus identidades pero no ha sido suficiente, pues 70% de las empresas sufrieron phishing en 2022.
One Identity indicó que esto se debe, en parte, a que la inversión en ciberseguridad está fragmentada, ya que 96% de las empresas encuestadas señaló que usa múltiples herramientas de gestión de identidades, y en 70% de los casos paga herramientas que no usa activamente. Esto lo que genera es lagunas en la cobertura en 44% de las compañías, y menor productividad.
El director ejecutivo de One Identity, Mark Logan, aseguró que, “los enfoques heredados para la administración de identidades y accesos han hecho que las empresas adopten por múltiples soluciones, y la falta de interoperabilidad entre herramientas tiene un impacto en los negocios y en la ciberseguridad”. Sobre este aspecto, la encuesta señaló que a 42% de las empresas esas ineficiencias les cuestan más de US$100.000 al año.
Para Logan, la forma de solucionarlo es con un enfoque de única plataforma, señala que esto mejoraría la protección de las empresas ante nuevas amenazas; y en esto coincidieron 54% de los encuestados, quienes creen que una plataforma unificada beneficiaría la estrategia de ciberseguridad.