Los pronósticos para los comercios digitales: cómo les irá en 2023

Según Ernest Riba, director de estrategia en Wunderman Thompson Latam, estos son los cambios que podrían tener algunos modelos de ventas.


Los modelos de comercio digital se han potencializado a raíz de la pandemia del covid-19, la cual obligó a los dueños de varios establecimientos a optar por la digitalización y a ser parte de las nuevas tendencias de compras 'online', con el fin de que sus negocios siguieran vigentes y no entraran en quiebra.

Sin embargo, con la reactivación comercial tras la contingencia del covid, las tiendas han fusionado los nuevos modelos de ventas en línea con la presencialidad en sus puntos físicos.

Así las cosas, ¿cuáles son los pronósticos para los modelos de mercado tecnológico?
Pronósticos del mercado digital


Ernest Riba, director de estrategia de Wunderman Thompson Latam, contó, desde su punto de vista, qué podría pasar con estos modelos de comercio, en una entrevista para Business Insider México.

Esto fue lo que dijo sobre las tendencias del sector:

- 'Compressed commerce': según Riba, este modelo de comercio será el eje principal del mercado digital para 2023, ya que “el deseo de compra de las personas deberá mejorarse para que la distancia entre el momento de desear algo y comprarlo y recibirlo sea lo más corta posible. Este tipo de comercio ofrece una reducción de los tiempos”.

- 'Marketplaces': como es bien sabido, el 'marketplace' es una gran plataforma o centro comercial virtual en el que converge la oferta de diferentes marcas, empresas o tiendas. Ejemplo de ello son compañías como Amazon, Mercado Libre o Booking, que promocionan desde su plataforma varios productos y servicios.

“Los 'marketplaces' ya tomaron la delantera’a los motores de búsqueda tradicionales. Es un ‘salto’ que te evita navegar en internet por horas para hallar lo que deseas” explica Riba, además de agregar que este modelo se seguirá potencializando a lo largo del 2023.

- 'Retail' o 'commerce media': sobre esta tendencia de comercio, Riba advierte que en poco tiempo podría acabar, pues “el pedazo de inversión publicitaria se desplaza a los 'marketplaces'. Muestra de ello son el fenómeno Amazon o Mercado Libre con Mercado Ads”.

- 'Social commerce': según Riba, esta tendencia de comercio aún está en sus inicios, pero se empezará a potenciar en el 2023.

Explica que “se da desde las redes sociales. En este sentido, es interesante: Latinoamérica encabeza los ránkings de uso de plataformas (...) A medida que se desarrolle la compra en todas las aplicaciones y puedas hacer esa acción sin salir de ellas, tendrá mayor auge. Aún hay barreras, pero esperamos que sea una de las tendencias que dé el salto".

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