Cuando hablamos de podcast, hablamos de un formato de audio que habitualmente se reproduce en línea (aunque también puede descargarse) y que suele consistir en una serie de episodios regulares consagrados a una temática general.
Existen podcasts de todo tipo. Hay de negocios, de marketing, de comunicación, de entrevistas, de música, de noticias y mucho más de entre una enorme cantidad de temáticas.
El formato se ha vuelto una forma muy popular de consumir contenido de audio y una excelente manera de aprender, de entretenerse y pasar el tiempo, en especial cuando se está en movimiento: caminando por las calles, haciendo ejercicio en el parque o una plaza o esperando llegar a destino en el transporte público.
Cada vez son más las personas que se vuelven fanáticas de algún podcast y por ende cada vez son más las empresas o los profesionales que deciden poner sus esfuerzos en crear su propio podcast. Aquí te contamos qué hay detrás de esta decisión, más allá del crecimiento en cuanto a popularidad del formato.
Motivos para crear un podcast
Los podcasts se han convertido en una excelente herramienta para ampliar la audiencia de una empresa, una comunidad o un profesional. Pero, además, tienen otras cualidades y ofrecen otras oportunidades. Estas son algunas de ellas:
Aumento de presencia de marca
Una de las razones principales por las que las empresas deciden crear su propio podcast es para aumentar la presencia o la conciencia de la marca. Además de ofrecer la llegada a nuevos públicos y más allá de servir como una plataforma para compartir su historia o mensajes con una audiencia más amplia, los podcast permiten construir una comunidad y establecer relaciones duraderas con los clientes.
Posicionamiento de expertos
Otra razón por la que las empresas deciden crear su propio podcast es para posicionarse como expertos en su campo. Al crear un podcast, las empresas pueden compartir su conocimiento y experiencia con su audiencia, lo que les permite establecerse como una fuente confiable y de autoridad en su industria.
Generar leads
Los podcasts son espacios muy interesantes para captar leads o nuevos clientes. De hecho, hay algunas empresas que no sólo deciden crear su propio podcast, también deciden anunciarse en otros podcast, consiguiendo espacios publicitarios dentro de ellos.
Costos efectivos
En comparación con otras formas de publicidad, cómo los anuncios en buscadores o en redes sociales, crear un podcast puede ser menos costoso, lo que lo hace atractivo para empresas de todos los tamaños.
Aprende a crear tu propio podcast
Muchas personas cuando piensan en podcast inmediatamente imaginan un estudio, micrófonos o equipos. Ciertamente, contar con un espacio libre de ruidos molestos y preocuparse por capturar bien el audio, es una parte importante de la tarea. No obstante, hay una serie de cuestiones que se deberían pensar de forma previa.
Tener una buena idea sobre la temática del mismo o como trabajarla si ya tienes una, planificar la estructura del contenido, cómo llegar a la audiencia correcta, cómo monetizarlo o cómo colaborará el podcast con los objetivos de marketing o comunicación de tu empresa o proyecto, son también algunos aspectos fundamentales a resolver.
¿Dónde escuchar Podcasts?
Existe una gran variedad de plataformas disponibles para escuchar podcasts: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Soundcloud o Ivoox, son algunas de las más populares y cuentan con una amplia oferta en este formato, incluyendo todo tipo de temáticas.
Estas y otras plataformas pueden ser descargadas en dispositivos móviles pero muchas de ellas también cuentan con versiones web para escuchar cuando se trabaja, se informa o se juega desde computadoras de escritorio.
Con la gran cantidad de variedad que existe, los usuarios pueden escuchar sus podcasts favoritos en cualquier momento y en cualquier lugar.