Qué es el diseño de branding? La guía para crear marcas memorables

¿Sabes qué es el diseño de branding? Si quieres darle forma e identidad visual a tu marca o a la empresa de un cliente, necesitas saber qué es branding y cómo utilizar tus habilidades de diseño gráfico para crear una identidad visual sólida y atractiva.

Para ello, debes tener en cuenta que una marca no es un logo o una campaña de marketing. Nuestro profesor César Vera Carbajal nos explica más sobre el concepto: “Las marcas son las experiencias que tienen las personas con cada uno de los productos o servicios. La marca no es lo que la empresa dice que es; la marca es lo que las personas dicen que es”.

En esta nota te contaremos cómo hacer el diseño de branding de una marca, por qué es importante, cuáles son sus elementos y cómo diseñar el branding para una empresa.

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¿Qué es el branding?

Existen varias definiciones de branding; pero todas apuntan a lo mismo: es el conjunto de acciones que se realizan para crear una identidad visual de la marca en la mente de los consumidores.

Cuando se realiza un buen branding de marca, ésta deja una huella imborrable en las personas a través de una impecable ejecución que involucra un gran diseño, un correcto tono de comunicación y una agradable experiencia dirigida hacia un mismo objetivo.

Julieta Bernstein, profesora del curso Branding para marcas digitales, nos explica en detalle qué es el diseño de branding:

“El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca. Es todo lo que hace a la identidad, desde los elementos visibles, como las piezas de diseño, hasta lo que no son tangibles, como el tono de voz”.

¿Sabías que el proceso de branding involucra la construcción de una marca mediante procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento?

En esta nota nos centraremos en el desarrollo de la identidad gráfica de la marca y de todos los procesos gráficos que la involucran para construir un branding creativo, original y que perdure en el tiempo.

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¿Cuál es la importancia del diseño de branding?

Ahora que ya sabes qué es el branding, te invitamos a conocer porqué es tan importante este concepto en el mundo del diseño gráfico.

Julieta Bernstein nos explica sobre la importancia del branding:

“Contribuye a una promesa de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo. El diseño de una identidad de marca está vinculado con la problemática de identificación. Es decir, cómo hacerla distinguible, única y memorable. La identidad debe tener cimientos fuertes, bases que vayan más allá del negocio y se vinculen profundamente con las personas. Debe expresar los valores de la marca, su espíritu y su personalidad”.

Entonces, para saber cómo crear el diseño de la marca para un producto, debes partir con las preguntas claves: qué es branding y qué cosas importantes puede hacer en las empresas.


Imagen: balazsketyi de Unsplash
¿Cuál es la misión del diseño en el branding?

La misión del diseño en el branding es crear y construir la identidad de la marca con elementos tangibles e intangibles. Por lo tanto, la finalidad de la propuesta de diseño de branding para la identidad de una marca es lograr transmitir la promesa de valor a los usuarios.

La entrega de la propuesta final del diseño del branding deberá incluir la imagen corporativa, paleta de colores, tipografía, identidad corporativa y las normas de uso y estilo. Todos esos entregables influyen y determinan el valor y la comunicación de la marca.


Imagen: Raquel Marques en Behance
¿Cuáles son los elementos del branding?

El branding está compuesto por 4 elementos claves que definen la identidad de una marca.
1. Logo

El logotipo es la pieza fundamental dentro la estrategia de marca y es el elemento más importante de una empresa.

Es el primer contacto que tienen las personas con las organizaciones; por eso, el diseño del logotipo deberá ser lo más cercano a la esencia del negocio.

El diseño del logo en el branding se debe realizar en función a la personalidad, valores y características principales de la marca.


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Consideraciones para diseñar el logotipo en el branding empresarial

En el branding empresarial no solamente se contempla el diseño de un logo, sino también los siguientes aspectos:.Variaciones del logotipo: son otros diseños de logos que la marca puede utilizar online y offline.
Texto adicional: aunque no siempre es necesario que el logo esté acompañado de un texto (nombre de marca).
Versiones el logo: deberás contemplar una versión vertical o “lock up” del logo.
Flexibilidad del diseño: el diseño del logotipo debe ser completamente flexible.
Identidad de marca: todas las versiones del logo deberán estar incluidas en el manual de identidad de marca.



Imagen: Foursquare
2. Tipografía

Otro elemento fundamental en la creación y comunicación del branding es el diseño de las fuentes.

Recuerda que la tipografía, ya sea en la publicidad, el marketing y el branding, envía un mensaje a la audiencia sobre quién es la empresa y qué pueden esperar de ella.

Usar una fuente serif tradicional enviará un mensaje completamente diferente que usar una fuente gráfica más “rebelde”, es por eso que debes asegurarte que la tipografía siempre esté alineada a la estrategia de marca.


Imagen: canny-creative
Consideraciones para elegir la fuente para el branding corporativo

Toma en cuenta estas características tipográficas de una buena marca para la creación del branding corporativo.Las fuentes de diseño personalizadas brindan libertad y facilidad de desarrollar una tipografía única para la marca.
Documenta la tipografía utilizada dentro del logo y sus variaciones.
Considera incluir las tipografías para titulares, subtítulos y párrafos.
Describe la tipografía, los tamaños y cómo acceder a las fuentes en el documento de identidad de marca.



Imagen: 99designs
3. Paleta de colores

El tercer elemento importante son los colores que se utilizarán en el desarrollo y construcción de la marca. Empieza creando tu propia paleta de colores.

¿Sabías que las personas tienen una fuerte asociación y relación con algunos colores? Revisa la psicología del color antes y durante la creación visual de una marca.

Puedes usar un color estratégicamente en el branding que inspire pensamientos, emociones y reacciones específicas en una audiencia.

Si lo que buscas es generar confianza, puedes incorporar colores como el azul en tus diseños. Y si deseas inspirar, puedes utilizar colores como el rojo que está asociado con la pasión y la emoción.
Consideraciones para la creación de la paleta de colores en el branding

Los colores de una marca pueden existir en una variedad de formas dentro del branding y para aplicarlos a tus diseños deberás conocer antes el círculo cromático.Colores primarios de la marca
Colores de la marca secundarios
Colores RGB (web)
Colores CMYK (impresión)
Colores secundarios para agregar profundidad a la paleta de colores principal

Los colores primarios suelen ser los colores que se encuentran en el diseño del logo de branding. Además, no olvides que debes considerar una versión en negativo.


Imagen: elementthree
4. Símbolos, formas, imágenes e íconos

¿Sabías que las diferentes formas, símbolos o imágenes que incorporas en la creación del logotipo, en las tarjetas de presentación o en los empaques pueden decir mucho sobre el diseño creativo del branding?

Si decides incluir formas redondas en el logotipo, significan comunidad y unidad; mientras que las formas con bordes más rectos están relacionados con eficiencia y estabilidad.

Recuerda que la imagen construye la estética de tu marca en la creación del branding empresarial. Las imágenes pueden aparecer en diferentes formas y plataformas; desde vallas publicitarias hasta Instagram u otros sitios web.


Imagen: Fábio Carneiro de Behance
Consideraciones para las imágenes en el branding

Si utilizas correctamente las imágenes en el branding de una marca, puedes lograr el apego, recordación y fidelización del cliente. Ten en cuenta lo siguiente:Las imágenes son una oportunidad para comunicarse con un cliente potencial.
Para encontrar las imágenes correctas, necesitas elegir aquellas a las que responderá de forma positiva tu audiencia.
La fotografía y la ilustración pueden jugar un papel interesante en la identidad de marca.
Es importante establecer un estilo fotográfico o ilustrativo que sea coherente desde el principio con el diseño de branding integral.
¿Cuáles son los tipos de diseño de branding?

En la actualidad, se pueden encontrar distintas categorías de branding, dependiendo de su enfoque. Sin embargo, a la hora de poner en práctica una estrategia de marca, esta puede contener elementos de distintos tipos de branding.

A continuación, te dejamos algunos de los tipos de branding más populares.
1. Branding comercial o corporativo

Este tipo de diseño de branding es, quizás, el más utilizado debido a la importancia de las estrategias de marca en el mundo empresarial. Básicamente, su objetivo es la construcción de una marca basada en los valores de una organización.

Además, los procesos de branding buscan dar a conocer la marca al público, atraer leads y clientes potenciales y posicionar una imagen positiva en la mente del público.

El branding corporativo se compone de diversos elementos característicos, entre los que podemos resaltar: Naming
Logotipo
Tono de la comunicación
Imagen de marca
Identidad visual

¡Existen muchísimos ejemplos de branding comercial o corporativo! Netflix, Coca-Cola, Disney y Nike son algunos de ellos.


Imagen: Graffica
2. Branding de producto

Este tipo de branding se utiliza para diferenciar un segmento de producto de otro. Por eso, en este caso, las estrategias de marca se basan en las funcionalidades y características de los productos en cuestión, con el fin de posicionarlos eficientemente en el mercado.
3. Co-branding

Muchas veces, una marca realiza una alianza con otra para generar mayor visibilidad de un producto en particular. A esto se le denomina co-branding.

Según el blog de negocios de Movistar, “se puede decir que el co-branding bien hecho es aquel que atiende a una necesidad latente del mercado, aprovecha calidades y cualificaciones de las dos (o más) partes involucradas y trae beneficios a las dos empresas”.

Así, con esta estrategia de branding, las dos marcas tienen el potencial de alcanzar a otros clientes potenciales, además de su público objetivo.

¿Se te viene a la mente algún ejemplo de este tipo de diseño de branding? Te ayudamos con uno que seguro conoces: Milka + Oreo.


Imagen: Esfera Creativa
4. Branding personal

Este diseño de branding sirve para la construcción de la marca personal, con el objetivo de influenciar a una audiencia particular y ofrecer determinados servicios.

Básicamente, el branding personal se enfoca en trabajar el posicionamiento digital de una persona a través de sus redes sociales. Es particularmente útil para personalidades famosas, ya sea del mundo del espectáculo, de la política, del deporte, entre otros rubros, pero también sirve para todo aquel profesional que quiera vender sus servicios.
5. Branding político

Este tipo de branding, que es quizás uno de los más antiguos, tiene la función de crear una imagen asociada a políticos o candidatos políticos, que pueda verse de forma positiva por el público objetivo.

La lealtad, la popularidad y el reconocimiento son algunas de las formas de medir los resultados de una campaña de branding político.


Imagen: Vive Marketing Experiencial
6. Branding social

Este tipo de estrategia de branding se implementa cuando una marca tiene un propósito social más allá de la simple venta. Es decir, su misión es lograr que el cliente se sienta identificado con una causa en particular.

Su ejecución se basa en las interacciones sociales para crear y construir una marca. El gran objetivo del branding social es establecer conexiones reales con la audiencia y perdurables en el tiempo.

En la actualidad, las redes sociales han potenciado el poder del branding social. Por esto, grandes marcas han generado campañas en la que participa el público.

Según Hubspot, el branding social “está encaminado a resaltar el valor social de una marca, por lo que es común en las organizaciones sin fines de lucro o en las campañas de empresas que buscan identificarse con las causas políticas o ambientales, entre otras”.
7. Employer branding

Este formato de branding es una estrategia para construir una imagen positiva de una organización en la mente de su público interno.

Esto es sumamente beneficioso para las empresas porque mejora la percepción de sus clientes y, sobre todo, de sus futuros talentos, ya que lo que busca la empresa es tener una imagen de “buen empleador”.

Google es un gran ejemplo de branding de marca empleadora; de acuerdo a diversas encuestas, muchos de sus colaboradores se encuentran conformes con su trabajo y son grandes defensores de la marca. O por lo menos, es lo que parece de afuera.

Si quieres saber más sobre employer branding, te recomendamos ver el video a continuación.


8. Branding emocional

Este tipo de branding se centra en crear estrategias que logren una respuesta emocional en el consumidor, y que entre este y la marca se genere una fuerte vinculación afectiva. Así, se logra humanizar el producto o servicio, además de atraer al consumidor a través de sus sentimientos.

Un ejemplo de branding emocional es, sin dudas, la campaña de Navidad que cada año lanza Coca-Cola.
¿Cómo hacer el branding de una marca?

Después de conocer los elementos y los tipos de branding que existen, necesitarás consejos claves para hacer el branding de una marca. A continuación, te dejamos los pasos para poner en marcha tu estrategia de diseño de branding.
1. Inspírate para crear branding de marca

Una imagen siempre vale más que mil palabras. Guarda toda la inspiración y las referencias de internet que sabes que te servirán en la creación del branding de una marca.

Puedes crear un tablero en Pinterest e ir alimentándolo con más información e inspiración de valor.
2. Completa los propósitos esenciales de una marca

Antes de diseñar el branding, es importante que tengas la información de los 6 propósitos de marca:Brand Story
Voz de la marca
Misión y visión
Buyer persona
Valores
Objetivos
3. Vincula las redes sociales, mailings, web y branding

Lo que usualmente nunca se considera, pero debería tomarse en cuenta en la elaboración de un branding de marca, son las redes sociales.

¿Sabes cómo incluir el diseño de branding en tu estrategia de social media?Es importante establecer un estilo y diseño base para los canales digitales de la marca.
Trabaja en diseños para los post de Facebook e Instagram.
Considera un estilo y diseño para la página web dentro de los lineamientos básicos (colores, imágenes, fonts).
Establece una plantilla de mailings base.



Imagen: Larryson Borges en Behance
4. Arma un esquema del branding de marca

Antes de empezar a diseñar el branding de marca, empieza armando la estructura. Para ello, debes considerar los siguientes aspectos:Brand Story
Misión, visión y valores
Logo
¿Cómo utilizar el logotipo?
¿Cómo no utilizar el logotipo?
Variaciones del logo
Paleta de colores
Códigos de color en RGB, CMYK y HEX.
Tipografía
Tipo de letra principal
Tipo de letra secundario
Imágenes de marca
Uso de las imágenes de marca
Voz de la marca
¿Qué hacer y qué no hacer?
Digital: web, redes sociales y mailings
5. Diseña y ejecuta la estrategia de branding

Una vez que tengas lista la estructura, usa los resultados de tus investigaciones previas para llevar adelante una estrategia de branding con la que los clientes se identifiquen fácilmente.

A continuación, te dejamos un video que te ayudará a poner en práctica estos pasos y lograr excelentes proyectos de branding para tus clientes.


Tips para diseñar branding

Sigue estos tips para diseñar el branding de marca y sentirte orgulloso de tu excelente trabajo.Asegúrate de que los elementos visuales hagan match con el mensaje y la marca.
Utiliza tu logotipo o isotipo en todo el packaging de la marca (bolsas, llaveros, exhibiciones, letreros, etc.)
Incluye “do and dont's”. Las pautas de marca son útiles para saber qué hacer y qué no hacer con el uso del logo.
No tengas miedo de ser específico. Explica escenarios y usos específicos para los colores, fuentes e imágenes.
Incluye una sección de uso de tipo de letra. Analiza el nombre y el estilo de la fuente para títulos y titulares, así como el texto del cuerpo.
Dale nombre a tus colores primarios. Por ejemplo, Netflix llama a su color principal “Netflix rojo” y Spotify usa “Spotify green”.

Estos tips se aplican también para el uso del branding en los canales digitales como web, redes sociales y mailings.


Imagen: oberlo

Ahora que ya sabes qué es el branding y cómo aplicarlo en la creación de una identidad de marca, ¿estás listo para comenzar a crear marcas con propósito?

Si todavía quieres seguir puliendo tus habilidades, no dejes de revisar nuestros cursos de branding. ¡Aprende a diseñar el branding de una marca que inspire y enamore a los clientes!

Muchos éxitos.

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