Los caminos que le agregarán valor económico al metaverso

Según un informe del Foro Económico Mundial, entretenimiento, medios de comunicación, banca y retail podrán sacarle provecho al mundo digital.


Cuando se habla de la siguiente etapa del internet es inevitable centrarse en el metaverso, ese mundo virtual que busca llevar a otro nivel las interacciones humanas. De hecho, según previsiones de la firma Gartner, en 2026 un 25 % de las personas en el mundo pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, participar en las redes sociales, o con fines de ocio.

Bajo ese panorama, que promete llevar a internet a una nueva escala, el Foro Económico Mundial presentó un informe titulado: ‘Definiendo y construyendo el Metaverso’, en colaboración con la compañía Accenture, con el fin de dar “forma a un futuro en el metaverso que sea equitativo, seguro y viable económicamente”.

“El metaverso de hoy es una expansión y propuesta en evolución que se irá redefiniendo perpetuamente. Un metaverso ‘verdadero’ no existe todavía, y lo más probable es que la adopción masiva sea impulsada por los avances en hardware y software (…)”. De todos modos, se reconoce que es necesario definir los componentes del metaverso para ayudar a identificar su tejido e informar las decisiones de inversión”, señaló el reporte.

Metaverso y economía

Ahora bien, en una búsqueda por cuantificar el futuro del metaverso y su impacto en la sociedad, el estudio enmarcó que se prevé que el metaverso podría llegar a tener una valoración entre los US$6.000 y los US$13.000 millones para 2030, además se proyecta que genere ingresos globales que alcancen los US$800.000 para 2024.

Pero más allá de la utilización que se le puede dar al metaverso, y que podría impulsar industrias como la del entretenimiento, en la que se incluyen los video juegos y los medios de comunicación; la banca, el sector de bienes raíces, y hasta el retail, el reporte destacó que el metaverso está diseñado “con una valiosa mentalidad económica que busca fomentar un desarrollo sostenible”.

Es así como se plantean tres caminos que le agregarán valor económico a su desarrollo. “El metaverso abre un espectro de nuevas oportunidades de ingreso. Las empresas pueden perseguir uno o más de estos simultáneamente”, advierte el informe.

El primero se enfoca en los bienes y experiencias que se pueden crear en el mundo virtual. Es así como los productos y activos digitales empiezan a jugar un nuevo papel. Además, las opciones de pago por acceso permitirán un nuevo camino hacia la monetización de esos servicios exclusivos. “Las oportunidades de nuevos productos variarán, impulsados por bienes completamente virtuales como los NFT y los avatars. Las estructuras de precios se van a poder diseñar para complementar la experiencia del usuario asociado”, resaltó el informe.


El segundo camino está orientado al comercio inmersivo que girará entorno al metaverso, jalonado por la próxima evolución del comercio, aquí también se destacan los pagos digitales y la monetización de los activos. “Los minoristas brindarán experiencias que combinen lo físico y lo virtual, aumentando las compras y las pruebas virtuales. Asimismo, los usuarios y creadores comprarán y venderán bienes en el metaverso, lo que requiere una infraestructura de pagos”.

El tercer camino se enfoca en la estructura de las marcas en el mundo digital. Aquí aparece la publicidad y el marketing digital; la economía del crear con tarifas y servicios nativos. “Los modelos de marketing y publicidad cambiarán hacia modelos no estáticos basados más en la experiencia. Los creadores evolucionarán para convertirse en una parte vital de las identidades de los usuarios”, precisó el informe.


Metaverso.

Qué se espera para 2023

El informe del Foro Económico Mundial también proyectó cuáles serían los pasos que seguirá el desarrollo del metaverso durante el 2023. Como primer nivel se prevé que se revise el uso de casos y tecnologías. La privacidad, seguridad y protección serán otros puntos claves que se estarán explorando, igualmente, las oportunidades sociales.

Por último, se destaca el desarrollo de nuevas soluciones, potenciales riesgos, estados objetivos. “Adicional, los temas a abordar incluyen física, bienestar, mental y emocional”, agregó el informe.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente