ChatGPT, no te confíes...

¡Nadie reemplazará jamás la condición humana de confiar en el propio criterio!

La inteligencia artificial es una herramienta abierta al público, basada en la capacidad de las máquinas para imitar la manera cómo los humanos razonan y replicar los procesos cognitivos de los individuos para realizar diferentes tareas.

La inteligencia artificial conversacional o chatbot permite que una aplicación interactúe con personas empleando sus lenguajes naturales. Ella aplica el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para recopilar, analizar los datos y luego generar respuestas similares a los humanos. Usando grandes cantidades de parámetros y combinando datos e información de las conversaciones, busca mejorar los resultados.


ChatGPT, el chatbot conversacional de moda, se lanzó a finales de 2022 y es producido por OpenAI, propiedad de Microsoft y Elon Musk. Cuenta con más de 175 millones de parámetros y ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, logra conservar un contexto y responder de modo coherente. Este chat da definiciones y conceptos, dirige tutoriales y guías, redacta textos argumentativos, códigos de programación, canciones, rutinas de salud, exámenes académicos.

Y en su versión ‘plus’, si el usuario paga 20 dólares, tendrá ingreso general e ilimitado a ChatGPT, respuestas más rápidas y acceso prioritario a nuevas funciones.

Este chat tiene limitaciones, pues su rango de información sólo cubre hasta 2021, tiene los sesgos ideológicos de quienes alimentan la plataforma y por ello sus respuestas suelen ser polémicas en temas de sexo, religión, raza y política. Como la mayoría de datos provienen de Estados Unidos, las respuestas pueden mostrar sesgos ideológicos.

Si se pregunta al ChatGPT por la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania, el chat responde que el gobierno israelí los considera legales. Pero a una pregunta específica sobre las resoluciones de la ONU acerca de esos mismos asentamientos, el chat responde que la ONU los ha declarado contrarios a la ley internacional. De modo que, si el usuario no tiene un criterio propio sobre el tema consultado, heredará los sesgos y preferencias del alimentador del chat.

Se ha desencadenado una carrera mundial entre ChatGPT de OpenAI de Microsoft, que va liderando la competencia tecnológica pero se anuncia el chatbot Bard de Google, que tendrá la ventaja de disponer de información actualizada en tiempo real por Google.

Se anuncia también la llegada de Ernie Bot, de la empresa china Baidu, la cual será capaz de generar lenguaje, comprensión del idioma y generación de texto a imagen. Y promete tener mejores y más amplias fuentes de información que sus pares de occidente.

Como ha expresado Alejandro Tafache, los usuarios de estos chats deben estar advertidos de las limitaciones de la inteligencia artificial, la cual debe ser vista como una fuente de consulta adicional, que no reemplaza el juicio del usuario, la crítica de la información recibida, la evaluación de pertinencia, aplicabilidad, vigencia y confiabilidad de los datos recibidos.

¡Nadie reemplazará jamás la condición humana de confiar en el propio criterio!

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente