Qué es Google Analytics 4 y cómo funciona


Quizá hayas escuchado que en los últimos años Google Analytics ha permitido una instalación dual de Universal Analytics (UA) y Google Analytics 4 (GA4) en su plataforma.

Emplear estas dos utilidades será posible hasta el 1 de julio de 2023, pues la versión UA dejará de generar datos a partir de esa fecha; mientras que para las empresas que usan Analytics 360 con funciones premium, este procedimiento se aplicará el 1 de julio de 2024. Así que todas las empresas y negocios que utilizan esta plataforma para mejorar su rendimiento deben estar atentas a esta transformación y a las nuevas características que GA4 traerá consigo.

Enseguida te mostraremos todos los detalles, cuál es su definición, cómo se diferencia de UA, cuáles son sus ventajas, cómo funciona y cómo se configura, ya sea por primera vez o en una cuenta ya existente.

Qué es Google Analytics 4

Google Analytics 4 es la última versión de Google Analytics. Esta herramienta se encarga de recopilar los datos generados por los visitantes en un sitio web o aplicación móvil. De esta forma las marcas y los negocios pueden comprender los recorridos virtuales de los clientes para conseguir más conversiones y ventas.

Los datos que analiza GA4 son el número de usuarios que acceden a un sitio o app, las páginas con más visualizaciones, el tipo de dispositivo desde el que se accede, los clics realizados y las conversiones. Además, se puede integrar con otras herramientas para potenciar resultados, principalmente con un Customer Relationship Management (CRM).

Esta nueva generación de software está basada en eventos que permiten dar seguimiento a las interacciones de los visitantes, los cuales son definidos por acciones como hacer clic en un botón, reproducir un video o audio, descargar un archivo o finalizar una compra. Asimismo, en estos eventos se usan términos especializados y técnicos para configurar sus medición.

6 diferencias entre GA4 y versiones anteriores de Google Analytics.

Google Analytics 4 sustituirá a Universal Analytics, lanzada en 2012, que se basa en sesiones y usa como fuente de datos las cookies de los usuarios. Veamos en qué se diferencian.UA, por un lado, solo mide la actividad en el sitio web y, por otro, usa Firebase para medir la actividad en la aplicación móvil; mientras que GA4 recopila los datos de los usuarios en el sitio web y la aplicación móvil en conjunto o por separado.

Otra disparidad es que Universal Analytics genera y registra la actividad de los usuarios a partir de las cookies, mientras que GA4 utiliza el aprendizaje automático de la inteligencia artificial para cubrir los datos que no son compartidos por los usuarios, a la vez que cumple con los estipulado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que ya se implementa en varios países.

El UA registra a los usuarios con el ID de los dispositivos, sin tener en cuenta que un usuario puede acceder desde diferentes dispositivos. En contraparte, Google Analytics 4 elimina los duplicados de ID, integra otros indicadores como la cuenta abierta de Gmail para encontrar a un mismo usuario que usa varios dispositivos; de esta forma se analiza el recorrido de los clientes con cifras más exactas, incluyendo sus accesos desde el móvil o el ordenador.

UA maneja una lista de informes para encontrar una métrica o dimensión de los usuarios. Por su parte, GA4 tiene la función de «Exploraciones» para crear informes personalizados y sustentados en varias métricas y dimensiones para dar lugar a estadísticas generales, como los datos demográficos de tu público objetivo.

El UA está basado en sesiones, cuenta con un apartado llamado «Informes» que tiene las opciones de «En tiempo real», «Audiencia», «Adquisición», «Comportamiento» y «Conversiones». En su lugar, GA4 tiene «Ciclo de vida» con las opciones de «Adquisición», «Interacción» y «Monetización».

Por su lado, UA no cuenta con dimensiones y métricas de comercio electrónico. En cambio, GA4 sí cuenta con las dimensiones de «Marca del artículo», «Nombre del artículo», «Categoría del artículo», «ID del artículo»; y con las métricas «Ingresos del artículo», «Artículos añadidos al carrito», «Artículos comprados» y «Artículos vistos».

10 ventajas de GA4.

Tanto las diferencias como las similitudes de GA4 con versiones anteriores hacen que esta sea una herramienta con funciones avanzadas y con múltiples ventajas: Sigue de cerca la interacción entre personas y empresas, es decir, entre internautas y sitios web de marcas. Con estos datos se optimizan las estrategias de marketing del negocio.

GA4 es más respetuosa con la privacidad de los usuarios, pues utiliza un sistema de aprendizaje automático que genera estadísticas, evitando las invasivas cookies.

Adquiere una visión más completa de los visitantes en tu sitio web o aplicación móvil al integrar GA4 con Google Ads (para mejorar tus campañas de publicidad), con Google Signals (para identificar un usuario en varios dispositivos), con Search Console (para optimizar tu posicionamiento en buscadores).
Gracias a su integración con BigQuery Export es posible almacenar todos los datos de una empresa en la nube; desde donde podrás compartirlos con otras plataformas.

Con sus estadísticas inteligentes será más sencillo identificar a los clientes potenciales y crear estrategias que permitan un mayor retorno de la inversión (ROI).

Ante cualquier duda o inconveniente, la plataforma proveerá asistencia técnica que te guiará para recopilar los datos generados en tu sitio web y app móvil.

Sus funciones predictivas te ayudan a estimar el comportamiento futuro de los usuarios; con ello podrás crear estrategias que faciliten la conversión y que los visitantes no abandonen el proceso de compra.

La plataforma te muestra, de forma automática, estadísticas proactivas que te permiten encontrar oportunidades de mejora con base en los datos generados.

Con la barra de búsqueda podrás insertar preguntas sencillas de tus métricas, a lo que GA4 responderá con las estadísticas e informes que señalaste; así ahorrarás tiempo en consultas básicas.

Crea diversos informes en tiempo real de adquisición de usuarios y de tráfico; de interacción sobre eventos, conversiones, páginas y pantallas; de monetización en tienda en línea y aplicación móvil; entre otros tipos.

Cómo funciona Google Analytics 4.

GA4 sigue funcionando con propiedades que permiten obtener informes detallados de la interacción de los visitantes, tanto en un sitio web como en una aplicación móvil. Maneja datos como las visitas al sitio, el número de clics, número de descargas de una app, número de ingresos a la app, interacciones de desplazamiento en las páginas, conversiones de los usuarios, entre otros aspectos. La dinámica es la siguiente. Primero se abre una cuenta Universal Analytics o se crea una nueva de GA4. Dentro de la plataforma se establece una propiedad para cada negocio, marca o dominio. A partir de esta, si tiene un sitio web y una app móvil se genera un «Flujo de datos» para cada elemento. Al consultar los informes aparecerán los datos extraídos de ambas fuentes.

Luego de configurar la cuenta, la propiedad y los datos de la empresa, se introduce el URL del sitio web a analizar y se inserta el ID de medición. Así cada vez que ingrese un visitante se activa la recopilación de los datos.

Al igual que UA, los datos de GA4 se rigen por métricas y dimensiones para generar informes. Además posee la función de «Exploradores» que visualiza rutas, embudos de conversión, usuarios, cohortes y más.

Para un mejor aprovechamiento, se crean los eventos con los parámetros que indiquen cuáles son las interacciones y acciones repetitivas en concreto que deseas medir dentro del sitio web o la app móvil.

Para comprenderlo mejor, repasemos paso por paso cómo se implementa el GA4 en un sitio web.
Cómo configurar Google Analytics 4

Existen dos posibilidades para configurar Google Analytics: una si ya tienes una cuenta con Universal Analytics u otra para que abras tu cuenta desde cero. Vamos a desarrollar esta última.

1. Inicia sesión en Gmail

Primero dirígete a la página oficial de Google Analytics. Una vez allí, da clic en el botón que dice «Empezar a medir». La plataforma te solicitará que te registres o bien crees una cuenta de correo nueva.


2. Configura la cuenta

Luego te aparecerá un formulario con tres apartados. En la «Configuración de la cuenta» pon el nombre de tu marca, negocio o dominio de tu sitio web. Selecciona todas las opciones debajo con la palomita azul y da clic en «Siguiente».


3. Configura la propiedad

Después en la «Configuración de la propiedad» coloca un nombre que indique de dónde quieres analizar los datos, ya sea de tu sitio web o de tu aplicación móvil. Señala la zona horaria de tu país y el tipo de moneda que vas a manejar en la cuenta.


4. Llena datos de la empresa

En el tercer apartado indica el sector al que pertenece tu empresa en la lista que se despliega, luego señala cuántos empleados tiene y palomea los objetivos que buscas optimizar y los datos que deseas obtener con la plataforma. Te aparecerá un recuadro de términos y condiciones, busca tu país y da en «Aceptar».


5. Comienza a recoger datos

Ya dentro de la plataforma ve a «Administración», que es el icono azul de engranaje al extremo inferior izquierdo (1). Luego ve a la parte de «Propiedad» (2), busca la opción de «Flujo de datos» (3), te aparecerán las opciones de la imagen, selecciona «Web» (4). Luego se desplegará un recuadro donde colocas el URL de tu sitio web y después haz clic en el botón «Crear flujo». Finalmente dirígete a la sección «Ver instrucciones de etiquetas» para instalar el ID de medición en tu sitio web, ya sea manualmente, con un creador de sitios o un CMS.


En automático el programa comenzará a recopilar los datos de tráfico. En caso de que tengas el Universal Analytics y lo quieras cambiar a GA4, inicia sesión, ve al icono del engrane, luego da clic en el botón «Crear propiedad» y sigue los pasos que acabamos de describir desde el punto 2.

Ahora ya sabes lo esencial de Google Analytics 4 y cómo puedes empezar a disfrutar de todos sus beneficios. ¡El futuro de tu negocio está en tus manos!

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