Búsquedas en Google: análisis de las tendencias de consumo



La forma en la que usamos Google ha cambiado, al igual que las tendencias y hábitos de búsquedas en Google. Tras la pandemia, el comportamiento de los consumidores a la hora de realizar búsquedas en Internet ya no es el mismo. Desde entonces, la gran mayoría de personas se centra en vivir intensamente cada día y cada momento.

El análisis de lo más buscado en Google en 2002 muestra como las personas están preocupadas por el futuro. Ahora, más que nunca, buscan productos y experiencias que les aporten valor. Pero el valor tiene muchos significados e interpretaciones diferentes. En 2022 hemos visto un aumento del 110% del interés de búsqueda de "juegos mejor valorados" y un aumento del 120% de las búsquedas de "coches híbridos de segunda mano". Nuestro análisis de miles de millones de términos de búsqueda en Google revela que a los clientes no solo les preocupan los precios en 2023: quieren saber qué es lo más querido y sostenible.

Además, las nuevas tendencias de búsqueda de Google del 2022 revelan que los usuarios de Europa, Oriente Medio y África experimentan emociones intensas mientras navegan por un mundo que no para de cambiar. Y a pesar de que la preocupación persiste por temas como las variantes de la pandemia sanitaria, la subida de la luz o los problemas originados por el conflicto bélico (se ha disparado el interés de búsqueda por "ayudar a Ucrania" en España y el de “últimas noticias”), una gran parte de la población está dispuesta a socializar y volver a lo que antes conocíamos como “normalidad”. Ahora las tendencias de búsquedas se mueven a través de las emociones, las experiencias y miradas hacia el futuro.

Conocer estos datos, comprenderlos y analizarlos te puede ayudar a mejorar tu negocio. Toma nota de cómo perfilar tus estrategias de marketing y ventas de productos analizando las tendencias de búsquedas de Google.

Mirada hacia el futuro.

Hitos como la subida de la luz y la gasolina, las guerras o el incremento de los precios en los alimentos básicos provocan incertidumbre y miedo al futuro en los usuarios. Todo el mundo quiere viajar, pero también sabe que lo más responsable es ahorrar de cara a posibles tiempos difíciles.

El mundo sigue haciendo frente a grandes dificultades económicas, como el aumento de la inflación, que engrosan las facturas y las preocupaciones económicas. Buscamos respuestas e información en Google Search para tranquilizarnos, gestionar nuestra economía y planificar de cara al futuro mediante vídeos de YouTube o enlaces a webs. En España, por ejemplo, el interés de búsqueda por "inflación" ha crecido en un 150 %. Sentimos la presión económica, y si bien es cierto que la búsqueda de emociones y experiencias es una tendencia bastante significativa, también lo es la que nos traslada a una mirada inevitable hacia el futuro.

Emociones y experiencias.

Después de la crisis sanitaria, los usuarios se muestran listos para socializar y para llenarse de emociones que los hagan sentir vivos en todos los ámbitos de su vida. Es más, a medida que las restricciones fueron disminuyendo, el interés en la Búsqueda de Google por temas y contenidos como planes fuera de casa, ropa para asistir a eventos y cosas que hacer sigue creciendo. Ahora los usuarios buscan encontrar y vivir nuevas experiencias, a través de bienes materiales como coches, motores y momentos que experimentar fuera de casa. Por ejemplo, la búsqueda de las palabras “concierto” y “mejores restaurantes” se ha incrementado un 140% con respecto al 2021, al igual que la palabra “teatro” que ha crecido un 60%.

Otro dato significativo es el boom de bodas. Después de la pandemia, los usuarios recuperan sus ocasiones y planes futuros. Por esa misma razón, encontramos millones de búsquedas relacionadas con imágenes, páginas, características, ubicación y vídeos nupciales. En concreto, han crecido hasta un 400 %, como el el caso de "invitada boda verano" en España.

Por otro lado, la planificación de viajes vuelve a tomar cierto protagonismo en el navegador con “reservas en el último minuto” o viajes programados para vacaciones y puentes en diferentes idiomas. Además, si hay una tendencia clara apreciable durante el 2022 es que los usuarios han tomado la decisión de dejar atrás los viajes nacionales y las "vacaciones en casa" de los dos años anteriores. Y mientras años atrás el debate surgía entre viajar o quedarse en casa, la nueva tendencia en el 2022 es viajar a lo grande, y así lo demuestran las tendencias que apuntan hacia el “todo incluido”.

El análisis de lo más buscado en Google en 2002 muestra como las personas están preocupadas por el futuro. Ahora, más que nunca, buscan productos y experiencias que les aporten valor.

Bienestar personal.

La crisis sanitaria también ha servido a muchos usuarios para detectar necesidades relacionadas con el bienestar personal. Eso los lleva a querer buscar mejoras en el trabajo y en aumentar su satisfacción como individuos. De esta forma, el interés por el tema de la "sanación" supone un énfasis adicional para hallar un estilo de vida equilibrado.

En España, los usuarios quieren saber cómo cuidar su dieta, con un incremento del 40% del interés de búsqueda en “dieta macrobiótica”. Por otro lado, también se ha observado un aumento del 55% del interés de búsqueda en “salud mental”, y del 50% del interés por problemas más concretos como los “sudores nocturnos”. Ahora todo el mundo busca alejarse de la ansiedad con aplicaciones móviles o programas web en todos los dispositivos que permiten meditar y conectar con uno mismo, liberando el estrés del día a día.

Cómo mejorar tus estrategias aprovechando las tendencias de Google Sear.

Los profesionales del marketing deben ser ágiles ante las modificaciones en la demanda de los consumidores. Si su relación ante experiencias, acontecimientos importantes o formas de estilo de vida, cambian, sus estrategias también deben hacerlo para mejorar sus resultados. Para ello, es importante saber qué significan los cambios y novedades de Google Search.

Sin embargo, también es importante aplicar estrategias específicas y eficaces, así como utilizar herramientas que desempeñen diferentes funciones y respeten y preserven la privacidad. En general, reaccionar rápidamente ante los cambios en tendencias, poner anuncios que relacionen tu empresa a dicha moda, así como usar alguno de los 5 principios de la economía conductual en tus copys y anuncios para que los usuarios no pierdan interés en tu marca serían buenos ejemplos de buenas prácticas que te ayudarían a mejorar tus resultados y alcanzar tus objetivos.

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