Cómo hacer campañas de YouTube: 3 marcas españolas comparten sus secretos para triunfar

Los YouTube Works Awards premian cada año las campañas de YouTube más innovadoras y la publicidad más efectiva de la industria. Ante los retos presentados por la digitalización, los cambios en los hábitos de los consumidores y la crisis del COVID-19, las marcas españolas tuvieron que adaptar sus anuncios de YouTube (YouTube Ads) con ideas nuevas e innovadoras al servicio de los usuarios.Toma nota de cuáles son las campañas de vídeo que mejor funcionan tomando como ejemplo a estos tres anunciantes españoles.

BBVA: Cuentas digitales para clientes digitales.

BBVA se dio cuenta de que había llegado el momento de actualizar la estrategia de sus campañas de ‘Cuenta online’. Sobre todo cuando vieron que el tiempo de consumo de YouTube en España ya había superado al de las televisiones (A3media y Mediaset) entre los menores de 45 años. Para seguir mejorando los resultados BBVA, junto con Mindshare, decidió modificar su planificación y adaptar sus creatividades para incluir YouTube en sus campañas.

"Durante años, la estrategia de medios que utilizamos para lanzar ‘Cuenta online’ se había centrado en la televisión y, la verdad, es que los resultados habían sido muy buenos", explica Cristina Villarroya, directora de estrategia digital y de medios de BBVA España.

Conoce el nuevo enfoque que adoptó BBVA para su campaña de 2021:

L'Oréal: Adaptándose al ecosistema digital.

Como decía Charles Darwin, adaptarse a los cambios es la clave para la supervivencia. Ese fue el enfoque adoptado por L’Oréal, una marca con más de 100 años de tradición en España, que ha visto en los últimos años al mundo darse literalmente la vuelta respecto al uso de la tecnología y del consumo audiovisual.

Como explica Adriana Ruiz De Landa, Marketing Director Biotherm, “en los últimos dos años el consumo de contenido y la venta de productos online se han disparado, lo cual nos ha hecho replantearnos nuestra estrategia como marca y poner aún más el foco en los medios digitales”.

Eso es lo que hicieron para dirigirse a los usuarios de su comunidad con una de sus marcas más destacadas en España, Biotherm. Para aumentar las ventas de su línea antiedad Blue Therapy, decidieron apostar por YouTube como canal clave para su campaña:

Para Elena Borrás, PDH Marketing & CDMO L'Oréal Luxe España y Portugal, "la clave está en no ver YouTube como una extensión a la TV si no como una plataforma con características únicas y específicas.”

Mondelez: Una estrategia de personalización para seguir llegando a la audiencia.

Que Suchard es un icono de la Navidad en España nadie lo duda. Pero desde Mondélez tenían claro que mantener eso a lo largo de los años y conseguir aumentar las ventas es algo que deben trabajar cada temporada. A este reto, en 2020 se sumó la incertidumbre por la pandemia para muchas empresas.

Por eso apostaron por una estrategia digital con YouTube como medio principal para narrar una historia atractiva que llegase a su audiencia en distintos formatos y aplicaciones. "Siendo una campaña compuesta de varias piezas, fue fundamental trabajar con YouTube desde el primer momento. Queríamos trabajar una estrategia de personalización que funcionara para cada una de ellas.", explica Gabriela Alonso Smith, Senior Brand Manager Mondelez.

Así es como lograron un gran dato: consiguieron convertirse en el anuncio más visto de YouTube esas navidades con más de siete millones de visualizaciones. Lograr este posicionamiento en la plataforma les permitió ganar en notoriedad de marca para mantenerse como icono de la Navidad

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