Cómo va la implementación de Gobierno Digital?



Las entidades gubernamentales tienen el mayor avance de la digitalización.

Las empresas tienen herramientas de seguimiento y prevención de desastres funcionales en la región.

La implementación de la política de Gobierno Digital por parte de las entidades públicas nacionales y territoriales se acerca al 90 por ciento en Colombia, de acuerdo con la medición que hace el Ministerio de las TIC.

Con corte a 2021, son 145 entidades las que han aplicado o migrado procesos, han aprovechado herramientas tecnológicas y las han hecho parte de sus servicios a la ciudadanía. El índice está en 85,5 por ciento, la medición más alta desde el 2018, cuando se incorporó, y la tendencia es creciente, pero además de esto, la implementación de documentos en la Carpeta Ciudadana Digital ya tiene 27 requisitos como el RUT y la cédula de 20 entidades públicas.

Una de las claves para que los gobiernos mantengan la competitividad es el acceso continuo a la conectividad, el fortalecimiento del programa de aprendizaje de habilidades de TI y la participación de personas de todos los grupos de edad.

“Esta tendencia de gobiernos que pueden actuar como una startup ya sucede y lo estamos viendo en toda Colombia”, explica Abby Daniell, gerente de programas de América Latina, Canadá y el Caribe sector público de Amazon Web Services (AWS).

De acuerdo con la experta, la adopción de esa mentalidad empresarial romperá los grilletes de la mentalidad tradicional y permitirá que crezcan la creatividad, el espíritu empresarial y el desarrollo económico en todos los niveles de la sociedad.

Las organizaciones gubernamentales, educativas, sanitarias y sin ánimo de lucro se enfrentan a retos únicos para cumplir misiones complejas con recursos limitados y para esto la nube se presenta como un gran recurso en su desarrollo.

“La nube permite a las organizaciones cambiar los gastos de capital (como los centros de datos y los servidores físicos) por gastos variables y pagar únicamente por los recursos de TI que necesitan y utilizan. Así ocurre en las empresa y ahora con los gobiernos. Esto significa que el costo total de la propiedad de TI es inferior a lo que la organización gastaría en las instalaciones, normalmente”, agregó Daniell.​¿Cómo se hizo?

En concreto, la digitalización en entidades públicas se tuvo que presentar de manera acelerada no solamente para atender las llamadas de emergencia, sino para brindar nuevas herramientas para que los ciudadanos pudieran tener contacto con ellas por medio de la virtualidad.


En Colombia, según un informe de la empresa Avaya, se recibieron alrededor de 30.000 llamadas diarias durante los meses más álgidos del covid-19.

iStock.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), servicios en línea como el pago del impuesto sobre la renta, los servicios públicos y los registros de nuevas empresas son los más extendidos en la región (82 por ciento), y más del 50 por ciento ofrecen servicios para pago de multas virtualmente, mientras que la expedición de certificados de nacimiento y matrimonio está digitalizada en al menos el 36 por ciento de los países de Latinoamérica y el Caribe, lo que da un panorama de cómo está la región en materia de alternativas tecnológicas al servicio de los ciudadanos.

“Sin embargo, tener soluciones tecnológicas no asegura una mejoría en el uso de los canales de comunicación. Un ejemplo claro se presenta en México, donde 8 de cada 10 llamadas realizadas a las líneas de emergencia son improcedentes, bien sea por falta de conocimiento o por ausencia de conciencia por parte de los ciudadanos”, sostiene Manuel Torres, director de arquitectura avanzada de Avaya Latinoamérica.

En Colombia, según un informe de la empresa Avaya, se recibieron alrededor de 30.000 llamadas diarias durante los meses más álgidos del covid-19. Este aumento en la interacción con las líneas de emergencia también ocasionó que las entidades que atienden las líneas de urgencias tuvieran que sufrir una transformación digital para buscar mejores soluciones en diferentes casos.

“Hay países en Latinoamérica en donde hasta 8 de cada 10 llamadas que se hacen a un centro de emergencia son de bromistas o fraudulentas, es aquí donde las soluciones de analíticos permiten predecir estas situaciones y ayudar a las instituciones a hacer más efectiva su operación”, agregó Torres.

Ante esta problemática se han implementado mecanismos que hacen uso de sistemas con inteligencia artificial (IA) que pueden llegar a descifrar las interacciones y anticipar las necesidades de cada persona de tal manera que no se pierda tiempo en levantamientos de información y la respuesta pueda ser mucho más eficaz en una situación de riesgo. Atención a riesgos.

Otro ejemplo es Snowball y Snowcone, que hacen parte de un equipo de respuesta de desastres de AWS, son dos dispositivos de migración de datos y almacenamiento de borde que ofrece almacenamiento local y transferencia de datos a gran escala para casos de uso como el aprendizaje automático avanzado y el análisis de video en movimiento completo en entornos desconectados.

“Por ejemplo, ahora nos van a servir en Latinoamérica y el Caribe en la temporada de huracanes. Los dispositivos pueden recopilar, procesar mediante aprendizaje automático y almacenar datos en entornos con conectividad intermitente (como fábricas, industrias y transporte) o en ubicaciones extremadamente remotas (como operaciones militares y marítimas y devolverlos a los centros de datos de AWS, para crear instalaciones temporales de mayor tamaño”, agregó Daniell.

La idea es que el trabajo no frene y el Proyecto de Resiliencia apoya a organizaciones que puedan ser afectadas por desastres, así que AWS ofrece hasta 5.000 dólares en créditos para apoyar proyectos relacionados con continuidad de negocio en la nube.

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