CENTRALES DE MONITOREO, UN ACTIVO DE SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD


La vigilancia constituye el cometido primario de la Seguridad, y se ocupa de la detección de amenazas en un entorno de interés, a través de medios de observación, para proteger y salvaguardar la existencia de personas y bienes, así como mantener su continuidad funcional. Pero cumplir con este cometido se dificulta si el entorno de interés detenta alguna forma de dispersión física, con los medios de observación distribuidos en dicho entorno, por lo que se requiere alguna forma de integración. Una Central de Monitoreo asume esta función de integración.

Una Central de Monitoreo es el sitio donde concurren los flujos de datos de los medios de observación de una organización, que se dedican a la vigilancia remota de un entorno, para detectar amenazas que interrumpan o interfieran con su existencia y/o funcionamiento, lo que implica una dependencia crítica de medios de comunicación, ya que la Central de Monitoreo no se encuentra en la misma ubicación física de los objetivos de protección.

El antecedente histórico de una Central de Monitoreo es el “War Room” usado en la Segunda Guerra Mundial, en especial durante la Batalla de Inglaterra, en que operó como un Centro de Acopio de Información y Despacho de Asistencia (CAIDA), que recibía la información de los sistemas de radar, su “arma secreta”, y los observadores en campo para ubicar a las aeronaves enemigas, y dirigir las fuerzas de combate propias para interceptarlas con la mayor ventaja en el mejor momento y lugar. El resultado de la Batalla demostró la utilidad de este recurso.

El propósito de una Central de Monitoreo es facilitar y agilizar la interacción e integración de un equipo de trabajo en un contexto de dispersión física de las actividades de “negocio” de una organización, el cual incluye a los “clientes”, los “protegidos” (objetivos de protección), los mandos de la organización y las corporaciones de apoyo, para lo cual su operación requiere entender a todos y hacerse entender por todos.

La operación de una Central de Monitoreo se ubica en el marco del Proceso de la Seguridad, que comprende la cadena de valor de Captación, Detección, Alertamiento, Intervención (CDAI), en donde:

• Los Medios de Observación captan datos de los hechos que ocurren en el entorno de interés.

• En la Central de Monitoreo, a partir de los datos captados se detecta el surgimiento de amenazas, y se emiten alertamientos a las corporaciones de apoyo para su atención.

• Las corporaciones de apoyo intervienen para atender las amenazas reportadas.

En el ámbito de una organización, una Central de Monitoreo aloja, física y funcionalmente, las tareas de Detección y Alertamiento, y se desempeña como un Centro Integrado de Mando y Asistencia (CIMA), en tres vertientes:

• Centro de Emergencias (CE), para la Atención de Emergencias a fin de mantener la continuidad funcional del “negocio” de la organización, o simplemente la continuidad de negocio. Su aportación es de soporte a la competitividad de la organización. Ejemplos son los Centros del Servicio 911, los Centros de Monitoreo de Alarmas y de Videovigilancia (C4), y las Centrales de Rastreo Vehicular GPS.

• Centro de Control (CC), para el Seguimiento, Supervisión y Control a fin de asegurar el cumplimiento y la evaluación del desempeño. Su aportación se orienta a apoyar la productividad en la organización. El ejemplo más ilustrativo es la “Cabina de Mando” (Cockpit) en las plataformas ERP (Enterprise Resource Planning).

• Centro de Análisis (CA), para el Análisis y Evaluación de Información con propósitos de inteligencia para soporte a la toma de decisiones. Su aportación incide en la conducción táctica y estratégica de la organización. El ejemplo más ilustrativo son las “Salas de Situación” en organizaciones civiles y militares, en donde se toman decisiones tanto de nivel táctico como estratégico.

La configuración de una Central de Monitoreo, puede adoptar alguna de las siguientes formas:

• En el Sitio, cuando se ubica físicamente dentro del entorno de interés.

• Remota, cuando se ubica físicamente fuera del entorno de interés.

• Dual, cuando se dispone una instalación en el sitio, y otra remota, por lo regular como respaldo de la primera.

La diversidad de las Centrales de Monitoreo está determinada por el tipo de Medios de Observación, pero independientemente de la forma específica, en ningún caso trabajan con la realidad, sino con proyecciones de una supuesta realidad a partir de los datos captados, ya que no hay certeza de que lo proyectado sea lo que realmente ocurrió en el entorno. Esto porque los datos pueden ser alterados durante su transferencia, a pesar de los mecanismos de protección, que pueden ser anulados (todo lo que la tecnología puede hacer, la misma u otra tecnología lo puede deshacer).

En este orden de ideas, se tiene que:

• Las Centrales de Atención Telefónica tipo 911, operan con descripciones de la realidad.

• Las Centrales de Monitoreo de Alarmas operan con interpretaciones de la realidad, a partir de las señales enviadas por los sensores.

• Las Centrales de Rastreo Vehicular GPS operan con representaciones de la realidad.

• Las Centrales de Videovigilancia operan con reproducciones imprecisas de la realidad.

Por la naturaleza tecnológica de los Medios de Observación, en una Central de Monitoreo se conforma un binomio hombre-máquina, con el factor humano como el elemento consciente del sistema, responsable en última instancia del discernimiento y decisión. Esto en virtud de que la tecnología, por más sofisticada que sea, nunca podrá ir más allá de su diseño y su programación. Sólo el factor humano es capaz de hacer frente a situaciones imprevistas, y por ello se ocupa de las responsabilidades de Detección y Alertamiento.

El potencial de efectividad de una Central de Monitoreo es la resultante de la conjunción de la efectividad individual de los elementos en la cadena; pero el factor crucial es la correlación entre capacidad de Captación respecto a la capacidad de Detección, determinada por la capacidad del factor humano, lo que depende de la combinación de factores como la cantidad de medios de observación y proyección, el número de elementos, y el perfil de diversidad, complejidad y heterogeneidad de la dinámica bajo valoración.

Una Central de Monitoreo puede ser un activo de seguridad muy efectivo con aportaciones a la competitividad de una organización, pero con una configuración y administración operativa ad hoc también puede fungir como un activo de productividad, de tal suerte que los esfuerzos y recursos que se le destinen pueden ser una verdadera inversión productiva.

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