Colombia y su acelerado crecimiento digital en 2021


Hoy en día hay más 1500 millones de internautas en Colombia. Y en el 2020 la penetración a internet subió en un 62%. Esto representa como es acelerado su crecimiento digital, incluso después de la pandemia.

En este artículo haremos un análisis de las principales tendencias digitales que están marcando el comportamiento del consumidor en el país caribeño.

Cabe destacar que desde hace dos años su crecimiento ha sido bastante notable, eso refleja en su inversión publicitaria que ha venido en aumento desde el 2019, con un aproximado del 5% solo entre 2020 y 2021.

¿Qué le interesa a los colombianos?.

En marzo del 2019 los intereses se encontraban en películas, viajes y apuestas, pero con la situación del 2020 tuvieron unas caídas de entre el 28% hasta el 47%. No obstante, con la normalización de la situación las categorías están comenzando a recuperarse paulatinamente durante este 2021.

Por otro lado, la educación también se volvió unos de los intereses de los colombianos. Sin ambergo, lo que se lleva el primer lugar son los productos de primera necesidad y el retail.

Claves de Colombia y su aceleración digital

Para entender el mercado en Colombia y su aceleración digital hay que tomar en cuenta la nueva necesidades que aparecieron ante el escenario de pandemia. El comportamiento de los colombianos cambió así como cambiaron muchos más sus habitos de compra online, priorizando la rapidez y la automatización.

El potencial para el e-commerce

Definitivamente, el ecommerce llegó para quedarse. En el caso de Colombia sigue siendo el 4 país con más ventas en comercio electrónico, llegando a reunir 6 millones de dólares en transacciones según Statista. No obstante, una característica especial del país es la confianza de sus tiendas paisanas.

Según un reporte de Ecoanalítica, el 61,9% se siente más cómodo comprando en tiendas que vendan productos 100% colombianos, mientras que un 83,9% admitió nunca haber hecho compras web con negocios extranjeros.

¿Y desde donde compran? ¡Desde el teléfono! De hecho, un 72% de las compras fueron hechas desde un smartphone.

Uso de las redes sociales

Si existe un lugar donde se amen las redes sociales, es Colombia. Incluso, un 83% de su población admite que estas tienen un impacto positivo en sus vidas. Es por eso que pasan en promedio un total de 135 minutos al día dentro de ellas.

Entre las redes sociales más populares se encuentran Facebook, Instagram y TikTok con una creciente población de usuarios. Incluso, en marzo de 2021 se vieron aproximadamente 190.8 millones de videos en esta plataforma.

Por otro lado, Instagram sigue siendo una fuente confiable para realizar compras, incluso más que Facebook siendo la red social con más miembros.
Camino a la hiper automatización

La principal razón para hacer compras online es la comodidad, por eso ofrecer experiencias de usuario agradables y personalizadas es la clave para atraer al comprador colombiano.

Por ello, la hiper automatización se está volviendo clave en la gerencia de negocios digitales. Aprovechar al máximo tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, permiten medir, analizar y ejecutar soluciones más específicas para la comodidad de los colombianos.

Todo esto a largo plazo, refleja en el engagement y la fidelización de la marca.

En comparación a otros países, Colombia refleja un gran crecimiento de servicios digitales, incrementando la proximidad entre clientes y negocios. Eso sí, todo depende de las marcas optimizar sus canales digitales.

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