Mercenarios Digitales, el caso Neurona


20 medios de comunicación de Hispanoamérica investigaron el uso de “consultoras”, dedicadas a la difusión de contenido engañoso, por supuestos medios de información y redes sociales.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, como parte de una red de organizaciones de periodismo de Hispanoamérica, dio a conocer el caso de la consultora Neurona dedicada a difundir propaganda, disfrazada de contenido noticioso.

Como parte de un trabajo coordinado que investiga empresas que realizan campañas similares en toda la región, denominado “Mercenarios Digitales”.

Neurona -explica el reportaje – fundada por César Hernández, crea y alimenta una red de por lo menos 116 dominios en diversos países, 31 de los cuales eran medios de comunicación que actuaron de forma inauténtica.

¿Quién es Neurona?. 

“No somos una consultora, somos un colectivo que gana elecciones”. Es el lema que reza en el perfil de Vimeo de Neurona, una de las estrategas favoritas de la llamada nueva izquierda latinoamericana de la última década.

Los centenares de anuncios publicitarios promocionando a candidatos y a partidos de la región que reposan en esta cuenta son de las pocas huellas que quedan de Neurona en la red.

“El resto de los perfiles, incluso su página web, se han esfumado. Hallamos sí, rastros digitales de la telaraña de portales propagandísticos y cuentas falsas que la consultora usó para posicionar estratégicamente a gobiernos y políticos al menos desde 2015”.Detalla la publicacón.

Pero, tras verse involucrada en investigaciones judiciales en Bolivia, España y Ecuador por presuntas irregularidades en contratación y desvío de fondos públicos, Neurona disminuyó su actividad.

En esta investigación conjunta de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Cazadores de Fake News de Venezuela, GK de Ecuador y periodistas independientes en Bolivia se hallaron evidencias, que sugieren que Hernández y sus socios siguen involucrados en asesoría política.

“Mercenarios Digitales” -detalla- es un trabajo de 20 medios de la región, cinco organizaciones especialistas en pesquisas digitales y el apoyo de un curso de estudiantes de maestría de la Universidad de Columbia, con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Operación actual de Neurona

El reportaje detalla que, desde el inicio de la carrera para representar a Morena en el proceso electoral de 2024, la página de Facebook de Pulso Ciudadano, con más de 200 mil seguidores está relacionada con Neurona.

Por medio de la cual, pagó 20 mil dólares por contenidos publicitarios en favor de Adán Augusto López, el exsecretario de gobernación y uno de los aspirantes a ser candidato morenista a la presidencia.

El reporte, también, presenta cómo la consultora creó una telaraña de portales conectados entre sí para crear múltiples dominios y usar algunos de ellos como medios noticiosos.

Por ejemplo, entre 2015 y 2019, la consultora montó una red de al menos 116 páginas web en distintos países, algunas creadas con minutos de diferencia, y que 31 de éstas se usaron como medios.

Es decir, la mayoría de estos noticieros actuaron como cáscaras vacías, activándose en épocas cercanas a elecciones, con poca producción propia.

Los cuales, tendieron a copiar contenidos de otros medios, seleccionando el material que más les convino, de acuerdo con una coordinación enfocada a favorecer los clientes políticos de las consultoras de Hernández en Latinoamérica.

Operaciones inauténticas

Ante este comportamiento, desde 2020, Meta ha realizado múltiples divulgaciones sobre acciones coordinadas de comunicación política en su plataforma. 

Una de las técnicas más prominentes en lo que Meta llama “operaciones inauténticas coordinadas” ha sido usar redes de medios que parecen ser periodísticos o que se disfrazan como tales, para impulsar propaganda o desinformación, detalla la investigación.

Como lo que realizó Neurona para diseminar contenidos por cuentas falsas (que no pertenecían a personas de verdad), que auspiciaron simultáneamente a candidatos de distintos países.

Así, en 2017, utilizaron cuentas aparentemente venezolanas en Twitter que abogaban por el gobierno de Nicolás Maduro y, a la par, difundían contenido engañoso en contra del entonces candidato presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso.

Pero, luego de casi nueve años atendiendo distintos gobiernos y partidos de izquierda, la consultora se vio implicada en investigaciones judiciales sobre presuntas irregularidades en contratación y desvío de fondos públicos.

En Bolivia, en 2021 se desestimó la causa que indagaba la adjudicación directa a Neurona de contratos millonarios durante el último gobierno de Evo Morales. Ahora, en España y Ecuador, la justicia trata de esclarecer si hubo anomalías en los contratos que suscribió Neurona con organizaciones políticas de ambos países Podemos y Unión por la Esperanza, , respectivamente.


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