Tipos de palabras claves para un buen posicionamiento orgánico SEO

En este artículo vamos a explorar los tipos de palabras clave para lograr un posicionamiento orgánico SEO efectivo. Contáctanos para posicionar tu sitio.

En este artículo explicáremos que son las palabras claves, por que son importantes , cuál es su clasificación y que tipos de palabras claves existen para poder tener un buen posicionamiento orgánico SEO. Además explicaremos que herramientas pueden usar para seleccionarlas, daremos algunos consejos y haremos una conclusión.

¿Qué son las palabras claves?.

También conocidas en inglés como "key words" las palabras clave, se refieren a los términos, palabras o frases específicas que utilizan las personas o usuarios al momento de buscar en los motores de búsqueda (Google, Bing o Yahoo). Por medio de estas palabras claves, buscan y encuentran información sobre productos, servicios, oportunidades y en general cualquier inquietud que tengan.

Las personas que se dedican al marketing utilizan estás palabras claves para crear contenidos y optimizarlos en páginas web, con el objetivo de generar y mejorar el posicionamiento de los sitios web siempre buscando los primeros resultados de búsqueda. Esto debido a que las personas o usuarios suelen dar clic a los primeros resultados no a los últimos.

Importancia de las palabras claves en el SEO.

Incluir palabras claves relevantes en el contenido de las páginas de los sitios web utilizando buenas prácticas de posicionamiento orgánico interno y de posicionamiento orgánico externo incrementa las posibilidades de salir en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

A la hora de investigar las palabras clave, es fundamental identificar los términos que las personas utilizan para buscar información sobre temas específicos. Hay palabras clave que son generales y amplias, mientras que otras son específicas y detalladas. Por lo tanto, es crucial seleccionar palabras clave relevantes y apropiadas que sean congruentes con la oferta de la empresa y el público objetivo.

Las palabras clave tiene un papel fundamental en el éxito de las estrategias de marketing digital, pues pueden aumentar el tráfico orgánico hacia un sitio web y así atraer usuarios interesados en el contenido, los productos o los servicios que se ofrecen. Sin embargo, es importante utilizar las palabras clave de manera natural y coherente en el contenido, evitando malas prácticas. El foco debe estar siempre en generar valor y relevancia a los usuarios o personas para que encuentren lo que están buscando de manera efectiva y eficiente.

¿Clasificación y tipos de palabras claves?.

Las palabras clave se dividen en distintos grupos según su función y su relación con la intención de búsqueda de los usuarios. A continuación, presentamos algunos tipos de palabras clave:

1. Palabras clave cortas - Short tail keywords (Genéricas, generales o de cola corta).

Se refiere a aquellos términos de búsqueda o palabras claves amplios, genericos o generales que describen una categoría o tema en términos amplios. Abarcan un amplío rango y generalidades. Generalmente están compuestos por una o dos palabras, como: "Café", "Turismo", "Tranformadores", "Resistencias", "Gastroenterólo", "Viajes baratos", "Tours Colombia", "Ciudad Pérdida", "Recetas", entre otros.

Estos términos, palabras claves o búsquedas, tienen un alto volumen de búsquedas, su competencia y lucha por posicionarlos es muy fuerte, y suelen permiten que su sitio web sea recuperado o puesto en los resultados de manera más frecuente.

Esto no significa que sean malos o que no se deban usar. Todo depende de las estrategia y del objetivo que tenga tu sitio web. Si lo que buscas es tener la mayor cantidad de tráfico y visibilidad, sin que la tasa de conversión sea alta, este tipo de palabra clave te funcionará muy bien.

Ejemplos: Medios de comunicación o periódicos y blogs. Con todo tipo de términos generales generales como: Últimas noticias, tecnología, deportes, mundo, judicial, salud, opinión, política, economía, resistencias entre otros.

Industrias. Con términos como: resistencias, bancos de carga, transformadores, cables, material eléctrico, breackers, iluminación, motores, tubos, alambres, pararrayos, cortacircuitos, entre otros.

Agroindustria. Con términos como: Cacao, café, chocolate, Ecommerce o retail de diferentes productos. Con términos como perfumes, zapatos, tennis, computadores, freidoras, celulares, etc.

Bienes Raices. Con términos como: apartamentos, casas, oficinas, lotes, fincas, parcelas, etc.

Automotriz. Con términos como: Automoviles, Camionetas, Camperos, Chevrolet, y en muchos casos nombres específicos de modelos como: Renault sandero, Chevrolet corsa, Toyota TXL entre otros.

Viajes y turismo. Con términos como: Viajes, hostales, hoteles, vuelos, vacaciones, entre otros.

Finanzas. Con términos como: cdts, préstamos, hipotecas, seguros, entre otros.

Alimentos y bebidas. Con términos como: restaurantes, bares, pizzerías, gastrobar, entre otros.

Entretenimiento. Con términos como: peliculas, videojuegos, musica, entre otros.

Salud y bienestar. Con términos como: dietas, gimnasio, nutrición, vitaminas, ejercicios, calestenia, entre otros. 

PD: Vale la pena decir que estas industrias suelen combinar este tipo de términos de cola larga con el barrio, la ciudad, el destino, el modelo, la referencia, el sku, la marca, o el país foco de sus ventas. Lo anterior cuando su alcance es pequeño, pero si tienen un alcance amplío sus palabras claves serán mucho mas generales pues lo que buscan es generar la mayor cantidad de tráfico y visibilidad. Hoy los servicios en la nube, o que funcionan 100% online suelen ser muy generales pues tienen operación a nivel mundial.

2. Palabras clave de cola larga - Long tail keywords (Específicas, puntuales o de cola larga).

También conocidas en inglés como ("long-tail keywords" son frases o términos de búsqueda más específicas que contienen varias (tres o más) palabras claves. Generalmente tienen un volumen de búsqueda menor que el de las palabras claves genéricas, su competencia es reducida y su nivel de conversión es mayor debido a su afinidad con la intención de busqueda de los usuarios o personas. Al trabajar mancomunadamente y estructuradamente con las palabras de cola corta, suelen representar una gran parte de la proporción de búsquedas.

Ejemplos: Medios de comunicación o periódicos y blogs. Últimas noticias en Bogotá, resultados del futbol en Colombia, candidatos a la alcaldía de Bogotá, política en Colombia, economía en Colombia, economía en Bogotá etc. 

Industrias. Con términos como: resistencias tipo espiral, alquiler bancos de carga resistivos, precio de transformadores, cables de media tensión, distribuidor de material eléctrico, precio breacker 220v, iluminación de emergencia, lamparas led de emergencia sylvania, reparación o venta de motores diesel, tubos de media pulgada, precio tubería emt 1/2, alambre número 12, pararrayos polimérico 15 kv, cortacircuitos 15 kv precio, entre otros. 

Agroindustria. Con términos como: Cacao de origen colombiano, barras de cacao, café de origen, venta de café Bogotá norte, barras de chocolate, tabletas de chocolate, entre otros. barras de chocolate para regalar Bogotá, chocolates corporativos, etc

Ecommerce o retail de diferentes productos. Con términos como perfumes para hombre, zapatos para niños, tennis para correr nike, computadores portatiles marca lenovo, freidoras de aire, reparación de freidoras bogota, reparación de celulares, etc.

Bienes Raíces. Con términos como: apartamentos en arriendo norte de Bogotá, casas en venta san simón Bogotá, oficinas en venta santa marta, lotes en venta en Medellín, fincas para la venta en sopo, parcelas para la venta en Barichara, etc.

Automotriz. Con términos como: Automóviles en venta Bogotá, Camionetas blindadas Bogotá, Camperos 4x4 en venta Bogotá, Chevrolet corsa modelo 2015, y en muchos casos nombres específicos de modelos como: Renault senderó, Chevrolet corsa, Toyota TXL entre otros.

Viajes y turismo. Con términos como: Viajes a santa marta, tours a ciudad perdida, hostales en el Tayrona, hoteles en Minca, vuelos baratos a Miami, vacaciones en Cancún, entre otros.

Alimentos y bebidas. Con términos como: restaurantes de carne al norte de Bogotá, restaurantes en Unicentro, bares en el parque de la 93, pizzerías al norte de Bogotá, gastrobar en Usaquén, entre otros.

Entretenimiento. Con términos como: películas para compartir en familia, videojuegos aptos para niños de 15 años, música para planchar, entre otros.

Salud y bienestar. Con términos como: dieta ketto instrucciones, gimnasios en Bogotá, manual de nutrición para niños, lista de vitaminas para niños, precio de vitamina c Bogotá, ejercicios de calentamiento, guía para hacer calistenia, entre otros.

3. Palabras clave locales

Son palabras clave o términos de búsqueda que necesariamente incluyen ubicaciones o indicaciones geográficas puntuales para atraer a audiencias locales que tienen un intención específica.

Son muy importantes para empresas que solo pueden atender clientes que se ubiquen cerca a donde se encuentren.

Por ejemplo: Citas de cardiología en Bogotá norte, Cardiólogos en Unicentro, cambio de aceite para carros en Cajicá, pizzerías en chía, restaurante típico en Bogotá, centro de eventos en Mosquera, matrimonió en las afueras de Bogotá, entre otros.

4. Palabras clave de marca

Son palabras clave o términos de búsqueda que necesariamente incluyen el nombre de una marca o empresa.

Son muy importantes para empresas que estan especializadas atender casos de servicio o vender productos especificos de estás marcas. Utilizarlas de manera correcta con palabras de cola corta y ofertas no rechazables aumenta la conversión del sitio web y por ende dispara los ingresos.

Por ejemplo: Reparación de pantalla iPhone 13 Bogotá, Tennis Nike Air Max, Sedes de Farmatodo en Bogotá, venta de transformadores de 15kv en Bogotá, distribuidor de material eléctrico en Colombia, proveedor de iluminación en Bogotá, Alquiler de bancos de carga resistivos en Bogotá, entre otras.

5. Palabras claves transaccionales o de intención transaccional

Son palabras claves o términos de búsqueda que indican o siguiéren que el usuario o la persona tienen la intención de hacer una compra o generar una transacción, una actividad específica o una acción puntual.

Por ejemplo: Comprar tour a ciudad perdida 4 días, agendar cita de gastroenterólogia en Bogota, comprar curso de marketing en línea, comprar suscripción a platzi, agendar cita para cambio de aceite, descargas dobe photoshop, agendar manteniento renault, comprar tiquete bogota santa marta, comprar loción ralph lauren blue, agendar una asesoria en marketing, contratar servicio de internet bogota etc.

Si vas a utilizar este tipo de palabras es fundamental que tu sitio web permita realizar las transacciones o acciones de manera rápida y sencilla, con los términos de compra y entrega super claros, de lo contrario el cliente abandonará y se impactará tu marca.

6. Palabras claves para navegar o de navegación.

Son palabras claves o términos de búsqueda que buscan llegar a un sitio web en específico para poder navegar en el.

Por ejemplo: Videos sobre drones en youtube, cafe juan valdez, música para relarse Spotify, comprar celular en linio, comprar iphone 13 pro max, comprar tennis en falabella, ofertas en falabella, descuentos cruz verde, entre otros.

En ocasiones la competencia suele pautar estas palabras claves con la intención de derivar el tráfico hacía ellos. 😳😳

7. Palabras claves para informarse o informativas

Son palabras claves o términos de búsqueda que buscan obtener información en general para resolver una duda, aprovechar una oportunidad o simplemente conocer un poco más en detalle un tema.

Por ejemplo: como hacer un sitio web, para que sirve un sitio web, como diseñar una estrategia de marketing, que es un crm, listado de gastroenterólogos, tipo de resistencias eléctricas, para que sirve un banco de carga resistivo, entre muchos otros.

Este tipo de palabras pueden generar un buen volumen de tráfico pero su conversión no será muy calificada, se recomienda agregar ofertas de valor, descargables o suscripciones a boletines o newsletter para nutrir el prospecto a la compra.

8. Palabras claves tendencia

Son palabras claves o términos de búsqueda que temporales que generalmente se relacionan con eventos, noticias o actividades de tendencia.

Por ejemplo: Tendencias de moda verano 2023, black days, mejores celulares 2023, actividades para el día del campesino, listado de los mejores cardiólogos de Bogotá 2023, lugares para visitar en 2023, entradas para el coffee fest 2023, elecciones alcalde Bogotá 2023, entre muchas otras.

9. Palabras claves negativas

Son palabras claves o términos de búsqueda que no quieres incluir o que quieres excluir en tu estrategia de posicionamiento orgánico SEO. También utilizados en las estrategias de posicionamiento pago o SEM.

Básicamente son términos de búsqueda o palabras claves que son marcados para que los motores de búsqueda no los indexen ni los refieran a nuestra página web.

Por ejemplo: Transformadores de segunda, cortacircuitos de segunda mano, reparación de motores, motores de segunda en Bogotá, cables de cobre usados, gastroenterólogos en pasto, cardiólogos en chía.

Claramente todo enfocado y a la medida de tu negocio.

Herramientas para identificar palabras clave.

Existe una gran variedad de herramientas 🛠️ 🧰 para ayudarte a identificar palabras clave de todos los tipos y crear

múltiples herramientas, tanto gratuitas como de pago, que te ayudarán a identificar las mejores palabras clave para tu contenido, como

Key word tool, entre otros.

Consejos para elegir las palabras clave adecuadas Comprende bien a tu audiencia.
Analiza a tu competencia.
Considera el volumen de búsqueda pero también la relevancia para tu negocio.
Mantente actualizado y adapta tus palabras clave según las tendencias.

Conclusión

Las palabras clave son esenciales en el mundo del SEO. Una buena elección te posicionará en la cima, mientras que errores pueden costarte visibilidad. Recuerda siempre analizar, adaptar y mantener la relevancia en tu elección.

Es importante utilizar una combinación de diferentes tipos de palabras clave en una estrategia de SEO para atraer a diversos segmentos de audiencia y cubrir diferentes intenciones de búsqueda. Al investigar y seleccionar palabras clave relevantes, se puede mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado a un sitio web.



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