Cómo crear vídeos que vendan el doble
El marketing digital se vale de muchas herramientas para lograr sus objetivos. Si tu objetivo en este momento es aumentar las ventas de tus productos o servicios, tienes que saber que puedes echar mano de todo el abanico de posibilidades que te ofrece el marketing digital.
Precisamente una de esas herramientas son los vídeos. Puedes publicarlos en cualquier plataforma o red social, y actualmente cualquier teléfono móvil tiene la capacidad de crear vídeos en alta resolución.
Un vídeo vale más que mil palabras
Si bien es cierto que en el mundo digital un buen copy hace mucho bien a tu empresa pudiendo generar un aumento de tus conversiones, imagina lo que puede hacer un buen vídeo que logre destacar y llamar la atención. Los vìdeos sirven para demostrar, más que para mostrar. Verás, si con una imagen acompañada de un buen copy puedes atraer el interés hacia tu producto, con un vídeo puedes demostrar cómo funciona tu producto, sus ventajas y el valor que puede aportar a las personas que lo adquieran. Todo esto en unos cuantos minutos frente a la cámara.
A todos nos gustan los vídeos
Los vídeos tienden a ser mucho más atractivos para la mayoría de las personas en internet. Tienden a ser más compartidos (se vuelven virales) siendo el contenido que siempre genera más likes en cualquier red social.
No en vano, Tik Tok actualmente es la red social más popular, al menos la que está más en tendencia. Todos desean tener presencia en Tik Tok, donde todo el contenido se basa netamente en vídeos cortos. También podríamos hablar de la popularidad de YouTube. Muchas marcas tradicionales están invirtiendo en publicidad con YouTube, mientras que marcas y personalidades emergentes se dan a conocer a través de esta plataforma.
Un vídeo puede darte la libertad de expresarte de forma más concisa y al mismo tiempo obtener mayor alcance con tu mensaje. Así, no solo logras aumentar el interés hacia tu producto sino que logras ventas más efectivas.
Algunas estrategias
Aquí te dejo algunas estrategias para que crees vídeos que te ayuden a aumentar las ventas:
1) Vídeos testimoniales
Son ideales para los ecommerce. Esta estrategia es la que permite un mayor ratio de conversiones, pues a través de los testimonios de personas que hayan usado tu producto, puedes ayudar a potenciales clientes a tomar una decisión. Es una forma de mostrar tu producto a través de la experiencia de alguien más, generando en el espectador más empatía y confianza. Además, crea una reputación de tu marca o producto, o reconocimiento si estás creando una marca personal. En general, esta estrategia sirve para cualquier plataforma.
2) Demostraciones de productos
Permite exhibir todas las ventajas o beneficios de tu producto. A través de las demostraciones el cliente puede ver lo que puede ofrecer tu producto, y lo que pueden hacer cuando lo adquieran. Esto terminará de disipar las dudas que pueda tener con respecto a su compra.
Al ser testigo de los diferentes usos y prestaciones de lo que ofreces, se sentirá más seguro para tomar una decisión, lo que te asegurará una venta si ese producto es lo que tu potencial cliente está buscando, y aunque no lo fuese, una buena demostración puede crear una necesidad en ese cliente, traduciéndose de igual manera en una venta efectiva.
3) Vídeo tutoriales
Podrían considerarse dentro de las demostraciones, pero lo menciono en un párrafo aparte porque aquí no solo estarías demostrando lo que tu producto es capaz de hacer, sino que le estás brindando un conocimiento nuevo a tu potencial cliente, como es qué puede hacer o cómo lo puede hacer o utilizar, incluso enseñarle a hacer algo él mismo. Quizás no adquiera el producto de forma inmediata, pero si creará una conexión emocional contigo, pues le estás aportando algo valioso. Con el tiempo, esa fidelidad se traducirá en ventas.
Este tipo de videos son los más populares en todo internet, así que son garantía de un alto engagement y posibilidades de conversiones efectivas.
4) Eventos en línea
Crea eventos en vivo en vídeo e invita a tu audiencia, o deja la entrada libre para captar a nuevos potenciales clientes de tu nicho de mercado. Puedes ofrecer webinar, seminarios, charlas, o simplemente compartir una experiencia con tus seguidores.
La ventaja de este tipo de estrategia, es que aunque está más relacionado con el vídeo streaming, una vez pasado el evento puedes colgar el video en tus redes sociales o plataformas, para que así más personas se unan y sean parte de la experiencia.
Los eventos en línea o en streaming, se han popularizado a raíz de la pandemia del coronavirus. Durante el año 2020 cuando muchos países del mundo se vieron en la necesidad de mantener a su población en cuarentena, muchos creadores de contenido hicieron estos eventos en vivo apoyados por muchas marcas. Desde entonces se ha vuelto una práctica muy popular que tiene como finalidad, además de aumentar las ventas, permitir un mayor engagement.
5) Vídeo presentaciones
Así como en tu redes sociales, página web o tienda online, debe existir un apartado donde te presentes y expliques lo que tienes para tus potenciales clientes, así mismo, puedes crear un video mostrando quién eres y qué tienes para ofrecer. Es mucho más llamativo, dinámico y fácil de entender para muchas personas. En esta presentación puedes explicar de forma más clara la misión y visión de tu empresa o marca, o puedes explicar con palabras sencillas qué productos o servicios estás ofreciendo. Lo mejor es que puedes hacerlo cuantas veces sea necesario pues con cada producto nuevo o campaña nueva, puedes crear un video de presentación.
6) Vídeo de contenido
Es la estrategia con mayor alcance, y la que mejores resultados a través del tiempo te va a generar. Se trata de crear marketing de contenidos a través de vídeos, y aquí puedes hacer una combinación de todas las estrategias anteriores para mantener el contenido fresco.
Puedes crear un canal de YouTube, usar IGTV, lives en Facebook, historias en Instagram o ser parte de las tendencias en Tik Tok. Lo importante es siempre subir vídeos con contenido relevante y de interés para tu audiencia. Vídeos que les entretenga, les motiven, y les hagas sentir alguna emoción.
Recuerda que el marketing de contenidos está orientado a vender a través de las emociones. No se trata de mostrar directamente tu producto de forma comercial, se trata de crear una conexión con el cliente, para que a través de ella, muestres los productos que tienes para ofrecerle.
Puedes empezar toda tu estrategia de marketing basado en el marketing de contenidos, y desde tus videos presentar tu tienda virtual, tu marca personal o los productos que estás vendiendo. Al final, es la estrategia más completa, pues te dará credibilidad, una reputación, crearás comunidad y aumentarás tus ventas si sabes aplicarla de forma adecuada.
Lo más importante del vídeo de contenido es la constancia, una vez que empieces con esta estrategia debes mantenerte constante, pero sobre todo entregar contenido de calidad a tu audiencia.
Que sea para llevar
Un dato que tenemos que destacar, es que sin importar qué tipo de estrategia o plataforma decidas utilizar, tus vídeos deben tener el formato adecuado para teléfonos móviles. Actualmente pasamos más tiempo frente a la pantalla de nuestros móviles que frente a un ordenador, sobre todo porque los móviles están con nosotros en cualquier sitio, así que si quieres mantener a tu audiencia cautivada no te olvides de crear videos compatibles con las pantallas de móviles.