Estimado consultor, ¿no sabes qué nombre de dominio elegir para el sitio web de tu negocio de consultoría? Entonces no debes perderte este nuevo artículo ya que te voy a mostrar algunos consejos para que elijas el nombre de dominio más adecuado para tu negocio.
Resulta que el otro día, una de mis clientas de consultoría me preguntaba lo siguiente: Javier, no sé qué palabras elegir para mi dominio. ¿Qué me aconsejas? ¿Tiro por mi marca personal o por un nombre corporativo?
Mi respuesta fue la siguiente; depende. Al principio, cuando te metes en Internet (yo pasé por lo mismo que tú) escuchas que si un dominio con palabras claves para que posicione rápido, que si tu nombre, que si un nombre inventado.
Con el tiempo te das cuenta que eso no hace un negocio sino que es solo una parte más de todo el iceberg del marketing digital. Ojo, no digo que el SEO no sea importante. Para nada. Lo que ocurre es que detrás de un nombre de dominio debe haber mucha más reflexión que simplemente tirar por una elección de posicionamiento en Google.
Es por eso, que en este artículo te voy a mostrar las diferentes posibilidades que tienes para elegir el nombre de tu dominio con sus ventajas e inconvenientes. Comentarte que toda esta información y mucha más puedes encontrarla en mi libro Marketing Digital Para Consultores.
Dominio con tu nombre o marca personal
Cuando decimos elegir un dominio con marca personal nos basamos en un dominio con tu nombre y apellido o «nombre artístico», es decir, www.JuanAdrada.com, www.IsabelGarcia.com, etc. Esta es una opción cada día más habitual en la que muchos profesionales como tú se están posicionando.
VENTAJAS: Para empezar crea cercanía hacia tu potencial cliente. Si lo que ofreces son tus servicios como profesional es una magnífica forma de romper barreras psicológicas. Además, todo lo que hagas como marketing; artículos en tu blog profesional, campañas de email marketing, anuncios, … son mucho más cercanos y lo más parecido a una conversación con un amigo delante de un café. También es ideal si tu objetivo es posicionarte como autor de referencia.
DESVENTAJAS: A la hora de querer vender tu proyecto es mucho más complicado ya que pocos inversores o emprendedores querrán quedarse ligados a tu nombre. No olvides que una de las razones por las que se crean empresas es para alimentar el sentimiento de auto importancia, además de ganar dinero, claro está. Por eso vender algo que ya tiene una impronta con tu nombre no es muy habitual.
Dominio con un nombre corporativo
Este tipo de dominios son los típicos de las empresas de consultoría. Por ejemplo, www.ConsultingSEO.com, www.IDSConsultores.com, etc.
VENTAJAS: Es ideal para proyectos que en un futuro pueden incluso venderse o desvincularte y dejar que otros sean los que den la cara. Depende de como te veas dentro de unos años. Además, darás una imagen de equipo por lo que muchas empresas prefieren acercarse a otras antes que a un consultor independiente.
DESVENTAJAS: Tu posicionamiento como experto será menos personal y más de empresa. Si quieres ser autor de un libro, por ejemplo, este posicionamiento se verá afectado por el nombre de dominio. Eso sí, podrías tener un dominio de empresa y en paralelo tener un dominio como autor.
Dominio con el beneficio principal de tu propuesta
Existen otras opciones de dominio donde sí puedes utilizar palabras claves o palabras que indentifiquen el beneficio de tu propuesta. Pero no te recomiendo que sean como dominio principal, ya que desde mi punto de vista, se ven poco profesionales y te posicionen como una marca sólida por muchos años.
Dominios tipo www.InvertirParaAhorradores.com, www.MasRentabilidad.com, www.LiderazgoExtremo.com, etc. Este tipo de dominios funcionan muy bien para programas formativos, cursos, mentorías, etc., pero no deberían ser el dominio que te represente como marca.
Mejor utiliza tu nombre y apellido o bien un nombre de empresa. No olvides que las personas hacemos negocios con personas y muchas veces cuando se nos viene a la cabeza una empresa para solucionar un problema pensamos más en la persona que nos une a esa empresa (un comercial, por ejemplo) que en la propia empresa. Lo mismo pasa con los negocios unipersonales.
Preguntas para reflexionar antes de elegir el dominio
Si no te queda claro qué elegir como dominio hazte esta serie de preguntas:¿Además de consultor, quieres ser autor y escribir libros, por ejemplo? Entonces mejor tu nombre y apellido.
¿Quieres crear una consultora donde tú no des la cara? Entonces mejor un nombre de empresa.
¿Es parte de un programa, curso, mentoría? Entonces un dominio con el beneficio principal de tu propuesta.
En definitiva, el dominio principal de tu proyecto es algo muy importante y que debes reflexionar de una manera especial. No lo tomes a la ligera. Debe ser parte de una estrategia de negocio, de análisis del mercado, de tu competencia, del tipo de cliente al que quieres atraer. Es tu DNI. No lo olvides.
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