Indignación por fotos de estudiantes que fueron alteradas con IA en Perú

A través de una aplicación, los jóvenes insertaron la cara de varias alumnas en cuerpos desnudos falsos para luego comercializarlas.


En los últimos días se desató un gran escándalo en Perú luego de que al menos 12 familias resultaran afectadas por el caso de las fotografías de varias alumnas que fueron modificadas por inteligencia artificial (IA) en un colegio para luego venderlas con fines sexuales.

El indignante hecho se conoció el pasado lunes 21 de agosto y los padres de familia expresaron que hasta el momento no conocen el número total de víctimas, ni el alcance del caso.

"No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución.  Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos ni desde cuando se ejercía esta práctica", indicó Ana Navas, madre de una de las menores que denunció el caso.

Navas dio a conocer que las fotografías editadas con fines sexuales fueron descubiertas por una alumna del centro educativo que vio en uno de los computadores la sesión iniciada en una cuenta de Instagram de otro alumno, en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.

Adicionalmente de las fotografías, en la conversación había información sobre el precio que pedía por estas, posibles compradores y referencias al programa de inteligencia artificial empleado en el retoque.

De acuerdo con información suministrada por la institución, los presuntos responsables tendrían entre 13 y 14 años de edad y consiguieron las imágenes de las redes sociales de sus compañeras y, a través de una aplicación, insertaron su cara en cuerpos desnudos falsos para luego comercializarlas con otros alumnos.

El pasado miércoles 23 de agosto, la familia de Navas se enteró de la existencia de dichas fotografías e informó al colegio al día siguiente, y desde entonces más alumnas se han reconocido en las fotografías hasta sumar 12 niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años.

Ante la denuncia, un equipo de la Fiscalía de Familias del distrito de Chorrillos, donde se encuentra el centro educativo, fue a recaudar la mayor información posible para tomar medidas en el caso.

"El objetivo inicial nuestro de todo esto era proveer de seguridad a nuestras hijas porque en la demanda inicial se incluía la petición de separar físicamente durante la investigación a los presuntos agresores de las víctimas y esto nos acaban de notificar formalmente que se ha logrado", agregó Ana Navas.

Asimismo, informó que el colegio suspendió las clases para este martes 29 de agosto, "para tranquilizar a la comunidad", y aclaró que los dos alumnos señalados como presuntos responsables tendrán clases virtuales.

Por su parte, el pasado lunes 28 de agosto la Fiscalía de Perú anunció que ya abrió una investigación contra los presuntos responsables de vender dichas fotografías.

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar la eficiencia de tu negocio. Llámanos al +57 310 4507737

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente