Industria TIC baja ritmo de crecimiento y canal crece 2.2%


Select presentó el Reporte de Tecnología y Negocios del primer semestre del 2023.

Al cierre del segundo semestre, el canal registró crecimiento de 10.7% en 2022; este año solo se eleva 2.2%: Select.

La Industria TIC mexicana aminora su ritmo de crecimiento a 4.4% superando el medio billón de pesos el primer semestre del año; mientras que el canal de distribución únicamente creció 2.2%.

Así, lo dio a conocer Select en su Reporte de Tecnología y Negocios del primer semestre del 2023.

En México, la Industria TIC facturó 643 mil millones de pesos el primer semestre de 2023. De este total:
Los operadores facturaron 322 mil 464 millones de pesos,
Fabricantes TIC 152 mil 256 millones,
Canales TIC 109 mil 846 millones,

Prestadores de servicios 58 mil 774 millones de pesos.

De acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de la firma consultora, a pesar de haber interés por desarrollar proyectos transformacionales, falta definición lo que retrasa la toma de decisiones.

Aquellos con más claridad son los proyectos relacionados con la modernización de aplicaciones, y la expansión de centros de datos, tanto internos como hosting e hiperescala.

Gobierno por fin gasta presupuesto en equipo

El ejecutivo señaló que, a pesar de la desaceleración de la economía global, México creció 3.5% en el segundo trimestre del año, aunque la apreciación del peso genera distorsiones en contratos de largo plazo

Por otra parte, el sector gobierno ejerció el 34% del presupuesto por arriba de la tendencia, es decir, 11 mil 445 millones de pesos.

No obstante, al gobierno le queda por ejercer este segundo semestre 22 mil 93 millones de pesos

El presupuesto se gastó así:
Hardware 3 mil 988 millones de pesos,
Servicios TI 3 mil 732 millones,
Conectividad 3 mil 399 millones,
Consumibles 313 millones,
Software 12 millones.


Select espera que en lo que resta del presupuesto se destine más a servicios, luego a hardware y a conectividad.

El negocio del canal y su comportamiento

Al cierre del primer semestre de 2023, el canal de distribución registro un crecimiento de 2.2%, 8 puntos porcentuales menos que los registrados en 2022 en el mismo periodo.

Por segmento, el canal de distribución creció de la siguiente manera:
Mayoristas 2.6%,
Distribuidores y VARS 2.2%,
Detallista 1.7%.

Arely Reyes Gaspar, analista de Select, manifestó que las principales oportunidades de negocio para el canal de distribución están en retail, finanzas, salud, hotelería y manufactura, que requieren soluciones de ciberseguridad, centros de datos, y servicios administrados.

La ejecutiva remarcó que entre los retos que enfrenta el canal, están los escasos incentivos en el segmento de consumo para renovar equipo, igual que en gobierno y sector privado en donde hay pocos proyectos de inversión y bajo presupuesto.

Los proyectos hoy se cierran en tiempos muy largos de negociación y los servicios administrados devienen en pagos prolongados.

En cuanto al negocio de los operadores, la firma determinó que dos tercios de los ingresos de los operadores fijos proviene del segmento residencial gracias a la demanda de servicios de banda ancha en los hogares.

¿Tienes dudas o preguntas? Contáctanos al 3104507737 y con gusto te brindaremos la respuesta.

https://todoenuno.net.co/contacto/

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente