Llevar a cabo un análisis de la competencia online es un punto esencial dentro de cualquier estrategia de marketing.
El estudio de la competencia online nos permitirá tanto las mejores como las peores prácticas de nuestro sector.
Lo que nos dará un buen punto de partida a la hora de trazar nuestra estrategia.
El correcto estudio de la competencia online puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto digital.
No en vano, éste es uno de los puntos claves a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa y que sin embargo, no sé por qué, pero muchas empresas no le dan la importancia que realmente tiene.
Pero no te preocupes, porque para que tu Plan de Marketing Digital o tu Social Media Plan no fracasen, en este artÃculo te voy a enseñar cómo analizar a la competencia online paso a paso.
Cómo encontrar a tus competidores online
Cómo hacer un análisis de la competencia online
Cómo hacer benchmarking en social media
Herramientas gratis para analizar a la competencia online
Cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso
Antes de empezar a hacer el análisis de la competencia online debes de tener claro qué información de tu competencia quieres conocer.
Para ello será imprescindible que previamente definas: quién es tu competencia, qué datos quieres conocer, qué variables son relevantes para ti y una vez tengas toda esta información procedas a analizarla.
Quién es tu competencia
Qué datos quieres conocer
Qué variables son relevantes para ti
Y una vez tengas toda esta información ya podrás comenzar a analizarla.
Paso 1: Cómo localizar la competencia online
Localizar e identificar a tu competencia online es fundamental para saber en qué situación competitiva te encuentras y conocer la estrategia SEO, SEM y de Social Media de tus competidores.
Por lo tanto, ¿el primer paso será saber contra quién estamos compitiendo, no?
Forma 1 de identificar a la competencia
La forma tradicional de encontrar a tu competencia es tener claro las palabras claves que definen tu negocio (para lo que deberÃas de haber realizado previamente un keyword research).
Lo siguiente que deberás hacer es hacer un listado de los diez primeros competidores para cada una de tus palabras claves y de esta forma ya habrás localizado a tus principales competidores.
Forma 2 de identificar a la competencia
Otra forma de localizar a tus competidores es a través de SEMrush.
Mediante ésta herramienta podrás conocer cuáles son las páginas webs y los blogs con los que estás compitiendo orgánicamente.
En este ejemplo, he tomado el blog de Claudio Inacio para conocer cuáles son sus principales competidores orgánicos.
Para ello únicamente tienes que introducir el dominio y la herramienta te arrojará los resultados.

Una vez hayas localizado a tus competidores también es recomendable que hagas un cuadro comparativo (de entre 5-10 empresas) para determinar en qué redes sociales sociales tiene presencia tu competencia.
Ésta es también una buena forma de saber en qué redes sociales tiene que tener presencia una empresa, porque ver en cuáles está tu competencia y si está obteniendo resultados, podrás intuir que tú también deberÃas de estar ahÃ.

Paso 2: Definir las necesidades de información
Una vez ya has localizado a tu competencia online y ya conoces con quién estás compitiendo de forma digital, es hora de que tengas claro qué información quieres conocer.
La mejor forma de saber qué quieres conseguir es hacerte una serie de preguntas, éstas pueden ser:
¿Quién es tu principal competidor online?
¿En qué redes sociales tiene presencia la competencia?
¿Qué empresa está obteniendo mejores resultados con su estrategia de social media?
¿ Quién está obteniendo peores resultados y por qué?
¿Qué nivel de engagement tiene la competencia? ¿
Qué tono emplean en los diferentes canales?
¿Cuál es la reputación digital de tu competencia?
¿Cuál es la estrategia SEO de la competencia? ¿Está funcionando?
¿Qué estrategia de contenidos están utilizando?
¿Qué tipo de contenido publica? ¿Dónde lo publica?
¿Cuál es el contenido que más difusión tiene?
¿Cómo optimizan los contenidos para SEO?
¿Qué palabras clave están tratando de posicionar?
¿Qué estrategia de email marketing utiliza la competencia?
¿Están invirtiendo en publicidad? ¿Cómo son los anuncios que utilizan?
¿Qué resultados están obteniendo?
¿Qué estrategias que está utilizando la competencia y que están funcionando puedes tener en cuenta y cuáles no?
Paso 3: Definir las variables cualitativas y cuantitativas a analizar
Ahora que ya has identificado a tus competidores online y sabes qué información quieres conocer, debes de transformar tus necesidades de información a variables que puedas medir.
Para ello, deberás de hacerte un cuadro de mando en el que analices de forma exhaustiva todas las variables cuantitativas y/o cualitativas que te ayuden a conocer tus objetivos de información.
Por ejemplo, imagina que estás analizando la estrategia de social media de tu competencia.
Lo primero que deberás hacer es definir aquellas variables que quieres conocer de cada una de las redes sociales en las que tiene presencia tu competencia.

Si quieres conocer en más detalle la estrategia SEO de la competencia, deberás conocer datos como: Nº de páginas indexadas en los buscadores. Para ello puedes poner de forma manual en Google “site:tudominio.com” y verás las páginas que tiene indexadas ese dominio.
Número de palabras claves posicionadas en los primeros resultados de búsqueda de Google.
MozRank: con la extensión de Moz puedes saberlo de forma muy rápida.
Velocidad de carga del sitio web.
Número de links que enlazan.
Número de dominios desde el cual lo enlazan.
Mientras que para analizar la estrategia de email marketing de la competencia puedes analizar las siguientes variables:
Frecuencia de mails: qué dÃa mandan los emails, a qué hora.
Tipo de mails: informativo, promocional, etc.
Asunto: ¿llama la atención? ¿cuántos caracteres utilizan?
Qué CTA utilizan.
Tipo de tono.
Diseño: ¿utilizan imágenes? ¿qué tipo de imágenes utilizan?
Paso 4: Analizar la información
Finalmente, ahora que ya has recopilado toda la información lo que tienes que hacer es analizarla y extraer conclusiones.
De nada sirve que extraigas números y números, eso lo podemos hacer prácticamente todos con un mayor o menor conocimiento de las herramientas.
La verdadera clave está en ir más allá de los datos y tratar de entender por qué lo están haciendo mejor que nosotros.
¿Por qué hay marcas que venden diariamente y de forma constante, mientras que a otras les cuesta "sudor y lágrimas" no tener que bajar sus precios para conseguir ventas a cuenta gotas?
No es porque sean las más bonitas. Tampoco las más baratas.
La razón es que han sabido crear una audiencia tal y como te cuento en esta masterclass gratuita:
Herramientas Gratis para espiar a la competencia online
Ahora bien, ¿de dónde extraer toda la información necesaria para elaborar el estudio de la competencia?
Aquà tienes un listado con 39 herramientas para analizar a tu competencia online y conocer todos y cada uno de sus secretos.
Algunas herramientas son totalmente gratuitas, otras tienen funciones gratis y otras de pago y algunas tienen versiones de prueba gratis.
Herramientas para analizar a la competencia en Redes Sociales
Las herramientas para analizar a la competencia en redes sociales son fundamentales para hacer un perfecto benchmarking en social media.
El benchmarking en social media no es más que hacer un estudio de la competencia online a nivel de la estrategia de social media que está llevando a cabo cada competidor para conocer qué estrategias y acciones les están dando mejores resultados y cuáles no.
Además, este análisis es una de las funciones de un Community Manager imprescindibles.
➡ 1. Klear
Klear es la herramienta que antes era conocida como Twtrland. Como dice su propia página, es una herramienta que te servirá para identificar a influencers en base a diferentes habilidades y/o localizaciones.

Además, también es una herramienta para analizar a la competencia en Twitter, Facebook e Instagram de la que podrás extraer los siguientes datos para tu benchmarking en social media.
De Twitter podrás saber: Número de seguidores.
El grado de actividad (número de tweets diarios).
El grado de popularidad (tweets)
Con quién ha mantenido conversaciones en Twitter y cuántas.
También es una herramienta para analizar a la competencia en Instagram de la cual podrás conocer: Número de seguidores.
Número de seguidores de sus seguidores segmentados por tamaño, grado de influencia y localización.
Los intereses de sus seguidores.
Cuáles son las fotos que más likes ha tenido.
La media de Likes que tiene por foto.
La media de comentarios por fotos.
➡ 2. Klout
Mediante klout podrás medir el Ãndice de influencia de tu competidor online.
Además, puedes integrar a tu perfil las cuentas sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Google Plus, YouTube y Foursquare.
Es también una buena herramienta para la búsqueda de contenido relevante y de influencers en las redes.
➡ 3. Social Mention
Social Mention es una herramienta que se utiliza principalmente para analizar la reputación de tu propia marca en internet, pero también la puedes utilizar para analizar la reputación de la competencia en redes sociales.
Te permitirá monitorizar quién menciona a tu competencia, dónde lo menciona (qué red social) y cuándo lo ha hecho.
Herramientas para analizar a la competencia en Twitter
➡ 4. Metricool
En su versión Pro, si seleccionas la opción de «tiempo real» verás la opción de Twitter.
Con esta función de Metricool podrás analizar a tu competencia en Twitter y comparar vuestros perfiles para saber:
Tweets publicados y tipos de publicaciones.
Nivel de engagement.
Los usuarios más activos.
Comparar las comunidades
➡ 5. Listas de Twitter
Las listas de Twitter son una forma sencilla de saber qué está haciendo tu competencia en tiempo real.
Podrás ver qué tipo de contenido publica, tipo de imágenes, vÃdeos, contenido promocional, etc. de forma inmediata.
Yo lo que hago es combinar las listas de Twitter con Tweetdeck y ponerme una columna que contenga a la competencia para asÃ, de esta forma, visualizarla en un instante.
Además, puedes seguir la actividad de tu competencia sin que se entere ninguno al poder crear listas privadas.
➡ 6. Foller.me

Foller.me es una herramienta para analizar la competencia en Twitter con la que podrás saber:
Nombre de la cuenta, fecha de inicio, localización, biografÃa y URL
EstadÃsticas de tweets como la cantidad total de tweets, número de seguidores, número de seguidos, el ratio de seguidores y en cuántas listas está presente.
Las palabras y los hashtags más utilizados por la competencia y el perfil de las personas con quien más interacciones (menciones y respuestas) tiene.
Análisis de los últimos 100 tweets: respuestas, tweets con menciones, tweets que llevan hashtags, proporción de retweets, tweets con enlaces y los dominios más vinculados.
Intenta medir el “sentiment” de los tweets en base a la utilización de emoticonos felices o tristes.
Finalmente, un gráfico de barras que muestra el tiempo de actividad de los últimos tweets.
➡ 7. Followerwonk

Followerwonk es una gran herramienta para comparar a la vez tres cuentas de Twitter de la competencia, con ella podrás:
Comparar las personas que sigue cada perfil.
Además, puedes pinchar y ver quiénes son los usuarios comunes entre ellos y ver el número de tweets que han hecho, el número de seguidores que tienen, el número de personas que sigue, los dÃas que llevan en esta red social y su autoridad social.
Comparar el número de seguidores de cada cuenta y ver cuáles son comunes. Pero hay que tener cuidado aquà porque el lÃmite de seguidores que te permite comparar juntando los tres perfiles es de 50.000.
El ratio de engagement, el número de seguidores promedio por dÃa, los tweets totales y los tweets por semana.
➡ 8. Twitter Counter

La versión gratuita de Twitter Counter no permite hacer muchas acciones pero es una forma sencilla de ver la evolución gráfica del número de seguidores, el número de las personas que sigues y el número de tweets publicados en el último mes.
➡ 9. Twitonomy
Twitonomy es una excelente herramienta de Twitter que yo siempre utilizo por la gran cantidad de datos que nos da en su versión gratuita.
Con ella podrás conocer:
El número de seguidores y seguidos
El número de listas en las que aparece tu competidor
El ratio seguidores/seguidos
El número de tweets durante el rango que selecciones
Número de tweets por dÃa
El número de menciones por tweet
El número de links por tweet
Proporción de tweets de tu competidor que son RT
Los usuarios con más RT, con más Respuestas y los más mencionados, los hashtags más utilizados
Los tweets de tu competidor que han tenido más RT y Me Gustas
Los dÃas y las horas que hace más tweets
➡ 10. Tweet Binder

Tweet Binder es una herramienta para analizar Hashtag que puedes utilizar para detectar qué #Hashtag utiliza tu competencia en Twitter y ver cuál es la repercusión que tiene.
Por ejemplo, imagina que tu competidor online crea un hashtag personalizado para hacer un concurso.
Puedes utilizar esta herramienta para saber:
Cuántos tweets se han publicado.
Cuántas imágenes.
Qué usuarios han sido más activos.
Herramientas para analizar a la competencia en Facebook
➡ 11. Turbo Ad Finder
Turbo Ad Finder es una extensión para Chrome que al activarla hace que en tu muro de Facebook únicamente aparezcan anuncios de Facebook.
Por que si no sabes cómo crear una campaña en Facebook Ads o que tipo de anuncios utilizar, esta extensión te puede servir para coger muchas ideas.
➡ 12. OctoSuite

OctoSuite es una herramienta para analizar las Fanpage de la competencia que siempre utilizo antes de definir la estrategia de contenidos en Facebook que voy a seguir.
Con ella puedo extraer qué publicaciones en Facebook de la competencia han tenido más:Viralidad.
Engagement.
Por lo que es una buena forma de saber qué funciona en Facebook.
➡ 13. Fanpage Karma

Fanpage Karma es una herramienta de análisis de páginas de Facebook excelente.
Pero además, también podrás analizar sus cuentas de Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube y Pinterest, aunque a la parte que más rendimiento se le puede sacar es a las páginas de Facebook.
Por ejemplo, si buscas la Fan Page de SEMrush España, que es una página que publica diversos contenidos de gran calidad y de forma regular, podrás ver:
Número de fans.
Evolución semanal de los fans.
Valor publicitario de la cuenta.
El nivel de servicio.
La frecuencia de publicación.
La actividad.
Las interacciones con sus publicaciones.
Eso sÃ, mediante el plan gratuito solo puedes ver la evolución de un mes como máximo, por eso es fundamental que hagas una evaluación continua (a poder ser semanal) de tu competencia.
Otro tipo de datos que te permite ver son:
Las mejores y las peores publicaciones.
Las palabras más utilizadas.
Los hashtags más utilizados.
Los enlaces más utilizados.
La longitud de las publicaciones.
La frecuencia de publicación, cuántas publicaciones hace al dÃa y su actividad
De dónde procede su audiencia
La evolución de los fans
Y muchas más funcionalidades.
Además, permite hacer un cuadro comparativo con varios competidores para que en un simple vistazo puedas extraer las primeras conclusiones.
➡ 14. LikeAlyzer

LikeAlyzer es otra gran herramienta para analizar a la competencia en Facebook y también para hacerle un chequeo a tu propia Fan Page.
Por ejemplo, en este caso he tomado como ejemplo la Fan Page de Marketing and Web.
Al principio da una puntuación del desempeño de cómo lo está haciendo tu competidor y una serie de recomendaciones y soluciones para optimizar su presencia en Facebook.
Además, te da información sobre:
Información general de la página como la categorÃa, el nombre de usuario, si tiene descripción, hitos y sitios favoritos.
Una evolución de la Fan Page con la evolución de los me gusta, el porcentaje en el que ha aumentado, la gente que está hablando de nuestra página y el grado de compromiso.
Información de las publicaciones que realiza como: cuántas publicaciones diarias hace, el nivel de engagement por post, el tipo de publicaciones, la longitud de las publicaciones.
➡ 15. Buzzsumo
Buzzsumo es una herramienta genial para poder analizar los post de la competencia.
Con ella podrás:
Ver los post más compartidos en cada red social.
Comprobar qué red social le funciona mejor a la competencia para difundir su contenido.
Ver el tipo de post que mejor le funciona a la competencia.
Pero además, tiene una opción para analizar a tu competencia en Facebook y conocer:Las publicaciones con más engagement.
El engagement de tu competencia en Facebook.
Los dÃas y las horas en las que más engagement en Facebook está consiguiendo tu competencia.
➡ 16. Simply Measured
Simple Measured es una herramienta es de pago pero tiene algunas opciones gratuitas. Por ejemplo, puedes utilizar Simple Measured para analizar a tu competencia en Facebook en comparación con tu Fan Page y obtener:La actividad de las Fan Pages de tu competencia en las últimas dos semanas.
Conocer el engagement de tus competidores.
Localizar cuáles son los post de tu competencia con más engagement.
➡ 17. Barometer de Agorapulse
Esta herramienta de Agorapulse no te permite comparar directamente tu fan page con la de tus competidores pero sà que te compara con un barómetro que determina la herramienta a partir de una muestra de fan pages que tiene un número de seguidores similares a tu fan page.
Con ella podrás:
Porcentaje medio de personas alcanzadas en cada publicación.
Porcentaje de engagement.
Porcentaje de personas que están “hablando” de la Fan Page.
Porcentaje de alcance orgánico.
Porcentaje de CTR.
➡ 18. Facebook Insights para vigilar las Fan Pages de la competencia
A Facebook Insights se le puede dar más usos a parte de conocer mejor a tu audiencia.
Uno de los usos que le puedes dar a Facebook Insights es espiar las Fan Pages de tus competidores.
Para ello, únicamente deberás acceder a las estadÃsticas de tu Fan Page y debajo de tus publicaciones más recientes, tendrás un apartado que pone páginas en observación y añadir páginas.
Eso si, los datos que podrás conocer de tus competidores son limitados:
Total de me gusta de la Fan Page de la competencia.
Variación de seguidores.
Publicaciones realizadas en la última semana.
Interacciones en la última semana.
Herramientas para analizar las visitas de la competencia
Analizar las visitas de tu competencia es importantÃsimo para conocer si su estrategia está funcionando bien, este análisis te permitirá:
Saber desde que medio está consiguiendo el tráfico y por lo tanto comprobar si la estrategia de contenidos, SEO, etc de tus competidores está siendo efectiva.
Comprobar qué páginas están recibiendo más tráfico y analizarlas para extraer conclusiones o simplemente como estrategia de curación de contenidos para ver qué tipo de contenido de tu competencia está funcionando
➡ 19. SimilarWeb

Similar Web es una herramienta para analizar las visitas de la competencia que considero imprescindible por la gran posibilidad de datos que nos ofrece su versión gratuita. Con ella podrás:
Visitas totales.
Gráfico con la evolución de las visitas en los últimos 6 meses.
Podrás medir el engagement con el tiempo que está en la página, el número de páginas que visitas y el porcentaje de rebote.
Ver de qué paÃses procede su tráfico.
El tráfico referido de dónde procede.
El porcentaje de posicionamiento orgánico de las palabras y también el porcentaje de las palabras pagadas.

Es muy importante conocer cuál es la aportación al tráfico de cada uno de los canales utilizados por tu competencia.
Con este simple gráfico podrás ver dónde están centrando sus esfuerzos, en qué puntos están flojeando y qué tráfico están obteniendo de su estrategia de social media para poder comprobar de forma sencilla si les está funcionando o no.

Además, luego podrás analizar el tráfico social desglosado en cada red social para conocer desde qué red social está atrayendo más tráfico y cuáles no les están funcionando en su estrategia de social media.
➡ 20. Alexa

Junto con Similar web, Alexa es la otra herramienta que utilizo para analizar el tráfico de la competencia. Con su versión gratuita podrás:
Analiza la posición global de la página.
Analizar su posición en España (en este caso).
Gráfico con la procedencia de las visitas con los 5 paÃses que más visitas proporcionan y qué porcentaje representan.
El nivel de engagement: porcentaje de rebote, páginas diarias vistas, y el tiempo diario en el sitio.
Top de palabras clave de búsqueda que proporcionan tráfico.
Varios sitios desde donde visitan las personas la página web.
Varios sitios que enlazan a la web.
El promedio de carga de la web.

Un apartado muy interesante es quién visita la web.
Alexa nos proporciona unos datos demográficos básicos del perfil de personas que visita la web, que te puede venir muy bien a la hora de definir tu buyer persona.
Herramientas SEO para analizar a la competencia
➡ 21. SEMrush
Como bien indican ellos, SEMrush es una herramienta de inteligencia competitiva con la que podrás analizar la estrategia SEO de tus competidores. Con ella podrás:
Cuáles son las páginas o blogs mejor posicionados en tu sector.
Competidores con los que compartes palabras claves.
Conocer el posicionamiento orgánico de tu competidor.
Hacer un análisis de tu dominio con el de tu competidor.
Analizar la estrategia de contenidos de la competencia.
➡ 22. Ahrefs
Ahrefs es una de las mejores herramientas SEO que conozco y que utilizo en mi dÃa a dÃa.
Entre otras cosas las funciones que más utilizo son para saber:
Con qué artÃculos mi competencia tienen más visitas.
Qué enlaces tienen, de qué dominios y en qué páginas.
Cuál es el anchor con el que los enlazan.
➡ 23. XOVI
Xovi es otra herramienta SEO que a mi me gusta utilizar sobre todo para hacer un análisis de SEO On Page pero que también la podemos utilizar a nivel de análisis competitivo.
Además, también tiene un parte de análisis de social media muy completo que también utilizo siempre que tengo que hacer una auditorÃa de redes sociales.
➡ 24. Google Keyword Planner
El planificador de palabras de Google suele utilizarse para obtener ideas de nuevas palabras.
Pero además, también puede utilizarse para saber cuáles son las keywords por las que está posicionada una web de la competencia.
Para ello, únicamente deberás entrar en el planificador de palabras claves, seleccionar la opción “buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categorÃa “ y en “Página de destino” introducir la URL que quieras analizar.
➡ 25. Woorank
Woorank es una increÃble herramienta SEO para analizar a tu competencia y comprobar que aspectos no tienen optimizados y ver si tu los tienes, como para hacer un diagnóstico SEO para tu propia web.
Con ella podrás comprobar la optimización de cada página web a través de una serie de recomendaciones que te dice con respecto a:
Etiqueta tÃtulo.
Meta descripción.
Vista previa de Google.
Nube de palabras.
Coherencia de las palabras clave.
Atributos Alt.
Páginas indexadas.
Enlaces rotos.
Optimización para la versión móvil.
Tiempo de carga de la web.
El número de backlinks
El número de dominios que proceden de esos backlinks
Las redes sociales en la que está presente tu competencia con una pequeña descripción.
➡ 26. SEOquake

SEOquake extensión gratuita muy recomendable para analizar a tu competencia que te ayudará entre otras cosas a analizar el On Page.
Podrás obtener la siguiente información al momento:
Alexa Rank
Google Index
Bing Index
SEMrush Rank
Google Page Rank
Información básica de la página como: tÃtulo, palabras clave Meta, Meta descripción.
Un diagnóstico de autoridad SEO de la página.
El número y cuáles son los enlaces internos.
Los enlaces externos.
También puedes analizar la densidad de las palabras clave de un post de la competencia.
➡ 27. Open Site Explorer
Open Site Explorer es una genial herramienta SEO que forma parte de Moz y te permite comparar en su versión gratuita analizar hasta cinco webs de tu competencia.
Con ella podrás analizar:
La autoridad potencial del dominio.
La autoridad potencial de la página.
El número de enlaces a la página en los últimos 60 dÃas.
El número de dominios únicos que contiene la página.
Todos los enlaces que contiene la página incluyendo los internos y externos, los followed y los nofollowed.
Te dice cuáles son los enlaces entrantes que dirigen hacia la web.
El top páginas del dominio en comparación con la autoridad potencial de la página, el dominio raÃz que se está ligando y el número de enlaces a la página.
El número de enlaces encontrados que contienen el anchor.
➡ 28. PageSpeed Insights
La velocidad en que carga una web es un factor SEO al afectar a la experiencia del usuario en la navegación.
Con PageSpedd Insight de Google podrás ver cuánto tiempo tarda en cargar la web de tu competencia tanto en versión móvil como en web.
Además, te da una serie de recomendaciones para optimizar tu tiempo de carga.
➡ 29 Spyfu
Spyfy es una herramienta para analizar tu estrategia SEO pero también es una herramienta para analizar la estrategia SEO de la competencia.
Aunque su interfaz no es para tirar cohetes, si que te proporciona unos datos muy valiosos de la estrategia SEO de tu competencia (aunque no es tan completa como SEMrush)
Por ejemplo, para ver el potencial de la herramienta he cogido como ejemplo la página de Un Community Manager y en unos simples segundos he podido extraer los siguientes resultados:
Número total de palabras orgánicas que la herramienta te ha encontrado para ese dominio.
Gráfico con la variación de las keywords posicionadas bajo el dominio en un periodo de tiempo de 3 meses (sirve para ver la evolución SEO de la competencia)
La estimación mensual de clics orgánicos que tu competidor obtendrá de sus keywords posicionadas.
La estimación mensual del coste que le supondrÃa pagar por el tráfico orgánico que recibe
Los dominios con los que compite por esas palabras clave
Las palabras claves más valiosas de la competencia
Las keywords ganadas y perdidas y las que tiene posicionadas en la primera página de Google.
Las palabras claves de pago que tus competidores están utilizando.
Herramientas para analizar la estrategia de contenidos de la competencia
Analizar la estrategia de contenidos de la competencia es imprescindible para saber qué tipo de contenido publican, cuándo lo publican, con qué objetivo lo publican y qué resultados están obteniendo.
➡ 30 Feedly
Feedly es un agregador de noticias que suele utilizarse para suscribirse a los blogs que más te gustan.
Pero también le puedes dar el uso de herramienta para analizar a la competencia.
Únicamente tendrás que crear una carpeta con nombre “competencia”, añadir a tus competidores y analizar:
Qué dÃas escriben.
Qué publican.
➡ 31. Screaming Frog + ToolsVoid + Shared Count
Herramientas para analizar a la competencia en Instagram
➡ 32. Keyhole
Keyhole es una herramienta para analizar un hashtag en Instagram.
Cuando una marca de tu competencia haga una campaña en Instagram con un hashtag determinado, puedes utilizar esta herramienta para medir el impacto de su campaña.
Por ejemplo, para este caso yo he analizado el Hashtag #UnMounstroVieneAVerme

Con ella podrás:
Un gráfico con el timeline de las publicaciones con el que podrás ver cuándo ha tenido más interacción la campaña de la competencia en Instagram.
Los Top post que más Me Gusta y RT han tenido y también los más recientes.
Otros Hashtags y palabras relacionadas con el Hashtag que quieras analizar de la competencia para ver qué palabras van asociadas a la campaña en Instagram de la competencia y ver si está teniendo un feedback positivo o negativo.
Los usuarios más influyentes y más recientes que están participando con el hashtag.
Los datos demográficos de esas personas.
El tipo de post (si es original subido por ellos o han hecho repost)
El sentiment (positivo, neutro o negativo)
➡ 33. LNK361

Link 361 es una herramienta con la que te puedas hacer tableros de los competidores en Instagram.
A modo de ejemplo he cogido dos empresas de Inbound Marketing como son InboundCycle y We Are Marketing y he creado un tablero (se pueden añadir hasta 20 empresas en un mismo tablero) para analizar de una forma muy sencilla la estrategia de la competencia en Instagram.
También puedes crearte un tablero con un hashtag de la competencia y ver en tiempo real cuál está siendo el engagement de la competencia en Instagram.
Herramientas de Email Marketing para espiar a la competencia
El Email Marketing es uno de los canales que más conversiones proporciona a las empresas y que no se le suele dar la importancia que requiere a nivel de análisis de la competencia.
Analizar la estrategia de email marketing de la competencia no requiere de grandes herramientas. Es tan sencillo como:
Crearte una cuenta de correo para analizar exclusivamente la estrategia de email marketing de tu competencia.
Suscribirse a su emails.
Analizar los datos:
Horas y dÃas que envÃan los emails
tipo de email envÃan
cuál es el asunto que emplean
qué tipo de contenido usan (imágenes, vÃdeos, textos planos)
Qué CTA utiliza
Extrae conclusiones
➡ 34. Mail Tracking for Gmail
Otra forma de analizar la estrategia de email marketing de la competencia es conocer cuánto tarda en responder tu competencia a los emails que le envÃes y poder evaluar la calidad de su soporte de atención al cliente.
Para ello, puedes bajarte la extención gratuita Mail Tracking for Gmail en Chrome y podrás comprobar:
Qué mensajes te han leÃdo.
Hace cuanto te leyeron.
La cantidad de veces que te han leÃdo.
Si quieres saber más aplicaciones para saber cuándo han leÃdo tus correos te recomiendo este post de Kupakia.
Otras herramientas de bechmarking en marketing
➡ 35. Google Trends
Google Trends es una herramienta que normalmente se utiliza para explotar los temas más populares o ver las tendencias del momento pero, también se puede utilizar para analizar a la competencia online, por ejemplo:
Analizar la evolución de una marca.
Analizar la evolución de ciertos productos.
Ver geográficamente en que punto se habla más.
Si quieres más información sobre esta herramienta de Google, te dejo esta GuÃa de Google Trends de Claudio Inacio para poder exprimirla al máximo.
➡ 36. Google Alerts
Aunque suele utilizarse para controlar la propia reputación de una marca o persona, también la puedes utilizar para analizar a tu competencia, creándote alertas que contengan a tus competidores y monitorizar todo lo que se habla de ellos.
Herramientas para saber qué plugins o theme utiliza la competencia
➡ 37. Built With
Built With es una herramienta con la que podrás ver cómo está construida la web de la competencia y podrás saber entre otras cosas:
El Hosting donde se aloja.
La versión de WordPress que utiliza.
Podrás saber los plugins que utiliza la competencia.
Averiguar los widgets que utiliza tu competencia.
➡ 38. What WordPress Theme is That
What WordPress Theme is es otra herramienta similar a la anterior con la que podrás averiguar que qué them utiliza tu competidor y los plugins que utiliza.
➡ 39. WP Theme Detector
WP Theme Detector es otra herramienta en la lÃnea de las anteriores dos herramientas. Te va a permitir averiguar qué plantilla utiliza la competencia y saber qué plugins utilizan.
¿ConocÃas todas estas herramientas para analizar a la competencia online? ¿Qué otra herramienta para espiar a la competencia añadirÃas?, déjamelo saber en los comentarios.