En el futuro cercano, los títulos universitarios necesitarán del blockchain

Las credenciales digitales podrán ayudar a encontrar trabajo en el extranjero, pues con ellas no será necesario un documento físico que demuestre los conocimientos del candidato.


La adopción de esta tecnología se vio impulsada por la pandemia. 

La tecnología blockchain no se limita a las criptomonedas, pues sus aplicaciones trastocan territorios tan variados que van desde el mundo del arte digital, con los NFT, hasta el académico, en donde su principal ejemplo son los títulos universitarios, lo cual los hace más difícil de falsificar e incluso representan beneficios en el mundo laboral.

De acuerdo con Anabella Laya, CEO de la plataforma Acreditta, la pandemia generó un contexto ideal para el desarrollo de esta tecnología en relación a la emisión de títulos universitarios, pues permitió que la digitalización no fuera en las clases y, además, contribuyó a que se minimizara el contacto entre personas para evitar contagios.

“La educación y los procesos de aprendizaje pasaron a una virtualización de casi el 100% y lo que hace sentido es que las evidencias de ese aprendizaje también migren al formato digital seguro, confiable, escalable y verificable por cualquier personas en cualquier país del mundo”, comenta la especialista.

En México, conseguir un título universitario falsificado puede costar cerca de 5,000 pesos, sin embargo, a través de esta tecnología es posible disminuir este tipo de prácticas, pues la verificación de la información contenida en el documento se puede realizar en línea a partir de una base de datos descentralizada en la cual no debe interferir ninguna otra persona o institución.

Lo anterior, apunta Laya, es de suma relevancia para los profesionistas, pues les permite buscar oportunidades de empleo en cualquier lugar del mundo, sin la necesidad de transportar los documentos que comprueben sus conocimientos.

En este sentido, un estudio de la firma de análisis del mercado educativo, HolonIQ, apunta que más del 85% de las instituciones universitarias a nivel mundial ve este tipo de alternativas como una estrategia relevante para el futuro de los estudiantes de la actualidad.

Por otra parte, Fernando Osnaya, CEO de Link Education, señala que este tipo de recursos también permite ampliar el registro de conocimientos de una persona en un sector laboral, además de que estos sean rastreables, pues con el blockchain es posible saber en qué institución los adquirió, así como las habilidades que desarrolló.

“Las credenciales digitales almacenan mucha más información que un título tradicional en PDF”, ejemplifica Laya, “pues contienen más campos e información asociada, como la experiencia de aprendizaje, las habilidades que la persona desarrolló, el contexto en el cual las usó o incluso la evidencia, lo que sería imposible reflejar de otra manera”.

Cabe mencionar que este tipo de agregados digitales son especialmente útiles en los sistemas de reclutamiento que hacen uso de Inteligencia Artificial por medio de bots, pues son elementos que aportan más detalles de contextualización a las máquinas para que estas identifiquen mejores candidatos.

Aunque esta tecnología representa beneficios relevantes, los expertos coinciden en que uno de los retos para Latinoamérica es su adaptación, pues se necesita evangelizar al mercado del valor del blockchain y para que esto sea algo normal se deben sumar voluntades que van desde el gobierno, pasando por las instituciones educativas hasta los propios alumnos.

En México, el Tecnológico de Monterrey ha sido pionero en la emisión de títulos en blockchain, pues desde 2019 entregan a sus egresado este tipo de activos bajo la premisa de que sus estudiantes son “ciudadanos globales” y requieren de herramientas que les permitan “atender las necesidades de movilidad académica y profesional”.

Otras instituciones que emiten los diplomas en esta tecnología son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Harvard, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California, en Irvine de Estados Unidos; la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Potsdam, de Alemania; la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos; y la Universidad de Toronto, en Canadá.

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