Web3 devuelve el poder de las plataformas a los usuarios. Ahora, este cambio también se está produciendo en el comercio electrónico.
Marcas, preparaos para la disrupción. Se avecinan muchas oportunidades.
Panorama general - "Poder para los usuarios"
En Web3, los usuarios son dueños de sus datos y controlan el acceso a ellos independientemente de la plataforma en la que se encuentren².
En esencia, estamos pasando de plataformas cerradas a protocolos abiertos.
Pero esta transformación no sólo afecta a las plataformas sociales, sino a todas las plataformas presentes en la Internet actual. Protocolos de contenido (Mirror, Paragraph, etc.), protocolos de identidad o incluso protocolos de comercio.
En el nivel más abstracto, la Internet actual es una colección de plataformas que albergan información aislada, propiedad de estas plataformas.
Web3 devuelve la propiedad de esta información a los usuarios, desintegrando las plataformas y permitiendo una web interoperable y componible y un intercambio de valor más eficiente.
- Los economistas dirían que pasamos de un oligopolio de mercado a una economía de libre mercado.
- Los mercadólogos dirían que creamos nuevas experiencias de consumo con incentivos de propiedad y coparticipación.
- Los pragmáticos dirían que devolvemos el poder a la persona.
Un gran "protocolo" afectado por este cambio es el comercio electrónico.
Al igual que Internet democratizó el acceso a la información, Web3 está democratizando el comercio electrónico. Y estamos en la cúspide de una potencial adopción masiva.
Comercio electrónico: Ahora y antes
La primera venta online de la historia se produjo en 1994. Se trataba de un CD de Ten Summoner's Tales, de Sting, que hizo historia y saltó a los titulares.
La gente estaba preocupada por los problemas de privacidad de las transacciones con tarjeta de crédito en Internet. El comercio electrónico parecía la cosa más extraña del mundo.
Y entonces, la bola de nieve empezó a rodar:
- En 1995 se lanzó Amazon.
- En 1998, PayPal se convirtió en el primer sistema de pago de comercio electrónico.
- En 2000, Google lanzó la publicidad en línea (Google Adwords).
- En 2004, se lanzó Shopify. Fue el primer software de tarjetas de compra de su clase, permitiendo a millones de minoristas crear sus propias tiendas de comercio electrónico.
- En 2011, comenzó WooCommerce. Como competidor de Shopify, introdujo la primera forma de lanzar sitios de comercio electrónico de WordPress.
- En 2017, Instagram introdujo los productos shoppable.
- En 2021, Covid-19 impulsó un aumento del 77% en las transacciones de comercio electrónico.
Y ahora, estamos en la cúspide de la próxima transformación. Y la historia se repite.
La falta de herramientas e infraestructuras en los años 90 dificultó enormemente la creación de tiendas de comercio electrónico a los primeros usuarios de Internet.
Mientras que Amazon representó el 39,5% de todas las ventas minoristas de comercio electrónico de EE.UU. en 2022, incluso los usuarios más básicos de Internet pueden abrir tiendas de comercio electrónico con herramientas como WooCommerce, Etsy o Shopify.
Del mismo modo, construir una página web en la década de 1990 requería un equipo de desarrolladores sofisticados. Hoy, mi abuela de 80 años puede crear una en minutos con herramientas como Squarespace o Wix.
¿Qué ha ocurrido?
La estandarización, la infraestructura y las herramientas democratizaron la presencia en la web.
Poder para los usuarios.
Web3 se une al comercio electrónico
Web3 está a punto de desempeñar un papel importante en el futuro del comercio electrónico y tiene el potencial de revolucionar la forma en que compramos y vendemos productos y servicios en línea.
Hace unos meses, WooCommerce se asoció con Boson Protocol. Y eso es algo muy importante para el comercio electrónico.
¿Por qué? WooCommerce es un plugin gratuito y de código abierto que convierte cualquier sitio web de WordPress en una potente tienda en línea, con más de 3,9 millones de tiendas.
Vamos a explicarlo.
Esta asociación facilita a las marcas y a los vendedores la venta de bienes físicos conectados a NFT (Non-Fungible Tokens).
En cuanto un bien físico se conecta a un NFT, puede comercializarse libremente "en cadena", es decir, sin necesidad de una plataforma centralizada. Esto funciona siempre que alguien garantice que el NFT puede canjearse por el bien físico en todo momento.
El Protocolo Boson hace exactamente esto.
- Permite a las marcas (y literalmente a cualquiera) vender cosas físicas como NFT en línea, en mundos virtuales y en mercados de NFT.
- Los usuarios tienen garantizado el producto o la devolución del dinero.
He aquí cómo funciona en detalle:
WooCommerce es una herramienta popular para vender cosas en línea. Boson Protocol utilizablockchain para gestionar las transacciones. Juntos, permiten a los vendedores convertir fácilmente artículos físicos en NFT. Esto significa que cuando compras algo, puedes obtener un token digital que demuestra que es real y muestra quién es su propietario.
Estos tokens pasarían a formar parte de la economía Web3, circulando hasta que alguien decidiera utilizarlos. Cuando están listos, van al sitio web del vendedor, que trabaja con el Protocolo Boson para cambiar el NFT por el producto real.
Para los usuarios es estupendo. Sus "activos" están ahora en línea. Esto significa que, sea cual sea la plataforma en la que se encuentren, pueden demostrar la propiedad del objeto físico, prestarlo o venderlo sin depender de mercados centralizados. Esto es enorme.
Para las marcas y los vendedores es estupendo. Ahora tienen fácil acceso a un sistema de comercio electrónico totalmente descentralizado que se desbloquea:
- Autenticidad y trazabilidad: Para garantizar la trazabilidad y autenticidad de los productos en el contexto del próximo Pasaporte Digital Europeo de Productos (DPP).
- Ediciones limitadas auténticas: Los gemelos digitales pueden limitar de forma transparente las colecciones en la cadena, eliminando la necesidad de confiar en la palabra de la marca.
- Marketing posterior a la compra: Poseer un NFT y una pieza física conectada a él desbloquea experiencias únicas posteriores a la compra y genera una gran cantidad de datos a través de un canal directo al consumidor para las marcas.
Es una nueva forma de comercializar y vender cosas que antes no era posible.
El comercio electrónico se vuelve mucho más transparente, fiable y abierto, sobre todo para las pequeñas empresas. No necesitan ser expertos en tecnología ni gastar mucho dinero para empezar a vender productos con contrapartidas digitales.
Y devuelve el poder a los usuarios.
¿Se repite la historia? Supongo que sí.
¿Cuál es su magnitud?
- En 2022, las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor superaron los 5 millones de dólares por primera vez y, para 2025, se espera que el gasto total supere los 7 millones de dólares a pesar de la ralentización del crecimiento.
- Se prevé que la tasa de crecimiento anual (CAGR) de 2024 a 2028 sea del 9,83%.
- Hay al menos 2.140 millones de consumidores que compran en línea (el 28% de todos los ciudadanos del mundo) y para 2025 se prevé que habrá 291 millones de compradores en línea sólo en EE.UU.
- WooCommerce domina el mercado de las plataformas de comercio electrónico personalizables con un 39% de cuota de mercado (frente al 15% de Squarespace y el 10% de Shopify).
Comercio Web3: Una explicación rápida
¿Por qué Boson ofrece esta posibilidad única?
Hagámoslo sencillo:
Sin una garantía blockchain, una NFT es esencialmente un pagaré - una garantía en papel - de la marca.
Consideremos dos escenarios:
- Comercio primario: Adidas y Bugatti han colaborado recientemente en la edición limitada de una zapatilla de fútbol, subastando 99 NFT que corresponden a artículos físicos. Los compradores deben confiar en que Adidas les entregará la zapatilla real, arriesgándose a recibir un NFT pero no el producto físico.
- Comercio secundario: Si compras una NFT Nike X RTFKT CryptoKick y su contrapartida física en un intercambio, no hay garantía de que recibas el artículo físico. Debes confiar en que el vendedor o el intercambio cumplan el trato.
Este es un problema común con la tokenización de cualquier activo fuera de la cadena.
Boson Protocol lo resuelve con una garantía en la cadena de que el comprador recibe el artículo físico o un reembolso, sin necesidad de confiar en ninguna de las partes. Han trabajado con marcas como Tommy Hilfiger, DRESSX y muchas más.
¿Por qué ahora? Un nuevo superciclo
¿Qué ocurre ahora? Tres tendencias:
1. La infraestructura Web3 está madurando
2. Un nuevo grupo demográfico de consumidores nativos de Web3 está entrando en el mercado
3. Estamos al principio de otro ciclo de adopción de Web3.
Analicemos cada uno de estos aspectos.
1. La infraestructura Web3 está madurando
Básicamente, hemos pasado los últimos 14 años desde que Bitcoin dio origen a la "cadena de bloques" construyendo infraestructuras. En los últimos 3 años hemos visto un progreso inmenso:
- Mejores herramientas: Las marcas disponen ahora de una inmensa gama de proveedores de soluciones para elegir que cubren toda la cadena de valor, desde la incorporación de monederos hasta la gestión de usuarios todo en uno o bloques de construcción individuales ya preparados . Boson Protocol proporciona ahora las herramientas para el comercio Web3. *socio de Dematerialzd
- UX mejorada: los monederos integrados, MPC (computación multipartita) y la abstracción de cuentas simplificarán enormemente la UX de los monederos. Más información aquí.
- Escalabilidad: El número de L2s para Ethereum va a aumentar aún más. Mientras tanto, es probable que surjan cadenas L1 altamente escalables como Solana, Sui, Aptos o Near como alternativas de Ethereum para las marcas.
2. Un consumidor demográfico emergente
La tesis es que el próximo ciclo atraerá a una oleada de consumidores expertos en criptomonedas, ávidos de experiencias Web3 auténticas e innovadoras, que les ofrezcan una gama completa de usos para sus activos virtuales sin verse limitados por marcas o plataformas.
En Internet, el tiempo dedicado a los espacios virtuales va en aumento, especialmente entre la generación Z y los millennials:
- El 45% de la Generación Z y A afirma estar en línea "casi constantemente".
- En Estados Unidos, el 38% de la generación Z pasa más de cuatro horas al día en las redes sociales, e incluso más tiempo consumiendo contenidos o jugando, más que cualquier otra generación.En febrero de 2022, Roblox tenía casi 55 millones de usuarios diarios. Minecraft tiene unos 140 millones de usuarios activos mensuales, y Fortnite unos 80 millones.
- El 70% de los jugadores de Fortnite afirman haber comprado trajes y personajes especiales, sin más beneficio en el juego que el de parecer guays.
En el último estudio de Roblox, el 56% de los usuarios de la Generación Z afirman que para ellos es más importante dar estilo a su avatar que a sí mismos en el juego.
- mundo físico. El 50% son "muy" o "extremadamente propensos" a considerar una marca en el mundo físico después de llevar o probar un artículo de una marca virtualmente. En 2023, el total de actualizaciones de avatares creció un 38% interanual, hasta 165.000 millones, y los usuarios compraron casi 1.600 millones de artículos y accesorios de moda digital, un 15% más interanual.
- McKinsey & Company estima que el metaverso podría alcanzar un valor de 5 billones de dólares, y que su impacto en el comercio electrónico oscilaría entre 2 y 2,6 billones de dólares.
Los consumidores de hoy en día, sobre todo las generaciones más jóvenes, siempre están comprando, mezclando y experimentando múltiples canales a la vez: redes sociales, plataformas en línea, en la vida real, en teléfonos, portátiles y más allá.
Cuanto más tiempo pasa la gente en Internet, más valor digital crea y consume, incluidos los productos virtuales.
Naturalmente, estos consumidores son nativos de la Web3:
- Ahora tenemos cientos de millones de propietarios de criptomonedas en todo el mundo.
- En 2021, el 94% de todos los compradores de cripto son millennials y gen z menores de 40 años.
- 93 millones de estadounidenses adultos poseen algún tipo de criptodivisa.
Y no se trata solo de estar en línea, sino también de nueva riqueza:
- La Generación Z tiene 360.000 millones de dólares de renta disponible, alrededor del 25% de ellos posee acciones y el 59% cree que podría "hacerse rico" invirtiendo en criptomonedas.
- Los Millenials y la Generación Z representan el 60% de los más de 52 millones de estadounidenses que poseen criptomonedas.
- Hay 88.200 cripto millonarios en todo el mundo.
Lo emocionante ahora es que parece que estamos en el comienzo de una carrera alcista que podría ser más grande que cualquier cosa que hayamos visto antes.
Hemos visto entradas récord de activos⁴ gracias al recientemente lanzado ETF de Bitcoin, la próxima reducción a la mitad⁵ de Bitcoin se acerca, y el sentimiento de los inversores está aumentando.
Para las marcas, se trata de una gran oportunidad de formar parte de esto, seguir siendo relevantes y conocer a los consumidores allí donde están.
3. El próximo ciclo de adopción de Web3 para las marcas
Mientras que el mercado alcista de 2021 a 2022 nos trajo un montón de marcas capitalizando la nueva tendencia NFT, no estamos viendo activaciones Web3 mucho más maduras.
De hecho, casi el 50% de las 100 principales marcas mundiales de Interbrand ya han lanzado activaciones Web3.
Hemos cubierto mucho con Dematerialzd en nuestros estudios de casos(Starbucks, Nike, Lacoste, Gucci, Fiat).
Esencialmente, vemos seis grandes casos de uso de Web3 para las marcas:
1. Marketing posterior a la compra
2. Experiencia pigital
3. Autenticación y trazabilidad de los productos
4. Comunidad y cocreación
5. Monetizar la propiedad intelectual
6. Aplicaciones de fidelización
A menudo, estos casos de uso se solapan y pueden agruparse en 4 categorías distintas:
1. Tokenización y cifrado
2. Fidelización y recompensas
3. Comunidad y comercio inmersivo
4. Datos e información
En 2024, las marcas serán mucho más inteligentes y estratégicas al encontrar diferentes formas de adoptar web3 más allá de los lanzamientos de NFTs y los trucos de marketing.
El objetivo final (al menos a corto plazo) serán las marcas que conecten estas cuatro categorías en activaciones de marca única profundamente integradas en su ecosistema de marca.
El comercio web3 desempeñará un papel importante para completar esa combinación. Y también podría ser bueno para las empresas:
- Más del 85% de los comerciantes de EE.UU. consideran prioritario permitir los pagos con criptomonedas
- Los comercios que aceptan pagos con criptomonedas obtuvieron un ROI medio del 327% y un 40% de rentabilidad. ROI del 327% y un aumento del 40% en nuevos clientes.
- Los clientes que utilizan criptomonedas gastan unos 250 dólares más por transacción.
El futuro
En los próximos años, pasaremos de un comercio en línea cerrado, facilitado por grandes plataformas de comercio electrónico, a un sistema de comercio abierto.
Esto será posible gracias a la convergencia de megatendencias, y la maduración de la infraestructura Web3 desempeñará un papel clave.
La integración de WooCommerce con Boson es el último ejemplo destacado de ello y podría ser el comienzo de la democratización del comercio electrónico, al igual que Internet democratizó la distribución de la información.
Como señalé la última vez:
Han pasado 14 años desde que Bitcoin cambió la forma de almacenar y realizar transacciones de valor en Internet.
Sentó las bases para una serie de innovaciones, incluidas las de capa, las NFT, las DeFi, los contratos inteligentes y las dApp.
Hemos pasado los últimos 14 años construyendo infraestructura.
Ahora, estamos listos para las aplicaciones de consumo.
Para las marcas, esta es una gran oportunidad para captar el Zeitgeist de los consumidores de la próxima generación.
El futuro llega más rápido de lo que crees. Fuente: dematerialzd .xyz
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