5 funciones del departamento de marketing


Las funciones del departamento de marketing de una empresa son muchas. Algunas de ellas estratégicas, y contribuyen a construir relaciones comerciales entre una marca o negocio y su público objetivo o comunidad. En un mercado en el que es tan difícil destacar, esta competencia es clave.

Los productos y servicios que comercializan las empresas deben darse a conocer en entornos previamente estudiados en profundidad. Solo de esa manera es posible plantearse estrategias de ventas realistas y con enfoque a resultados.

Sin embargo, aunque todos tenemos nociones de cuál es su papel. Las funciones del departamento de marketing no siempre están claras, y si añadimos la etiqueta de “digital” la confusión puede ser aún mayor.

Cada vez más negocios tienen claro que no todo es encargar al informático una web y a un empleado de cualquier departamento que se encargue de las redes sociales. Es un conjunto de técnicas que requiere de expertos en múltiples disciplinas del marketing digital. Y las agencias cubrimos desde fuera, pero con una implicación real, las necesidades técnicas, humanas y de conocimiento que las empresas necesitan.

Funciones del departamento de marketing reforzadas por una agencia

Sin nadie que se preocupe de saber qué quieren los clientes, un negocio lo tendría realmente complicado para prosperar. Sus necesidades deben ser analizadas para poder perfilar el aporte de valor de un producto concreto. Y este es el pilar en torno al cual giran el resto de las funciones del departamento de marketing: análisis del cliente y propuesta de valor del producto.

Vamos a darte cinco razones por las que se debe contar con una agencia de marketing digital que está íntimamente ligadas a las funciones principales de este departamento. De ese modo, pondremos de relieve todo lo que puede aportar y lo convertiremos en motivos para empezar a pensar en contratar una agencia de Marketing Digital.

Razón nº1: Conoce al mercado y a tu competencia

Una agencia de marketing digital realizará antes que nada un examen minucioso del mercado. Todo ello, en un sentido muy amplio ya que hoy en día saltarse fronteras es mucho más fácil. En paralelo las necesidades del usuario deben ser inspeccionadas al detalle,. Detectando en ese momento las oportunidades que nadie está aprovechando.

Del mismo modo habrá que revisar la actividad de la competencia, sus redes sociales, sus contenidos, su experiencia de usuario (UX) y un largo etc. Todo para conocer bien cuáles son sus fortalezas y también sus debilidades.

La gran ventaja de una agencia de Marketing Digital es que va a disponer de las herramientas que hacen posible reunir esa información y analizarla, con todo lujo de detalles y con conclusiones basadas en la realidad.

Razón nº2: Planifica con garantías

Con toda esta información, planificar estrategias ya sean generales o concretas va a ser más sencillo. Además, con los datos recogidos será más fácil establecer indicadores útiles, que nos informen del desarrollo e implantación de lo planificado.

Con todo, la magnitud de una planificación de marketing es tal, que dejarla en manos de una agencia puede aliviar considerablemente la carga de trabajo de un negocio. La colaboración, eso sí, será necesaria y redundará en beneficios mutuos.

Razón nº3: Acierta con tus acciones de promoción

Con un buen análisis previo y una planificación bien pensada, acertar con las acciones de promoción y comunicación va a ser una tarea en la que tan solo habrá que sumar la creatividad y la tecnología. En este marco, la publicidad programática, por poner un ejemplo, posibilita personalizar al máximo el mensaje y emitirlo en el momento y lugar adecuado.

Razón nº4: Convence y enamora

Acciones de marketing, fidelización, búsqueda de visibilidad, … Las funciones del departamento de marketing tienen mucho que ver con la relación que se quiere establecer con los usuarios. En ese sentido el trabajo es muy amplio y abarca tanto la aplicación de la estrategia de branding como la creación de un circuito de atención al cliente que no descuide a nadie, contacte a través del canal que contacte.

Razón nº5: Por supuesto, aumenta tus ventas

Por último, y como consecuencia del resto de funciones del departamento de marketing, contar con una agencia que se convierta en tu partner te ayudará a mejorar tus ventas. Y no solo eso: analizará las que no han llegado a formalizarse para averiguar el por qué. Además, tratará de detectar nuevos nichos, mercados y formas en las que ayudarte a crecer.

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