GENERACIÓN DE CONTENIDO PARA MARKETING DIGITAL

Hoy en día, la cantidad de contenidos digitales que consumimos a diario es enorme. Ya no es una cuestión de edades, dispositivos u horarios. Todo el día, todo el tiempo estamos consumiendo videos, blogs, recetas, fotos, etc.

Cuando se trata de desarrollar textos, noto que dentro de mi formación universitaria fueron escasas las materias relacionadas a la redacción y, además, las pocas materias afines eran optativas. Yo no las elegía porque soy más de lo audiovisual, fotografía, etc.

Ahora bien, cuando eliges el marketing y más exactamente el Inbound Marketing como proyecto de vida laboral, ¡el contenido es rey!

Según Hubspot el 72% de las empresas de Latinoamérica hace "content marketing", contratando redactores externos o con personal interno.

¿Qué me hace pensar? Con todo esto del marketing automation, los contenidos, los algoritmos inteligentes que detectan qué contenidos gustan y cuáles no, me genera cierta ansiedad no haber dedicado más atención a los textos. ¿Me habré equivocado de carrera?

Según una encuesta de Deloitte quien más quien menos piensa que la automatización se convierte rápidamente en una característica de los ambientes laborales y el 40% la considera una amenaza para sus puestos de trabajo. A su vez, el otro temor de la mayoría (que me incluye) es que la formación obtenida se tornará obsoleta y será necesario volver a capacitarse o que el entrenamiento necesario será continuo y cada vez más intenso. ¿Estoy fuera de mercado ya y no me di cuenta? Pero la buena noticia es que, a pesar de que surgieron tecnologías de inteligencia artificial capaces de escribir excelentes contenidos, el conocimiento sobre tu buyer persona, su buyer journey, diseñar la estrategia de tu marketing digital maximizando resultados y minimizando recursos, sigue necesitando de la inteligencia humana.


Hablando de contenidos, hoy quiero compartir algunos tips a la hora de escribir notas atractivas, relevantes para tu mercado y que serán de gran importancia en el mundo del marketing digital:

Hacer un inventario de ideas es un buen primer paso, previo a convertirlo en un plan de contenidos. Obviamente es difícil... pero justamente por eso, ¡no desperdicies nada! Quizá para esta edición no sirvan pero para las futuras, sí. A mí por ejemplo, las mejores ideas me surgen en la ducha o antes de dormir así que ahí mismo lo anoto en mi celular, porque si no, lo más seguro es que terminen en el olvido.

Antes de empezar a escribir busco documentación, con el cuidado de que sean de fuentes sólidas, creíbles y sustentadas en datos. Internet está lleno de contenido sin sustento o fake news. Hay joyas que con mucha generosidad comparten grandes analistas, consultoras e investigadores.

Desarrollar estructuras sencillas y cortas, cuanto más específico y concreto, mejor. Al igual que tú, tu audiencia siempre está ocupada y si se copan en leer un post, trata de hacerles el camino fácil.

Escribir sin miedo a abordar temas básicos (como este artículo) con algún nivel de complejidad. En el equilibrio está la esencia. Será importante también, enfocarnos en:

Desarrollar contenidos atemporales, que nos permita estar vigente por un largo periodo de tiempo.

Revisar, leer y releer antes de publicarlo y no siempre en soledad. Algo que funciona muy bien es pedirle a un compañero que lo lea.

Contemplar SEO y las buenas prácticas para que tu contenido sobresalga, requiere de palabras claves prolijamente desplegadas, ni de más ni de menos.

Espero que estos sencillos tips te sirvan para tener un blog que atraiga más y más lectores fieles como tú.

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