Redactor freelance: descubre qué hacer para ganarte la vida escribiendo


Cada vez existen más oportunidades y campos de trabajo, para aquellos que siempre soñaron con trabajar por cuenta propia y ahora vieron la oportunidad de ganar dinero: como redactor freelancer. Esto se debe a que los cambios en el comportamiento de consumo de las personas están transformando la forma de publicidad. Si antes bastaba un […]

Cada vez existen más oportunidades y campos de trabajo, para aquellos que siempre soñaron con trabajar por cuenta propia y ahora vieron la oportunidad de ganar dinero: como redactor freelancer.

Esto se debe a que los cambios en el comportamiento de consumo de las personas están transformando la forma de publicidad.

Si antes bastaba un outdoor o una valla publicitaria con la palabra PROMOCIÓN en frente a una tienda, hoy es necesario generar algún tipo de valor para tu cliente.

Dentro de este escenario, el redactor freelance viene ganando protagonismo en el mercado, pues en gran parte es responsable por la ejecución de una estrategia de marketing de contenidos.

La buena noticia es que no es necesario tener antecedentes académicos en el campo, aunque es deseable. Puedes comenzar estudiando las modalidades de escritura como storytelling, copywriting, redacción de artículos optimizados en SEO y UX Writing.

¿Qué hay que hacer para ser redactor freelance?

Para trabajar como redactor freelance necesitarás de una buena planificación de tu tiempo, habilidad para hacer research y mucha creatividad. Quien ya se desempeña en el área creativa de la redacción sabe que una buena búsqueda sobre el tópico del cual escribirá es un paso fundamental para cumplir con los plazos de entrega, mientras más análisis e investigaciones estudies más fácil se te hará finalizar tu proyecto de redacción.

Y por supuesto: ¡mucha creatividad! Encantar a tu lector es un trabajo que como redactor freelance necesitarás dominar, mientras más simple y amable a la lectura sea tu contenido mejor portafolio tendrás para conseguir nuevos trabajos.

¿Dónde trabajar como redactor freelance?

Existen diversas plataformas de trabajo freelance en la cuales puedes crear un perfil, similar el que utilizas en LinkedIn para presentarte profesionalmente, mostrar algunos de tus trabajos previos ¡y conectar con tu próximo trabajo freelance!

Conoce algunas:
Workana en español.
Fiverr en español.

Una vez creado tu perfil de trabajo, te recomendamos seguir estos 7 sencillos pasos para tener éxito en tu carrera de redactor freelance:Dominar la gramática del idioma español
Ser creativo
Tener disciplina
Cumplir con los plazos
Tener una comunicación clara y fluida
Publicita tu trabajo
Hacer networking
Áreas de especialización para redactor freelance en el mercado laboral

– Redactor publicitario

Una de las posiciones más comunes del redactor freelance es el trabajo en agencias de publicidad, produciendo contenidos más enfocados en el marketing como titulares, anuncios para Google, e-mails marketing y copy para páginas de ventas.

Es un profesional en sintonía con las tendencias del mercado y lo que va en aumento entre su público objetivo, como memes o grandes controversias, ya que utiliza estas “ondas” para crear contenido atractivo.
El objetivo del redactor es atraer y vender, por lo que su escritura es más persuasiva y se basa explorar los gatillos mentales.

– Guionista

Este redactor freelance puede ser un publicista, un periodista e incluso un cineasta. El guionista creará contenido para videos publicitarios, video lecciones, contenidos para YouTube, entre otros audiovisuales.

Debe ser una persona con mucha experiencia en el área porque los guiones son materiales más complejos – es necesario, además de escribir el contenido con un lenguaje fluido, pensar en todos los elementos que compondrán el video, como letras, imágenes, banda sonora, entre otros.

– Productor de contenido

Como dijimos anteriormente, un redactor freelance puede ejercer todas las funciones y podemos decir que el productor de contenido es este profesional.

Crea desde piezas publicitarias hasta artículos más profundos para blogs, redacta noticias y Press Releases, contenido de e-mail marketing, páginas de websites y copy para venta de productos.

El productor de contenidos es aquel profesional multidisciplinar, con más experiencia, que tiene conocimientos en todos los formatos de redacción.

– Crítico

Muy buscado por agencias de publicidad y para trabajos freelance en grandes plataformas de marketing.

El crítico es el responsable de echar un segundo vistazo a los textos producidos por los editores, corregir errores gramaticales, agregar información adicional, links, imágenes y cualquier otro material que haga el contenido más rico y relevante para el lector y para Google.

Cualquiera que piense que los críticos tienen menos conocimientos que los editores se equivoca. El crítico necesita dominar las técnicas de SEO y tener un ojo clínico para hacer los textos más comprensibles, además de un español impecable.

– Editor de prensa

Enfocado en producir más contenido periodístico como Press Releases, noticias y entrevistas.

Generalmente, realiza la función de periodista recolectando datos y siguiendo pautas para la producción de artículos dirigidos a medios digitales e impresos.

La mayoría son profesionales formados en periodismo o relaciones públicas, pero no es una regla. Cualquier persona que tenga experiencia en esta área puede trabajar con la producción de contenido para la prensa.

Actualmente, los principales medios de comunicación prefieren contratar un redactor freelance o comprar materiales separados de estos profesionales.

La gran ventaja de esta modalidad es que el escritor, en la mayoría de los casos, puede suscribirse al contenido que produjo y ganar mucha relevancia si se trata de una revista o periódico de gran circulación, en consecuencia puede incrementar el monto cobrado por su servicio.
Construyendo tu reputación como redactor freelance

Como profesional autónomo, con el tiempo te darás cuenta que la mayoría de tus clientes llegaron hasta ti a través de referencias.

Por lo tanto, entregar un trabajo de calidad y cumplir plazos es muy importante para construir tu imagen en el mercado.

Además, necesitas tener un portafolio para que tus potenciales clientes conozcan tu trabajo. Para eso, nada mejor que tener tu propia web. El Creador de Sitios de HostGator es fácil de usar y puedes utilizar templates gratuitos para promover tu trabajo en internet. ¡Pruébalo ahora!

"¡Saludos! 🌟 Si la tecnología es tu pasión, has llegado al lugar indicado. Te invitamos a unirte a nuestros grupos en WhatsApp y Telegram para estar actualizado con las últimas tendencias tecnológicas:

 

  • WhatsApp: Únete y comparte conocimientos, preguntas y descubrimientos. Todos somos aprendices aquí. ¡Vamos juntos en este viaje de aprendizaje! 📱💡 Unirse

 

  • Telegram: Para una experiencia más amplia, únete a nuestro grupo donde compartimos noticias, consejos y trucos actualizados. ¡Sé parte de esta aventura del conocimiento! 🚀🔍 Unirse

 

La tecnología es lo que nos une e inspira. Para más información sobre nosotros o para agendar una cita:

 

  • Correo Electrónico: info@todoenuno.net.co
  • WhatsApp/Celular: +57 3218653750 / +57 3104507737
  • Agenda una Cita Aquí

 

¡Esperamos verte pronto! 🤝🔗"

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente