Descubrirás todo lo que necesitas para impulsar el crecimiento de tu canal de YouTube

¡Aquí tienes tu guía!

Descubrirás todo lo que necesitas para impulsar el crecimiento de tu canal de YouTube para empresas, con videos explicativos, casos de éxito y actividades semanales.


Casi un tercio de internet (más de mil millones de personas) están usando YouTube para descubrir, consumir y compartir contenido en video, según la página para la prensa de esta plataforma. ¿Exactamente cuánto contenido en video consumen estos usuarios? Nada menos que mil millones de horas al día.

Dejando a un lado la audiencia, quizá te preguntes por qué elegir YouTube. ¿Por qué deberías invertir en un canal para empresas cuando puedes cargar contenido en video a tu cuenta de Facebook, Instagram o Snapchat?

«Aun con una mayor competencia por parte de Facebook y Snapchat, la ventaja principal de YouTube es la misma que la de su empresa matriz, Google: que detrás hay una intención», explica Erin Griffith, escritora de negocios y tecnología.

En otras palabras, los usuarios de la plataforma a menudo comparten contenido con una necesidad en mente, como cómo cocinar un pavo o cómo hacer el nudo de una corbata. De hecho, en 2015, Google informó que las búsquedas relacionadas con la palabra clave «cómo» en YouTube crecían un 70% año tras año.

«Estar siempre conectados nos enseñó a esperar inmediatez y relevancia en los momentos de intención, es decir, aquellos momentos en los que los consumidores desean obtener información, ir a algún lugar, realizar una acción o efectuar una compra», explica Google.

Este cambio en el comportamiento de los consumidores y la tecnología es algo que las empresas no se pueden permitir ignorar.

Google continúa explicando: «Pero cuando las personas preguntan cómo hacer algo, eso sí es una necesidad. Es alguien que pide ayuda. Los medios de comunicación digitales permiten que las marcas respondan esas preguntas y que estén presentes en el preciso momento en el que los clientes más las necesitan. Las marcas que logran hacer esto de manera exitosa, pueden obtener la lealtad de los clientes, además de impulsar las ventas.».

Por estos y otros motivos, queda claro que YouTube ofrece a las empresas una plataforma auténtica e interactiva para crear audiencias y deleitarlas. ¿Pero por dónde se empieza? Y lo más importante, ¿cómo haces para crecer?

A lo largo de esta guía, analizaremos cuatro factores de crecimiento de canal claves: branding, comunidad, visibilidad y estrategia de contenido, diseñados para ayudar a empresas como la tuya a comenzar a reconocer el valor de alojar contenido en video en YouTube. Para que no te sientas abrumado, hemos dividido el contenido en un plan de 30 días, con videos explicativos, casos de éxito y actividades semanales.


Tu empresa podría estar creando los videos más útiles y atractivos, pero si su canal falla a la hora de comunicar ese valor desde el comienzo a través de un branding minucioso, no logrará crear una audiencia para este contenido increíble.

Una estrategia de marca bien definida y ejecutada con precisión afecta todos los aspectos de una empresa y se relaciona directamente con las necesidades de los consumidores, sus emociones y los entornos competitivos.

Antes de comenzar a hablar de estrategias de branding eficaces para canales de YouTube, es necesario desterrar una idea errónea: tu marca no es solo un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre.

Desde luego que estos elementos desempeñan un rol fundamental cuando se llevan a cabo los ejercicios de branding del canal, pero debemos recordar que la marca en su totalidad es mucho más que eso: se trata de tu intención y tu visión, de lo que tu empresa realmente representa y cómo eso se traduce para los consumidores.


Corría el año 2006 cuando Red Bull, una empresa australiana de bebidas energizantes, subió su primer video a YouTube. Desde entonces, la marca ha evolucionado hasta convertirse en un gigante del deporte, la música y el entretenimiento, operando casi como una verdadera editorial multimedia.

En la actualidad, el canal en YouTube de Red Bull cuenta con la impresionante cifra de más de 7 mil millones de suscriptores y sus videos tienen más de 2 mil millones de reproducciones. Un análisis rápido de las estadísticas de su canal revela que el crecimiento de la audiencia no da señales de detenerse: el canal obtiene unos 3.000 suscriptores nuevos a diario.

Uno de los logros más notables de Red Bull es la visión estratégica de la empresa con respecto a la construcción de la marca.

Como se explica en el video anterior, YouTube ofrece miles de oportunidades para que las empresas inserten branding en sus respectivos canales. Desde luego, Red Bull aprovecha al máximo estas características infundiendo la marca en todos los aspectos de su canal.

Ícono del canalEl ícono de Red Bull representa el canal multiplataforma de la marca, Red Bull TV, que incluye el famoso toro rojo que se ha convertido en sinónimo de la empresa. El ícono es claro y tiene una calidad excelente sin importar la escala, una práctica que aconseja la Academia de creadores de YouTube.

Diseño gráfico del canal

Red Bull despliega todo su potencial a la hora de diseñar los gráficos para su canal usando un banner donde presenta el contenido destacado del mes. El banner mezcla imágenes de la marca con texto centrado para asegurarse de que sea legible en todos los dispositivos.


Descripción del canal

El diseño de la descripción del canal de Red Bull estuvo a cargo de expertos. Celebra el contenido de la marca, siempre cargado de energía y movimiento. La ubicación de «el mundo de Red Bull» sugiere que Red Bull es más que una simple marca: es una experiencia y una comunidad. En la descripción también se mencionan las competencias y las series originales de la marca para dar una idea a los suscriptores potenciales acerca de qué encontrarán en el canal.


Miniaturas personalizadas

Según la Academia de creadores de YouTube, el 90% de los videos con mejor rendimiento en la plataforma tiene vistas reducidas personalizadas. Red Bull utiliza miniaturas personalizadas para cada una de sus series originales, como Sessions, Shred Hacks y Dedicate, para ayudar a los usuarios a familiarizarse con el contenido recurrente.



Tarjetas

Las tarjetas aparecen tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio, y brindan una oportunidad para remitir a los usuarios a otros videos, canales, encuestas, etc.

A continuación, se observa cómo Red Bull insertó una tarjeta en el tráiler de su canal para incitar a los usuarios a consumir más contenido de la marca. Si un usuario hace clic en la tarjeta, esta se expande y revela cinco nuevas opciones de videos para explorar. Esta tarjeta en particular aparece dentro de los primeros segundos de reproducción, lo que permite que Red Bull capte a los usuarios que están por perder el interés antes de que salgan del video.


Marca de agua

Los videos de Red Bull incluyen la marca de agua registrada de la empresa en la esquina inferior derecha, que revela la opción de suscribirse al pasar el cursor por encima. Esta marca de agua es un elemento de branding importante, ya que proporciona a los usuarios la oportunidad de suscribirse al canal sin salir de la ventana de reproducción.


Consejo profesional: antes de decidirte por un diseño de marca de agua, haz algunas pruebas. Al igual que con las llamadas a la acción en un sitio web, probar distintos colores, formas y variantes podría mejorar notablemente el rendimiento de este elemento. De hecho, el fundador de Backlinko, Brian Dean, logró aumentar el número de suscriptores en un 69% cambiando su marca de agua, de una versión blanca del logotipo a un botón de suscripción rojo.

Tráiler del canal

El tráiler del canal de Red Bull nos ofrece una mirada retrospectiva a los principales momentos de la marca durante el año anterior. El estilo de este video, donde se repasa un año determinado, consta de clips rápidos y energéticos que dan a los usuarios que aún no se suscribieron al canal una idea de la marca, el contenido y la experiencia general de Red Bull.

Red Bull también hace uso de la descripción del tráiler del canal para mencionar algunas de sus extensiones más específicas, como Red Bull Music & Culture, Red Bull Racing y Red Bull Esports.


Día 1: mira el video y lee la descripción de la empresa arriba para tener una idea básica del branding empresarial en YouTube. Luego dedica entre 20 y 30 minutos a reflexionar acerca de tu propia marca.

Durante el ejercicio, toma nota de algunas ideas:Por qué haces lo que haces
Cómo haces lo que haces
Qué haces por tus clientes
De qué manera lo que haces por tus clientes se diferencia de la competencia

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a crear una misión exclusiva para tu marca en tu canal de YouTube para empresas. Recuerda que es importante pensar en estos aspectos de antemano para asegurarte de tener una visión clara de lo que representa tu marca antes de intentar plasmarla a través del contenido en la plataforma de YouTube.

Días 2 a 4: lleva a cabo una auditoría de diseño gráfico para el canal y haz algunos cambios estratégicos.

Empieza por dedicar entre 30 y 60 minutos a ver el diseño de otros canales de YouTube. No te limites a tu rubro y lograrás descubrir diseños de canal que podrían hacerte destacar entre las empresas de tu sector.

Para comenzar, aquí tienes una lista breve de algunas de las marcas más destacables: GoPro, BMW, Google, HP, Adobe e IBM.

Cuando tengas una idea más clara, programa una reunión con el equipo de diseño o el diseñador para hablar sobre los cambios que podrían hacerse en el diseño del canal. Menciona los ejemplos que hayan captado tu atención para estar en la misma sintonía y que puedan ayudarte a plasmar tu visión.

¿No cuentas con un equipo exclusivo de diseño? No te preocupes. Hay miles de recursos de diseño gráfico gratuitos que puedes usar para renovar la apariencia de tu canal, y no necesitas conocimientos de diseño. Estos son algunos de nuestros favoritos: Canva, Adobe Spark, Fotor, y Crello.

Días 5 a 7: lleva a cabo optimizaciones de branding en los videos.

Una vez que logres alinear todos los elementos visuales de branding (íconos, banners, miniaturas, etc.), debes comenzar a pensar en las mejoras que puedes hacer dentro del contenido en video para que tu marca se destaque. Esto significa identificar oportunidades para insertar tarjetas en tus videos e introducir marcas de agua de tu marca.

Una vez más, dedica algo de tiempo a analizar cómo otras empresas usan estas características para fomentar el reconocimiento de marca e impulsar el crecimiento de sus canales. Cuando estés listo para efectuar cambios, elige 2 o 3 videos donde probar tarjetas. Recopila información durante al menos una semana y luego revisa los resultados antes de invertir tiempo en implementar estas funciones en todos tus videos.


Aunque todos los profesionales del marketing desearían que las estrategias que implementen atraigan suscriptores, sabemos que para construir una base de seguidores leales no basta con publicar contenido. Captar una audiencia leal de embajadores de tu marca requiere de paciencia y constancia, pero es un proceso que con el tiempo da sus frutos, en especial en YouTube.

En YouTube, es tu trabajo como empresa centrarte en fortalecer la relación con tu audiencia a la vez que buscas maneras de innovar constantemente para atraer nuevos seguidores. Este equilibrio te ayudará a conservar tu base de seguidores actual, abrir oportunidades para la adquisición de nuevos suscriptores y crear una comunidad en torno a tu contenido.

Uno de los logros más difíciles a la hora de crear una comunidad online es obtener los primeros 1.000 suscriptores. Tal como dicen en la Academia de creadores de YouTube, «crear una comunidad en YouTube es un proceso evolutivo».


Refinery29, una empresa de entretenimiento y medios digitales para la mujer moderna, elevó considerablemente los estándares en materia de contenido en video sobre la vida cotidiana. La estrategia novedosa que adoptó la marca con respecto al contenido en video se extiende a casi todas las plataformas, aunque su presencia en YouTube es realmente digna de analizarse.

«La presencia de Refinery29 en YouTube ha demostrado ser sumamente ventajosa para la marca en términos de tasas de interacción promedio de 30 días (ER30). Los 10 videos con la mayor ER30 en todas las redes sociales se encuentran en su canal de YouTube, y los 5 videos principales ostentan cifras de ER30 10 veces mayor», explica Bree Brouwer, experta en videos y profesional del marketing de contenido.

«Esto significa que esos 5 videos tienen un rendimiento al menos 9 veces superior en promedio que la mayoría de los demás videos en YouTube», añade Brouwer.

Tan solo en los últimos 30 días antes de realizar este análisis, Refinery29 agregó casi 60.000 nuevos suscriptores a su comunidad de YouTube, un promedio de 2.000 suscriptores al día.

¿Cuál es la clave del éxito de esta empresa de medios de comunicación para incrementar significativamente su audiencia? Analicemos.

Cronograma de publicación de Refinery29

Apenas incursionas en YouTube, hallar el tiempo y los recursos para publicar contenido con constancia o según un cronograma puede ser todo un desafío. Sin embargo, tal como mencionamos en el video, atenerse a un cronograma regular de publicación te ayudará a crear una audiencia y alimentar sus expectativas de consumo, además de darle un motivo para regresar a tu canal.

En pocas palabras, es difícil, pero fundamental. Por fortuna, Refinery29 es un excelente ejemplo para las empresas que aún no están convencidas del valor de comprometerse con un cronograma de publicación regular.

Refinery29 publica mucho contenido en formato de series: How Stuff Is Made (Cómo se fabrican las cosas), Beauty Evolution (La evolución de la belleza), Sweet Digs (Casas increíbles), Macro Beauty (Macrobelleza), Shady (Turbio), World Wide Wed (Bodas del mundo), Skin Deep (Bajo la piel) y Get Real (Mujeres reales), entre otras. Para algunas de sus series más populares, como Try Living With Lucie (Vivir con Lucie) y Beauty With Mi (Mi nos habla de belleza), Refinery29 adoptó un cronograma de publicación semanal:Viernes: Try Living With Lucie
Lunes: Beauty With Mi

Este cronograma se da a conocer a través de un tráiler en el canal, y también se menciona al comienzo de cada episodio en ambas series, como se observa a continuación:


Llamada a la acción para suscripción a Refinery29

Si quieres que los usuarios se suscriban a tu canal, tienes que pedírselos.

Durante los primeros segundos de cada video de Refinery29, el anfitrión dedica un momento para invitar a los usuarios que no se han registrado a hacerlo a través de un enlace en la descripción o la marca de agua, según el tipo de dispositivo. Esta pequeña inclusión ayuda a cumplir los objetivos de crecimiento de suscriptores de Refinery29 con un mínimo de esfuerzo inicial.

Te mostramos un ejemplo de la serie Sweet Digs:


Y otro ejemplo con la anfitriona de Try Living With Lucie, Lucie Fink:


Consejo profesional: muchos canales inventan un nombre para sus suscriptores con el objetivo de generar un sentimiento de comunidad y exclusividad que los acerque. Tim Schmoyer, el experto detrás del canal Video Creators (Creadores de videos) en YouTube, aconseja dejar que la comunidad sea quien se autodefina. Una vez que sugiera un nombre que crees que podría funcionar, es tu trabajo afirmarlo y usarlo constantemente en tus videos futuros para que la audiencia lo adopte.

Secciones estratégicas de la página principal de Refinery29

YouTube permite la personalización de la página principal del canal a través del uso de secciones. Las secciones te permiten agrupar videos relacionados, lo que facilita a los usuarios la tarea de reconocer el tipo de contenido en video que tu empresa ofrece. Muchos canales, incluido Refinery29, usan secciones para destacar su mejor contenido en video en la parte superior de la página principal, ya sea que se trate de los videos más vistos, con más Me gusta, etc.

En la sección «Best of Refinery29» (Lo mejor de Refinery29), los usuarios hallarán secciones organizadas de cada una de sus series originales. Esta estrategia es ideal, ya que permite a los usuarios consumir el contenido de su interés sin tener que buscar cada video de una serie por sí mismos. Recuerda que a la hora de convencer a los usuarios de suscribirse, facilitar el consumo de tu mejor contenido es clave.


Consejo profesional: usa YouTube Analytics para identificar los videos que generan el mayor número de suscriptores. Luego agrega estos videos a una lista de reproducción que puedes presentar en la parte superior de la página principal de tu canal.


Día 1: mira el video y lee la descripción de la empresa arriba para tener una idea básica de la creación de una comunidad en YouTube. Luego, dedica entre 20 y 30 minutos a reflexionar acerca de tu audiencia.

Usa el diagrama de Venn a continuación como punto de partida y anota algunas ideas en la intersección entre tu audiencia y tu marca.


Crédito de la imagen: Cómo crear una estrategia de contenido de YouTube: lecciones de Google BrandLab | Kim Larson Julio 2015

Este ejercicio debería ayudarte a adoptar una estrategia de priorización del cliente, lo que en última instancia te facilitará la tarea de pensar estratégicamente acerca de cómo atraer a usuarios no suscritos para que visiten tu canal periódicamente y conozcan tu empresa y tu marca.

Días 2 a 4: lleva a cabo una auditoría del contenido existente para identificar tendencias que podrían dar lugar a una serie que atraiga usuarios a tu canal periódicamente.

¿Tienes algunos videos de instrucciones que podrían convertirse en una serie de videos educativos? Tal vez tengas algunas demostraciones de productos que podrías transformar en una serie que permita a los usuarios dominar el producto. Usa tus notas del ejercicio del diagrama de Venn para validar el nivel de interés potencial de tu audiencia en cada posible idea de serie.

Otras preguntas que puedes hacerte a la hora de validar ideas para series son:¿Se puede compartir este contenido?
¿Hay alguna manera de que el contenido se vuelva interactivo?
¿Es una idea sustentable? ¿Tenemos los recursos para grabar, editar y publicar este tipo de videos con una frecuencia semanal o mensual?
¿Cómo puedes garantizar que los usuarios descubrirán este tipo de contenido? ¿Hay volumen de búsqueda?

Recuerda: para tener éxito, el contenido de la serie debe ser consistente. No te comprometas con un cronograma de publicación periódico a menos que sepas que podrás respetarlo, ya que esto te dará credibilidad en tu comunidad.

Días 5 a 7: personaliza la página principal de tu canal usando secciones.

Recuerda: si el objetivo es crear una comunidad, destaca los videos con una tasa de suscripción alta en la parte superior. Asimismo, podrías agrupar los videos más vistos, ya que estos dan una imagen positiva de tu empresa.

Si quieres más información sobre cómo organizar tu contenido con secciones, echa un vistazo a este recurso.


El eficiente sistema de búsqueda y descubrimiento de YouTube tiene dos objetivos principales: 1) facilitar a los usuarios la búsqueda de contenido relevante en video en función de sus consultas; y 2) fomentar una interacción a largo plazo con la plataforma. Con las más de 400 horas de video que se suben a la plataforma cada minuto, los motores de búsqueda de YouTube trabajan las 24 horas analizando, organizando y clasificando estos videos según un número de factores sujetos constantemente a cambios.

Si sabes algo acerca de las buenas prácticas de SEO tradicionales para clasificar contenido en Google, este nivel de constante cambio y ambigüedad en torno a las señales del motor de búsqueda no debería sorprenderte. Al igual que el SEO en la página, hay algunos elementos que puedes optimizar en YouTube para ayudar al motor de búsqueda a entender mejor tus videos e indexarlos.

Tal como YouTube explica: «Los videos se clasifican según una variedad de factores, como el nivel de coincidencia del título, la descripción y el contenido del video con la consulta del espectador. Además, analizamos los videos que generan la mayor participación en una búsqueda determinada y nos aseguramos de que los espectadores puedan encontrarlos fácilmente. Los resultados de la búsqueda no son simplemente los videos más vistos».

A continuación, analizaremos estos indicadores en más detalle para que tengas una mejor idea de cómo posicionar tu contenido en video para alcanzar el éxito.


Al igual que el motor de búsqueda de Google, YouTube muestra los videos con el mayor nivel de coincidencia con las consultas que los usuarios introducen en la casilla de búsqueda. También tiene en cuenta los elementos escritos, como el título y la descripción, además de métricas de interacción, como el tiempo de visualización, ya que estos factores indican que otros usuarios consideraron un contenido lo suficientemente valioso como para verlo completo.

Una de las empresas que más se ha esforzado por entender totalmente estos factores de clasificación para usarlos en su beneficio es Backlinko. Su fundador y director, Brian Dean, ha forjado una reputación de credibilidad cuando se trata de enseñar a los Youtubers nuevos y experimentados a incrementar su visibilidad en la plataforma.

Este compromiso por entender el SEO de YouTube dio sus frutos: «Las clasificaciones en YouTube han sido uno de los principales generadores de oportunidades y ventas para nuestra empresa este año. Envío un mensaje de bienvenida a los nuevos suscriptores del correo electrónico y un porcentaje cada vez mayor (alrededor de un 15%) afirma que descubrió mi empresa gracias a YouTube. Pero más importante aún es que las encuestas a clientes también indican que nos están descubriendo en esta plataforma. Además, mencionan los videos de YouTube como uno de los motivos por los que deciden suscribirse», explica Dean.

Para que tengas una idea de las tácticas que han resultado beneficiosas para Backlinko y cómo puedes replicarlas en tu canal de empresa, analizaremos los factores de visibilidad y algunos ejemplos a continuación.

Títulos y descripciones de videos

Dean comienza el proceso de creación de sus videos con una palabra clave específica en mente. Esto le permite asegurarse de que merece la pena invertir tiempo y recursos en un video porque habrá demanda para él. Una vez que crea el contenido, piensa en un título y una descripción que incluyan de manera directa, pero natural, la palabra clave en cuestión.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un título y una descripción de video que Dean creó con la palabra clave «SEO de comercio electrónico» en mente:


Categorías y etiquetas

Las categorías y las etiquetas son dos elementos que YouTube utiliza para ayudar a los canales a llevar sus videos a la audiencia correcta, una audiencia que se interese por el contenido que están creando.

Categorías:

Si miras la casilla de descripción de cualquiera de los videos de Dean, notarás que ha seleccionado la categoría «Consejos y estilo» para mejorar la visibilidad de sus videos tácticos con formato de tutorial.


«Para optimizar tu canal, es útil hacer una investigación para comprender qué es popular dentro de una categoría de contenido. Como punto de partida, puedes echarles un vistazo a otros canales de YouTube que pertenecen a la misma categoría. Piensa en la categoría o en cómo podría describirse el canal con el que trabajas. Ingresa los términos que se te ocurran en la barra de búsqueda de YouTube y filtra por canal. Comienza con algo específico y luego amplia tu búsqueda según corresponda para ver temas más generales.», aconseja la Academia de creadores de YouTube.

Etiquetas:

Al igual que las categorías, las etiquetas existen para ayudar a los usuarios a hallar tu contenido en video. Pueden agregarse a los videos durante el proceso de carga, pero desde 2012, las etiquetas no se muestran al público. Es por eso que no podemos darte ejemplos concretos de Backlinko.

Este cambio se implementó luego de que YouTube descubriera que la mayoría de los usuarios no interactuaban con ellas y muchos las usaban indiscriminadamente. Sin embargo, el anuncio de esta medida en 2012 instó a los usuarios a continuar agregándolas a los videos para «mejorar la visibilidad». Nota: esta característica no está disponible para los videos que se cargaron después de junio de 2016.

Archivos SRT

Los subtítulos y EL subtitulado opcional permiten ampliar el alcance de tu contenido en video poniéndolo a disposición de una audiencia más grande, que incluye personas sordas o con problemas de audición, además de usuarios que no hablan tu idioma.

Según la Academia de creadores de YouTube, En promedio, dos tercios de las reproducciones de un canal provienen de países distintos al del creador del contenido. Aunque esta estadística por sí sola es suficiente para crear un canal más inclusivo y accesible a través del uso de las herramientas disponibles en esta plataforma, la incorporación de subtítulos y el subtitulado opcional también ayudan a YouTube a entender e indexar tu contenido en video.

Habrás notado que todos los videos de Dean contienen el ícono CC, que indica que hay subtitulado opcional disponible para cada video.


Miniaturas

La miniatura de un video es la imagen principal que los usuarios ven cuando se desplazan por la página de resultados, y puede tener un impacto significativo sobre el número de clics y reproducciones que un video reciba. De hecho, el 90% de los videos más populares en YouTube tiene miniaturas personalizadas, de acuerdo con la Academia de creadores de YouTube. Nota: para cargar las miniaturas personalizadas, debes tener una cuenta verificada.

A la hora de diseñar las miniaturas de sus videos, Dean busca la consistencia y el contraste, tal como se observa a continuación:


El fondo verde no solo representa la marca Backlinko, sino que también ayuda a que los videos de Dean destaquen entre la competencia en una página de resultados. Además, incluye el título del video dentro de la miniatura en un intento por transmitir valor y la información clave que se tratará en el video.


Día 1: mira el video y lee la descripción de la empresa que se muestra más arriba para tener una idea básica de la visibilidad del contenido en YouTube.

Como la visibilidad es uno de los factores de crecimiento más difíciles de dominar en YouTube, también recomendamos echar un vistazo al siguiente video de la Academia de creadores de YouTube, donde se explora de manera rápida y concisa cómo funcionan las búsquedas en esta plataforma.

Días 2-4: investiga palabras clave.

Hay muchas maneras recomendables de investigar sobre palabras clave para YouTube. A continuación, te mostramos las técnicas más populares.

Búsqueda en YouTube: la casilla de búsqueda de YouTube ofrece la posibilidad de autocompletar texto que resulta útil a la hora de investigar palabras clave para tus videos. Comienza a escribir una palabra que aparezca en el título de alguno de tus videos (p. ej., marketing) y toma nota de las sugerencias que autocompleta YouTube. Observa el ejemplo:


Cuando tengas una lista de palabras clave de alto volumen, puedes comenzar a aplicar esta información a los títulos y las descripciones de tus videos actuales. A medida que avances, ten en cuenta las siguientes buenas prácticas para crear títulos y descripciones optimizados. Títulos: cuando buscamos un video, una de las primeras cosas que nos atraen es el título. A menudo, es lo que determina si un usuario verá un contenido o no, por lo que no solo deberá ser atractivo, sino también claro y conciso. La estratega de contenido de HubSpot Alicia Collins recomienda limitar el número de caracteres a 60 para evitar que el texto aparezca cortado en las páginas de resultados. Con respecto a la palabra clave en cuestión, trata de que aparezca lo más al comienzo posible para maximizar su visibilidad.

Descripciones: según Google, el límite oficial para las descripciones de los videos de YouTube es de 1.000 caracteres, y aunque puedes hacer uso de todos ellos, recuerda que los usuarios quieren ver un video, no leer una historia. Si decides redactar una descripción más larga, ten en cuenta que YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto; es decir, unos 100 caracteres. Si los usuarios quieren continuar leyendo, tienen que tocar Mostrar más. Es por ello que sugerimos incluir la información más importante, como las CTA, palabras clave o enlaces relevantes, al comienzo.

Días 5 a 7: organiza tus miniaturas y explora las herramientas de traducción de YouTube.

Tras implementar algunas optimizaciones, es hora de organizar las miniaturas de tus videos.

Según el estado actual de tu estrategia con respecto a las miniaturas, es posible que tengas mucho trabajo por hacer o muy poco. Independientemente de esto, lo que debes tener en cuenta en esta etapa de optimización de tu canal es la constancia. Si quieres un recordatorio de lo que debes buscar, vuelve a ver el ejemplo de Backlinko, y si necesitas ayuda para diseñar nuevas miniaturas para tus videos, echa un vistazo a los recursos gratuitos a continuación.

Cuando hayas terminado con las miniaturas, céntrate en utilizar las herramientas de traducción de YouTube para habilitar subtítulos que mejorarán la visibilidad y accesibilidad de tus videos.

Si de subtítulos se trata, YouTube ofrece tres maneras de ponerte en marcha:Añadir tus propias traducciones
Obtener la contribución de tu comunidad de usuarios
Usar subtítulos automáticos

Aquí puedes leer más sobre cada opción para seleccionar la solución que se adapte mejor a tu empresa.

Consejo profesional: si tienes demasiado contenido en video, crea un cronograma que te permita centrarte en optimizar los subtítulos de 3 a 5 videos a la semana para evitar sentirte abrumado por esta tarea.


En este punto de nuestro plan de 30 días, ya has aprendido mucho acerca de tu marca, tu audiencia y la importancia de mejorar tu presencia en YouTube. El último paso es reunir toda esta información y diseñar una estrategia de contenido basada en datos para esta plataforma.

Al igual que con todos los aspectos del marketing, contar con una estrategia exclusiva que sea específica de la plataforma en la que publicarás (en este caso, YouTube) es clave para el éxito y el crecimiento a largo plazo de tu empresa. Además, como la creación de un video requiere de mucho más tiempo y recursos que el contenido escrito, es necesario planificar de antemano y no dejar nada librado al azar.

Una de las mejores maneras de preparar tus videos para el éxito en YouTube es adoptar el hábito de aprender constantemente a partir de tu rendimiento, y luego usar esa información para diseñar tu siguiente video o serie. Esta estrategia no solo elimina las conjeturas que tienen lugar cuando se piensan ideas para los videos; también hace hincapié en la audiencia, sus intereses, deseos y necesidades.

Por fortuna, YouTube ofrece analíticas eficientes que facilitan la tarea de recopilar estos datos. Luego es tu responsabilidad fragmentar, analizar e interpretar esa información para entender a fondo lo que necesitas para que tu próximo video sea todo un éxito.

Para ayudarte a limitar tu enfoque, analizaremos algunos análisis y auditorías de contenido a los que puedes recurrir para hallar instrucciones valiosas para tu contenido en video. También veremos cómo GE piensa acerca de su estrategia de video en YouTube y cómo las tácticas que aplica le ofrecen resultados excelentes.

 

Desde que comenzó a publicar en YouTube en el año 2005, la empresa GE se ha vuelto experta en utilizar la plataforma y la información que obtiene de ella para implementar una estrategia de video que impulsa constantemente el crecimiento de su canal. Su audiencia crece a razón de 100 nuevos suscriptores y 30.000 reproducciones por día.

¿Qué factores contribuyen a este crecimiento? La respuesta más evidente es el compromiso de GE de posicionarse como líder en la industria de la ciencia y tecnología. Si profundizamos en este compromiso, podemos ver cada uno de los esfuerzos basados en datos que la empresa ha implementado una y otra vez para comprender mejor a su audiencia y sus preferencias a la hora de consumir contenido.

Veamos más de cerca algunas de las tácticas de GE a lo largo de los años, junto con el tipo de análisis de contenido que mejor se alinea con el perfil de la empresa.

Análisis de la audiencia

Si quieres crear una estrategia de contenido a la medida de tu empresa, debes comenzar por auditar a tu público. Cuanto más conozcas sobre los usuarios que consumen tus videos, más fácil será crear contenido que satisfaga las necesidades y los intereses exclusivos de los espectadores.

La colaboración en YouTube de GE con The Slow Mo Guys, una serie web de ciencia y tecnología dirigida por Gavin Free y Daniel Charles Gruchy, demuestra que no solo sabe exactamente quién ve sus videos, sino también cómo puede aprovechar ese conocimiento para atraer a una audiencia similar.

«GE vio The Slow Mo Guys y reflexionó acerca de lo que los hace interesantes. En lugar de tratar de copiarles, decidimos trabajar con ellos», explicó Jenna Pelkey, exdirectora de medios globales y estrategia de marketing de GE, en una entrevista con eMarketer.


«Recibió una excelente respuesta por parte de la audiencia. Pudimos llegar a un público nuevo que tenía interés en el mundo tecnológico interactivo».

Análisis de interacciones

Entender los factores que contribuyen a que los usuarios interactúen con tus videos en YouTube te ayudará a incrementar el nivel de interacción con el tiempo. Aquí es donde entra en juego el análisis de interacciones, y puede adoptar muchas formas. Por ejemplo, GE podría ejecutar un informe de tiempo de visualización para ver cuánto tiempo ven sus videos los usuarios. Esta información puede usarse más adelante para determinar la duración ideal de los videos en las próximas series.

«Una vez que se publican los videos, GE mide su éxito en función de las veces que se los comparte, los horarios de interacción y la tasa de finalización; luego comparan estas métricas con datos de referencia relacionados con el resto de la industria del marketing», reveló Aaron Taube, escritor de negocios de GE en un artículo de Contently sobre estrategias de video.

Tras analizar la página principal del canal de YouTube de GE en el marco de esta estrategia, parece que todos los videos tienen una duración de entre 1 y 5 minutos. Esto sugiere que ya han identificado el mejor intervalo para la interacción de la audiencia y lo mantendrán.


Análisis de retención

Descubrir qué videos tienen una tasa de retención de audiencia alta y un tiempo de visualización largo te ayudará a adaptar más fácilmente tu contenido en función de los intereses de la audiencia. Si echas un vistazo a los 30 videos más vistos de GE, notarás cuatro videos de la serie Crush It (Destrúyelo) que tienen estas características, y dos de ellos se encuentran entre los 5 principales:


Aunque no contamos con los datos de retención de GE, resulta claro que si estos videos se consumen de principio a fin, entonces GE debería:Invertir en más videos de fácil consumo
Crear más contenido centrado en llevar los materiales al límite


Día 1: mira el video y lee la descripción de la empresa que se muestra más arriba para tener una idea básica de la estrategia de contenido en YouTube.

Luego dedica entre 20 y 30 minutos a reflexionar sobre la estrategia de contenido existente. De manera general, toma nota de lo siguiente: ¿Cuál es el video con mejor desempeño? ¿Qué contribuyó al éxito de este video?

¿Cuál es el video con peor desempeño? ¿Por qué crees que este contenido no tuvo buenos resultados?

Busca un video que pensaste que tendría buen rendimiento, pero resultó un fracaso. ¿Dónde estuvo el error?

Si te tomas el tiempo para reflexionar sobre estas preguntas, lograrás pensar críticamente acerca de cada uno de tus videos, y entenderás más fácilmente cómo ciertas métricas de rendimiento pueden ayudarte a diseñar una estrategia general.

Días 2 y 3: lleva a cabo un análisis de la audiencia.

Si quieres crear una estrategia de contenido a la medida de tu empresa, debes comenzar por auditar a tu audiencia. Cuanto más conozcas sobre los usuarios que consumen tus videos, más fácil será crear contenido que satisfaga las necesidades y los intereses exclusivos de los espectadores.
Aquí es donde entran en juego los informes demográficos, que buscan derribar mitos sobre el rango etario de tu audiencia, el género, etc.

Para acceder a este informe, navega a Creator Studio. En el menú de la izquierda, haz clic en Analytics y Datos demográficos.
El informe se organiza de forma predeterminada por distribución de género y grupo etario de tu canal o video, pero puedes añadir otras dimensiones para fragmentar y analizar la información según lo que necesites.

Días 4 y 5: lleva a cabo un análisis de interacciones.

Entender los factores que contribuyen a que los usuarios interactúen con tus videos en YouTube te ayudará a incrementar el nivel de interacción con el tiempo. Para identificar patrones y tendencias en las interacciones, analiza los siguientes informes de interacciones: Comentarios, Compartir, Me gusta y No me gusta, Suscriptores y Tiempo de visualización.

Se debe analizar cada uno de estos informes para identificar formatos, temas y duraciones que se ajusten a tu audiencia e inspiren a reaccionar.

Días 6 y 7: lleva a cabo un análisis de retención.

Descubrir qué videos tienen una tasa de retención de audiencia alta y un tiempo de visualización largo te ayudará a adaptar más fácilmente tu contenido en función de los intereses de la audiencia. Para ver los videos que se alinean con esto, analiza el informe Retención de la audiencia. Este informe te muestra el tiempo de visualización de los usuarios en un video determinado y con qué partes del video interactúan los usuarios o cuándo dejan de verlo.

Para acceder a este informe, ve a Creator Studio. En el menú de la izquierda, haz clic en Analytics y luego Retención de la audiencia.
A la hora de analizar este informe, trata de agrupar los videos según el tipo de actividad de visualización que representan. Por ejemplo, podrías agrupar aquellos videos que presentan una disminución gradual de espectadores y luego diseñar una estrategia en torno a cómo mantener el interés de los usuarios hasta el final.


¡Buen trabajo! Si llegaste hasta aquí y completaste las tareas, es posible que ya estés cosechando algunos beneficios. Sin embargo, aún hay mucho más por hacer.

Las estrategias que mencionamos en esta guía de 30 días son solo el comienzo de todo lo que puedes hacer en YouTube. Ahora que tienes los conocimientos básicos, tienes que continuar trabajando, aprendiendo, innovando y mejorando todos los días.

Estaremos aquí para ayudarte.

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