Hiperautomatización para una transformación digital exitosa

Descubre por qué necesitas lograr una hiperautomatización para que tu empresa sea digital-first y gane eficiencia ahorrando tiempo y dinero

La aceleración que generó la pandemia en términos de adopción digital puso de manifiesto la necesidad de redefinir por completo la forma en la que las empresas operan. Para conseguir el éxito a largo plazo, hace falta repensar el enfoque de todos los procesos del negocio. Ahora bien, ¿cómo la hiperautomatización permite aprovechar las oportunidades actuales y abordar los desafíos inmediatos?


La necesidad de un enfoque holístico


El 86% de los ejecutivos de negocios en diferentes funciones encuestados en 2021 por Harvard Business Review Analytic Services afirman que su organización aceleró su transformación digital durante la pandemia. A su vez, entre ellos, el 91% planea mantener el ritmo acelerado de transformación digital post-Covid-19 -o avanzar incluso más rápido-, lo que demuestra cuán permanente es el cambio en la velocidad.

Si bien la crisis generó prioridades -algunos procesos tuvieron mayor importancia a la hora de la digitalización-, lo cierto es que el nuevo contexto global demanda una nueva cultura tecnológica. La transformación digital no puede ser vista como un objetivo, sino como una suerte de trampolín que les permita a las empresas ofrecer mejores experiencias.

Luego de atravesar múltiples desafíos en los últimos dos años (cambio masivo al trabajo remoto, reconversión de las cadenas de suministro, entre otros), las organizaciones lograron reducir la incertidumbre gracias a la automatización de los procesos, especialmente los vinculados con los documentos y datos.

El mercado mundial de tecnología que permite la hiperautomatización alcanzará los USD 596,6 billones en 2022.

La necesidad de resolver nuevos desafíos sigue vigente, por lo que ahora la verdadera evolución va de la mano de la hiperautomatización. ¿En qué consiste? Además de ubicarla como una de las principales tendencias estratégicas de 2022, la consultora Gartner define hiperautomatización como un enfoque que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible.

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En tanto, UiPath define la hiperautomatización como el proceso de aplicar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, machine learning y analítica de datos, para automatizar y crear plantillas de tareas que solían ser responsabilidad de los humanos.




En ese sentido, la hiperautomatización implica el uso orquestado de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas, que incluyen:

Arquitectura de software basada en eventos.

Automatización robótica de procesos (RPA).

Gestión de procesos empresariales (BPM) y suites de gestión de procesos empresariales inteligentes (iBPMS).

Plataforma de integración como servicio (iPaaS).

Herramientas de código bajo/sin código.

Software empaquetado.

Otros tipos de herramientas de automatización de decisiones, procesos y tareas.

Mayor eficiencia de los flujos de trabajo


No hablamos de un grupo específico de tecnologías o herramientas, sino de encarar la automatización desde un enfoque integral. Y eso resulta clave porque tanto las experiencias de los consumidores como la de los empleados dependen en gran medida de procesos repetitivos.

La automatización dará como resultado un aumento neto de 58 millones de puestos de trabajo. Y alrededor de dos tercios de los trabajos transformados por la automatización se volverán más calificados.

Al optimizar esos procesos convirtiéndolos en flujos de trabajo digitales eficientes, las empresas consiguen ofrecer productos y experiencias mejores y más rápidos. Para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más digital, es hora de pensar en cómo se puede ir más allá de la transformación digital.

El factor decisivo es que los datos son obligatorios para respaldar cualquier estrategia de hiperautomatización que se encare. La ecuación es simple: las plataformas tecnológicas deben recibir datos para funcionar correctamente y ofrecer las mejores decisiones. Y, gracias a diversas tecnologías, la automatización y gestión inteligente de datos está disponible hoy, una situación que libera a los trabajadores de la entrada manual de datos, entre otros procesos ineficientes.

Para 2023, el 50% de todos los pronósticos de cadena de suministro se automatizarán mediante inteligencia artificial, lo que mejorará la precisión en 5 puntos porcentuales.

Adoptar tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y la creación de conexiones con cada bit de datos permitirá a las organizaciones resolver de forma más eficaz cualquier desafío que enfrenten. Automatizar todos los procesos y conectar esos datos con finanzas, ventas y operaciones, entre todas las demás áreas, logrando una visión 360 del negocio, es la mejor manera de ganar flexibilidad, maximizar la productividad y brindar mejores experiencias.

¿Está tu empresa lista para una transformación digital profunda de la mano de la automatización?

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