HUBSPOT CRM VS RD STATION: COMPARATIVA, PROS Y CONTRAS

Si vemos el vaso medio vacío es muy confuso comparar productos, las distintas versiones de productos, las funcionalidades que necesitamos versus las que ofrece cada marca y luego imaginar el retorno de inversión. Si vemos el vaso medio lleno, nunca antes hubo tanta oferta de buenos productos para elegir.

Hoy resumimos los PROs y CONs de HubSpot y RD Station, quizás los dos productos que más analizan las pequeñas empresas.

La base de datos y el corazón de tus sistemas

Lo normal es que un área como Marketing tenga su base de contactos, que Ventas tenga su base de clientes y potenciales clientes y el área de post-venta cuente con otra base. Otra base diferente, tal vez esté alojada en el ERP con los clientes históricos. En el mejor de los casos, se encuentran integradas mediante software de integración y los datos fluyen automáticamente entre uno y otro sistema pero aún siguen existiendo, en muchas empresas, más de una base de contactos. ¿Quién manda? Si un contacto cambia su celular, ¿en cuál sistema lo actualizo? Peor aún: si actualizo el campo "Celular" en el ERP (desde Administración) y en el CRM desde Ventas, ¿cuál manda? Empieza en juego el data-governance o gobierno de datos que Sistemas debe diseñar cuidadosamente para no quedarse sin el pan y sin la torta.

La plataforma CRM de HubSpot fue diseñada así:


En definitiva, si desde Marketing trabajan prospectos que luego se convierten en clientes y más tarde esa persona necesita un soporte post-venta, todas las áreas van a acceder a la última interacción con ese contacto, todo en un único timeline, qué hizo en cada área, con cada persona de la empresa con la que habló. Una única base de contactos es enriquecer con datos todo el buyer journey.

Capacitación de los usuarios en HubSpot y en RD Station

La implementación y posterior adopción o puesta en marcha de una plataforma de marketing automation no es trivial. Según el producto implican 2 meses de implementación o más, otro tanto de capacitaciones y aún así, el soporte de especialistas es indispensable para acortar los tiempos y ver el retorno cuanto antes.

RD Station pone a disposición "My journey" que es un camino de aprendizaje muy intuitivo y de fácil seguimiento, cuyo objetivo es acompañar a los usuarios a sacar el mejor provecho en el menor tiempo posible. Al estar diseñado con una vista holística y comenzando de lo más básico hacia lo más avanzado, acompaña perfectamente a los equipos que deciden implementar la plataforma por sus propios medios, sin recurrir a consultores especializados.

Por el lado de HubSpot, su Academy es extremadamente amplio y la cantidad de contenidos que brinda es muchísimo mayor al de RD Station. Sin embargo, podemos decir que las dificultades de nuestros clientes son:

¿Por dónde empiezo? ¿Cuáles son los cursos básicos y cuáles, avanzados?
Dentro de los que necesito no todos están en español: ¿hay cursos alternativos? ¿Cuáles son?

Empiezo por lo básico, sigo con lo complejo pero a la hora de ponerlo en práctica, necesito alguien que me guíe. ¡Es demasiado completo Academy y sus miles de ofertas me marean!

De ahí que en nuestro caso, no sólo brindamos una guía y el orden de los cursos sino que además acompañamos con capacitaciones avanzadas y personalizadas sobre tu propia plataforma para que la adopción sea ágil y adaptadas a las necesidades de cada empresa y cada estadio de madurez. Aún empresas con 2 años de uso de HubSpot necesitan un tutor que los oriente, un punto a mejorar por parte de HubSpot.

¿En qué más se diferencian?

Automatizaciones

Con HubSpot las automatizaciones que pueden programarse incluyen objetos como Contactos, Empresas, Tickets, rotación de leads, tareas, actividades de los contactos, objetos personalizados (en versiones Enterprise) y más. Con RD Station la automatización donde podemos aplicar un IF/THEN (si/entonces) es sólo a nivel de e-mails y lista de contactos.

Segmentación automática

RD Station puede segmentar en base a propiedades de contactos mediante "AND" o sea sumatoria de criterios de contactos. Quedan excluidos las propiedades personalizadas y sólo se limita a las propiedades nativas.

Con HubSpot se pueden generar segmentaciones dinámicas o "Listas dinámicas" que, dado una serie de criterios de contacto, empresa, comportamiento digital, páginas visitadas y demás actividades, los contactos se segmentan automáticamente. Por ejemplo creo una lista dinámica con estos criterios:


Lo mismo, puede contener acciones internas (alertas al vendedor o rotación de prospectos ante ausencias). Cada vez que ingrese a nuestra única base de contactos de HubSpot un contacto que cumpla con estos criterios, directamente se auto-segmenta y recibirá (en el tiempo indicado por nosotros) una oferta de este curso. No más mirar con la lupa los nuevos contactos o cortar bases de contactos con tal o cual criterio por cada campaña.


Integraciones

RD Station ofrece la integración nativa con Facebook Messenger, importante fuente de contactos y potenciales clientes y otras 123 aplicaciones más (a Febrero 2022), incluyendo algunos CRM de los más populares como son Salesforce y Microsoft Dynamics, indispensable para complementar su punto débil, la base de contactos.

HubSpot cuenta con más de 1,000 apps en su marketplace listas para integrarse. Estas incluyen todo tipo de apps desarrollados por los propios fabricantes como es el caso de Monday, Databox o Typeform, además de los que HubSpot mismo desarrolla como son el caso de Microsoft Dynamic, Facebook o Trello.

A la hora de poner en marcha un marketing digital fácil, ágil y con retorno, que la integración venga lo más resuelta posible es fundamental para un go-live rápido.

Muchas son las diferencias técnicas y funcionales pero estas fueron las que más consultas nos hicieron nuestros clientes. ¿Cuáles otras comparativas has hecho tú? ¿Qué capacidades buscas y en qué producto lo encontraste?

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