Qué es el SEO On-Page y cómo te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu Web?


¿Sabes cuáles son los factores que influyen en el SEO On Page y cómo pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento orgánico? Cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos con un nuevo proyecto Digital, cuidar al máximo todos los detalles internos de nuestro sitio Web es de vital importancia.

Si entiendes qué es el SEO, también comprendes que es evidente pensar que Google no nos tendrá muy en cuenta si primero no ponemos nuestra propia casa en orden. Por ejemplo, no podemos hacerle perder tiempo ni debemos darle pautas equivocadas sobre las páginas que él debe rastrear e indexar en nuestro sitio.

Todo esto, y mucho más, seguro que lo comprenderás mejor si estudias en detalle los factores del SEO On Page y su influencia dentro de una estrategia de posicionamiento en Internet. Precisamente, eso es lo que pretendo con esta guía: que sepas determinar qué acciones «On-Page» llevar a cabo en favor de tu visibilidad Online.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page son todas aquellas técnicas y acciones que se realizan dentro de un sitio Web, con el objetivo de conseguir optimizar o mejorar su posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Dicho de otra manera, es trabajar dentro de tu sitio Web todos aquellos aspectos técnicos y de usabilidad que le puedan facilitar la vida a Google (o a otros buscadores), al momento de rastrear e indexar nuestras páginas y al de decidir cómo debería clasificarlas en las listas de resultados.

Por ello, aquí también entra en juego, además de temas técnicos de la Web, la comprensión semántica y temática de los contenidos. Y, en cuanto a la comprensión de los contenidos por parte del buscador, hay una idea muy evidente:

Pese a que los algoritmos de Google son cada día más complejos e inteligentes, aún ellos no son capaces de comprender textos de la misma forma que lo hace una persona.

Por ende, al mismo tiempo que optimizamos factores técnicos de SEO On Page, también es necesario incorporar una arquitectura de la información lo más clara posible en cuanto a la intención de búsqueda de nuestro contenido (palabras clave), para que los algoritmos puedan entenderlo mejor.

¿Cuál es la verdadera importancia del SEO On Page?

Un porcentaje muy elevado de proyectos fracasan antes de cumplir su primer año de vida, en gran medida, por no poseer un tráfico que sea verdaderamente relevante.

Por ello, si no dispones de grandes conocimientos sobre posicionamiento, la mejor opción de la que dispones es optimizar todos aquellos factores básicos relativos al On Page que veremos a continuación.

Piensa que la gran ventaja del SEO On Page, es que lo bien o lo mal que tengas implementada tu estrategia, únicamente va a depender de ti. Estos son factores internos de tu Web y que tú mismo puedes controlar. De manera contraria a lo que ocurre con el Off-Page, ya que al abarcar factores externos a tu dominio, en gran parte se escapan a tu control.

Mega Guía de SEO On-Page ¡Los Factores internos que te ayudarán a posicionar!


A continuación te voy a mostrar varios consejos con los que podrás mejorar el posicionamiento de tu Web.
1. Sitio Web adaptado a dispositivos móviles y ordenadores

Si hablamos de optimización del SEO On Page, lo hacemos también de adaptabilidad a diferentes tipos de pantallas y terminales. Por ello, tu Web al completo tiene que estar SÍ o SÍ adaptada a todo tipo de los dispositivos, tanto móviles como de escritorio.

Desde hace ya unos años, el tráfico móvil se ha incrementado notablemente y el número de búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles ya supera en muchas Webs a las que se realizan desde escritorio.

¡Mobile First! Se estima que alrededor de un 60% de los visitantes suele venir de dispositivos móviles.

En consecuencia, los usuarios demandan una buena experiencia de uso en esos dispositivos, sin importar el tamaño de las pantallas. Y, por supuesto, Google es consciente de la importancia del tráfico móvil, motivo por el cual lo ha incluido entre sus exigencias.

Es decir, lo que hace unos años no era más que una mera recomendación, hoy es toda una obligación para un mejor SEO On Page.

Es por todo ello que, desde hace un tiempo, se viene implementando la tecnología AMP, impulsada por la propia Google.

2. Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el ¿por qué? detrás de una consulta en Google. En otras palabras, es el tipo de información que un usuario espera encontrar en relación a una búsqueda concreta.

Buscar las palabras clave adecuadas para tu proyecto y los contenidos que mejor se adapten a la intención de búsqueda de esas Keywords, ya sea que hablemos de un blog, un eCommerce o una Web corporativa, es uno de los primeros pasos para comenzar a trabajar la arquitectura de la información de ese sitio.

Aunque escoger bien las Keywords no es un factor directo de SEO On Page, sino uno de cantidad y calidad del tráfico que obtendremos, una mala elección de las mismas puede afectar negativamente a todo el proyecto.

Por ello, ten en cuenta para esta elección, la competencia que tienen esos términos y la forma en que tus potenciales lectores van a buscar esas palabras en Internet, ya sea que hablemos de keywords comerciales o informativas.

De la misma manera, piensa que no estamos hablando de una sola palabra en sentido literal, sino que nuestra keyword puede ser también una frase importante o grupo de palabras clave: lo que denominamos «long tail».

Hay herramientas gratuitas, y muy fáciles de usar, que te pueden ayudar a elegir mejor esos términos clave.

» Herramientas gratuitas

A continuación te indico dos de mis favoritas, además de ellas he publicado extensas guías.Planificador de palabras clave de Google Ads

Google Trends

Otro procedimiento súper sencillo es utilizar al mismo buscador como tu aliado, porque al comenzar a escribir una palabra en la barra de búsqueda, antes de que terminemos, el propio buscador nos irá mostrando diferentes sugerencias que puedan completar la frase que estamos escribiendo.

A esta funcionalidad se le suele denominar «autocompletado»:


Otra opción es mirar las búsquedas relacionadas que salen al final de la página, porque ¿quién mejor que Google para darte consejos de las keywords más relevantes?

» Herramientas de pago

Pero es evidente que, si quieres que tu proyecto de un paso adelante y sea algo más competitivo, necesitarás mayor información, como: qué palabras clave semánticas o de tipo long tail se relacionan íntimamente con la principal elegida, qué preguntas se hacen los usuarios en torno a esa keyword semilla, etc.
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Para ello tenemos otras herramientas PRO, que por su complejidad y gran cantidad de información que ofrecen, son evidentemente de pago.

Las que yo personalidad uso con éstas:
SEMrush
Ahrefs
Screaming Frog
DinoRank
SE Ranking
Rank Math

3. Arquitectura y organización de la información

De cara a que Google y otros buscadores den mayor importancia a tu contenido comercial o informativo, conviene categorizar y estructurar debidamente todos los elementos que incluyas.

Es decir, al igual que es conveniente incluir en las categorías y subcategorías correspondientes a los productos de tu eCommerce, los artículos de tu Blog también lo deberán estar.


En definitiva, este consejo beneficia al SEO On Page de tu Web en tanto en cuanto seas capaz de facilitarle el rastreo a las «arañas» de Google su trabajo, que provocará que éstas optimicen su Crawl Budget o tiempo de rastreo asignado a tu sitio (¡no les hagas perder el tiempo!).
4. Sintaxis de las URLs

La URL también es una forma de describir tu contenido para que los motores de búsqueda interpretan mejor por qué términos tratas de posicionar tu contenido.

Estas URL deben ser amigables, es decir, no incluir símbolos o números innecesarios.


Al mismo tiempo, una buena URL debe ser precisa (aunque sin necesidad de ser muy descriptiva), relevante y, sobre todo, incluir tus palabras clave.

Y mucho ojo con los errores de ortografía, ya que un título o cualquier detalle dentro del texto/imágenes lo podrás corregir y editar en cualquier momento.

Sin embargo, la URL es inamovible, es decir, que corregirla tras su publicación hará que la anterior deje de funcionar allí donde esté. Y si tienes dominios Web que te enlazan de manera externa, ese enlace provocará un error http 404 en tu sitio.

Los especialistas recomiendan URLs personalizadas y sin preposiciones ni palabras o cosas de más:

https://josefacchin.com/seo-on-page (personalmente me gustan cuanto más cortas, minimalistas y simples posibles, mejor. Eliminando todo tipo de «stop words» y palabras conectoras innecesarias).
5. Títulos y subtítulos del contenido

No me quiero meter en un debate de quien es primero, el huevo o la gallina, pero, según mi experiencia, un contenido con un texto bien optimizado para el SEO no se posiciona igual si su título no lo está también.

Aunque por encima de lo que se diga en el título, tanto el H1 de la página o artículo en cuestión y del metatitle o título SEO, está el hecho de si el contenido satisface las necesidades reales del usuario.

Es importante utilizar nuestra palabra clave más relevante en el título y lo más a la izquierda posible. Estos consejos suelen ser previsiones de los especialistas pero, como ya sabemos todos, la verdad absoluta únicamente la sabe el buscador.

Además, Google no mostrará en los resultados de búsqueda más de los primeros 60 caracteres (por lo que es importante no extendernos demasiado en ellos). También te puede interesar: ¿Cómo escribir títulos más virales?

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» El título H1

Esta es la etiqueta HTML de título de más alto nivel y que la mayoría de las Webs asocian al título principal del contenido.

Los motores de búsqueda también prestarán especial atención a esas etiquetas H2, H3, H4,… Ten en cuenta siempre que sólo debes utilizar un solo H1 por página.

» Subtítulos H2, H3, H4, etc.

Son un complemento, no una repetición del título principal. Nos sirven para subdividir y categorizar según sub-temáticas nuestro texto (no te olvides de incluir en ellos palabras clave).

Asimismo, bien utilizados con un tamaño, tipografía y formato apropiados son de gran ayuda para los lectores que gustan de escanear el contenido más que leer.

Nuevamente, te recuerdo que no sólo estamos hablando de artículos de Blogs, sino que esto es aplicable a cualquier tipo de página dentro de una Web (página de servicios, ficha de productos, etc.)
» Snippet: el Title y la Meta descripción

El snippet es el bloque de texto que se muestra en los resultados de Google y está compuesto por una URL, un título (o Title) y una meta descripción de cada página de la web. Optimizar este snippet sirve para alentar a los usuarios a hacer clic en él y entrar a leer el resto de tu contenido.


Este es un factor de SEO On Page, pero que su gran influencia lo causa por una acción Off-Page. Es decir, optimizar el Title y la meta influye mucho en el CTR (Clic Through Rate) o porcentaje de clics que se lleve de entre 1000 veces que se muestren todos los resultados que el buscador pone en la SERP.

Y, por consiguiente, este CTR tiene una buena influencia en el posicionamiento general del sitio.

El Title debe tener un máximo 60 caracteres ó 512 píxeles, para asegurarte de que se muestre correctamente en los resultados de Google.

Si este Title es mayor, el mismo queda cortado y con puntos suspensivos (…). Hay estudios que dicen que en los resultados cuyo títulos SEO (Title) aparecen con puntos suspensivos, se producen menos clics y visitas.

En una meta descripción, el número de caracteres que hasta ahora se muestra es de aprox. unos 140-150 en dispositivos de escritorio y 110 en móviles, aunque Google lo medirá en píxeles (+/- 927 píxeles ) y no en caracteres, por eso siempre digo «aproximadamente».

6. Calidad del contenido

Una mala estrategia y estructura SEO de tu contenido, puede echar por tierra todo el trabajo técnico que realices.
» Densidad de palabras clave

Debemos añadir una cantidad de palabras clave de en torno al 1% de las palabras totales del contenido que incluyamos dentro de la página o entrada.

Pero esto tampoco es una regla fija, aunque sí es cierto que se habla de aproximadamente ese porcentaje, por la evolución del algoritmo de Google a lo largo de estos años, ya que hace 10 ó 15 no era extraño ver cómo la keyword principal por la que deseábamos rankear aparecía repetida hasta la saciedad.

Pero no de cualquier manera, sino de la forma más natural posible. Para ello utiliza sinónimos y términos relacionados o similares que estén vinculados semánticamente con la palabra clave por la que trates de posicionar tu post.

Google, sobre todo con la actualización de Hummingbird, puso mucho más énfasis en la búsqueda semántica, por tanto es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de definir qué términos emplear.

En definitiva, trata de no llenar tu contenido de frases repetidas que no aporten valor al conjunto.

Recuerda que no solo escribes para buscadores, también para que las personas te lean, ya sea que crees un artículo informativo o una página donde describas sus servicios profesionales.

Un texto muy repetitivo, o con esas keywords colocadas «con calzador», terminará siendo aburrido y cansará a tus lectores, aumentando el porcentaje de abandonos (o efecto rebote) de tu blog.
» Incluir palabras clave entre las primeras 100 palabras

Los buscadores dan una mayor relevancia al primer párrafo de tu post, por tanto, deberás poner mayor énfasis en incluir en esos apartados las palabras clave por las que deseas posicionar tu contenido.

» La extensión de tu contenido también cuenta

Otra regla «no escrita» en cuestiones de SEO On Page es que un contenido que contenga menos de 300 palabras aprox., podrá ser visto por los buscadores como Thin Content o contenido irrelevante.

En general, más que la extensión, lo que Google en este caso tiene más en cuenta es si lo que ofreces al usuario cumple con las expectativas que tenía y por las que entró a ver tu contenido, ya sea de tipo informativo o comercial.

Igualmente, aquí cada «maestrillo tiene su librillo», por lo que mi consejo es que generes páginas o artículos de no menos de 600 palabras.

Además, una mayor extensión te permitirá a ti como profesional el «jugar» más con las palabras claves y darle por ende una mayor riqueza a tus textos.

Es por eso que yo apuesto para mejorar mi SEO On Page por la calidad, la naturalidad y contenidos de una extensión justa para ofrecer una respuesta lo más completa posible a mi comunidad acerca de sus problemas o dudas.

De tal modo que los posts publicados en mi blog, por lo general, contienen más de 1800 palabras.

» Publicar artículos con regularidad en el blog

¿Lo ideal es publicar todos los días? Yo creo que no, según mi experiencia personal en estos temas, también nos alcanza con un posts a la semana más o menos.

Al comenzar con el blog publicaba 2 o 3 veces a la semana, pero (por cuestiones principalmente de tiempo) en la actualidad solo escribo un artículo semanalmente.

La verdad es que no he notado una bajada en el tráfico, sino todo lo contrario, he ido incrementando mis visitas de manera constante a lo largo de estos años.

Debo también ser honesto contigo y remarcar que ya tengo más de 500 artículos escritos. Y al bajar el ritmo de mis publicaciones, ellos me ayudan a compensar las cosas. Entonces, lo mejor en este caso es tener paciencia y trabajar duro y con regularidad en tu blog.
» Utilizar negritas y cursivas

Al parecer Google no presta mucha atención a las palabras clave o frases que se colocan en cursiva o negrita, aunque no hay un consenso con respecto a ese tema, algunos dicen que sí y muchos otros dicen que no influyen en el SEO On Page o posicionamiento de un contenido.

Pero, personalmente, pienso que tampoco resulta perjudicial utilizarlas de vez en cuando para resaltar la importancia de una palabra, frase u oración de cara al usuario, obviamente que sin perjudicar la fácil lectura de ese contenido.
» Mejorar el porcentaje de rebote

El tiempo de duración promedio de una visita y la cantidad de páginas de tu dominio Web que leen esos visitantes, afectan directamente al porcentaje de rebote y al SEO On Page.

Tener un porcentaje muy alto influye negativamente en nuestro posicionamiento orgánico.
» Utiliza contenido multimedia

Los vídeos, las fotografías, las infografías, las presentaciones, etc. también se posicionan en los buscadores, aportando otras formas de dar a conocer tu contenido.

Es más, te animo a que acompañes la mayoría de los contenidos que crees con este tipo de elementos, por ejemplo:El «Sobre mí» de tu Web: podrías añadir a tu descripción un vídeo donde te presentes a tu usuario y le digas brevemente y de forma resumida a qué te dedicas y en qué puedes ayudarle
En una guía o tutorial de tu blog: incluye una infografía que resuma los puntos más relevantes
En las fichas de producto de tu tienda Online: si estamos ante un eCommerce de ropa, muestra un vídeo con un/a modelo posando con la prenda o muestra una vista 360º del producto

Además, esos contenidos también sirven para hacer visualmente atractivo tu post, Landing Page o ficha de producto entre otras, y así aumentar el tiempo de permanencia en tu Web, con lo que hará disminuir el porcentaje de rebote.

Es decir, contribuirán también a mejorar tu SEO On Page.
» Categorías para tu blog o eCommerce

La mayoría de las plataformas Web permiten agregar categorías a tu blog y a tu Tienda Online, para ayudar a organizar tus artículos o productos.

Ordenar los productos por categorías y los posts del blog por temas y no solo cronológicamente, esto facilitará que tus visitantes encuentren lo que quieren ver más fácilmente.

Con una buena y ordenada estrategia de categorías llevarás más tráfico a otros artículos o páginas de producto relacionados y mejoraras el porcentaje de rebote de la Web.

Siempre debes indexar las categorías de tu eCommerce. Pero, si en un blog no tienes mucho contenido o no sabes muy bien optimizar este tema de la categorías, aquí lo mejor es no indexarlas. Al no indexar las categorías, evitas el contenido duplicado o escaso en tus URLs.
7. Optimiza las imágenes

Maneja archivos de poco tamaño y peso, preferentemente de menos de 100 kb (por ejemplo PhotoShop tiene una función que reduce casi el 60% de la resolución sin perder calidad), aunque para ello también te puede valer cualquiera de las herramientas para comprimir fotos que puedes encontrar por Internet.

Esto nos ayudará también con los tiempos de carga de la URL que deba cargar el navegador en el dispositivo del usuario que te visite.

Y a su vez, optimizar también la propia URL de la imagen, ayudará de cara a que cuentes con un mejor SEO On Page. Por ejemplo:


Incorrecto ⇒ 208566184.png

Correcto ⇒ que-es-el-seo-on-page.png (el nombre de ese archivo también debería tener palabras clave).
» Etiquetas Título y Alt en las imágenes

Complementar correctamente la etiqueta Título y ALT en nuestras imágenes, sin duda es una técnica de SEO On Page que mejora los resultados. Ellas permiten a los motores de búsqueda entender de qué tratan esas fotos.

Si no lo haces, toma por defecto el nombre del archivo.

Imagínate que tenemos una tienda Online de zapatillas deportivas y, por falta de conocimientos, no has optimizado del todo bien el texto de la ficha de ese producto.

Sin embargo, las imágenes de tu producto (las zapatillas) están muy bien posicionadas y en primeros lugares de Google. Si el usuario hace una búsqueda «por imágenes», aparecerás en posiciones privilegiadas, cuanto quizás la URL de esa ficha ni siquiera llegaba a la 3ª página de Google.

¡Ahí tienes la importancia de optimizar y «etiquetar» bien estos elementos audiovisuales!
8. WPO: La velocidad de carga

La velocidad de carga de un sitio Web es un factor SEO On Page que tiene mucha importancia. Por ello, es necesario que nuestro sitio cargue suficientemente rápido, para que podamos obtener una buena puntuación en este factor (Ver: ¿qué es el WPO?).
» Elige un hosting de calidad

Un factor muy importante y clave para la mejora de la velocidad de carga será la elección de un buen hosting, ya que si has optimizado las imágenes y demás elementos que hasta ahora hemos visto, pero tu servicio de alojamiento es de mala calidad, todo lo anterior no valdrá de mucho.

9. Enlazado interno

Incluir enlaces internos que apuntan a otros de nuestros posts es otro aspecto importante a tener cuenta dentro de los factores que influyen en el SEO On Page.

De ese modo, conseguiremos llevar tráfico Web, al mismo tiempo que transmiten una mayor autoridad a esas otras páginas a los que enlazan.

Ten en cuenta que un buen uso de los enlaces internos también disminuye el efecto rebote del sitio en general.

10. Enlaces salientes

El sugerir otras fuentes de información externas de relevancia, que aporten un complemento o más datos sobre el tema, mejora indirectamente la calidad de nuestro contenido (valor agregado).

Google reconoce estos enlaces salientes y los incluye entre los motivos que mejoran tu ranking en las búsquedas.

Un consejo:

Es mejor si configuras estos enlaces para que se abran en una nueva ventana SIEMPRE. De esa forma, tu sitio Web siempre seguirá abierto en el navegador del usuario y nuevamente estarás favoreciendo reducir tu tasa de rebote.
11. Profundidad o Niveles de Clics (Crawl Depth)

La profundidad de clics, también llamada niveles de clics, es el número de clics que debe hacer un usua.rio para llegar hasta un contenido en concreto partiendo desde la URL de mayor autoridad del sitio Web.

Suponiendo que la HOME suele ser el nivel «0», para llegar a una URL navegando por la estructura del sitio Web, empezamos a contar niveles de profundidad según los clics que hacemos desde la HOME hasta ella.

Lo ideal, es no tener ninguna URL a más de 3 clics. Y para conseguirlo, debemos trabajar muy bien la estructura de categorías, menús y el enlazado interno del sitio.

12. Controla el rastreo y la indexación de tus URLs

Al hablar de indexación, lo primero que tienes que considerar es que quizás no nos interese dejar que Google indexe absolutamente todas las URLs de nuestra Web o eCommerce. Por el contrario, solo debemos darle acceso a aquellas que queremos posicionar.

Generalmente, ese contenido a indexar es aquel que es relevante para nuestro negocio y que aporta valor a los usuarios que realizan una búsqueda en Google.

Toda URL que no sea importante para el negocio y que al mismo tiempo no responda a una intención de búsqueda de un usuario, quizás pueda considerarse como “no relevante”, ten en cuenta que a Google no le interesa tener contenido de relleno entre sus resultados.

Entonces, debes controlar el status code de las mismas, para no indexar contenido irrelevante o para no hacer perder el tiempo al buscador siguiendo errores 500, 400 o redirecciones 301 innecesarias.

13. Envía un sitemap de tu Web a Google

El sitemap (o mapa de un sitio Web) facilita a los motores de búsqueda el indexar tu sitio en Internet.

Se dice que no son muy determinantes a la hora de posicionar un contenido, pero sí que es recomendable crear y enviar ese sitemap a Google para agilizar el proceso de indexación.

Puedes crearlos tú mismo usando alguna herramienta, o automatizarlo con plugins, para luego enviarlo a Google a través de Search Console.

En pocas palabras, supone una manera de ofrecerle al buscador un mapa completo de cómo estás organizando toda tu información, para su mayor navegabilidad y comprensión.
Conclusión

Espero que no te asustes por la extensión del post, es que no quería dejar de explicar todos los puntos de una manera detallada y sencilla que comprendieras bien, añadiendo todos los factores que considero más importantes.

Ciertamente, una buena estrategia de SEO On Page, a medio/largo plazo puede influir en una mejora significativa del posicionamiento de todo tu proyecto Online, aportando mucho tráfico y aumentando la visibilidad de tus contenido y de tu Marca en Internet.
¿Conocías el concepto de SEO On Page y su importancia?
¿Sabes de algún otro factor importante que no hayamos incluido en este post?

Déjanos un comentario para hacer aún más completa esta mega guía.


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